Hispano enfrenta otro juicio por golpear a su esposa y apuñalar a un amigo

  • Juicio nulo: El hispano Robert Rodríguez ya estuvo en corte acusado de apuñalar a un amigo y golpear a su esposa embarazada, pero el jurado no se pudo poner de acuerdo en su culpabilidad ni inocencia.
  • Rodríguez, de 38 años, está detenido en la Cárcel del Condado de Jeferson en Texas desde el lunes 6 de agosto de 2018 acusado de dos cargos de asalto mortal agravado.
  • Pese a que las dos víctimas testificaron en su contra, el acusado aseguró que actuó en defensa propia. Hasta antes del ataque el grupo estaba reunido en un motel para fumar metanfetaminas y otras drogas.

Robert Rodríguez está acusado de apuñalar a otro hispano además de atacar a golpes a su esposa embarazada. Hasta ahora no ha sido juzgado.

Sin embargo, su primer juicio fue declarado nulo por lo que el hombre volverá a la corte el próximo lunes 9 de marzo de 2020 en Beaumont, Texas, en el Condado de Jefferson, para ser juzgado por segunda ocasión ya que el jueves 9 de enero su juicio se declaró nulo debido a que los 14 miembros del jurado no se pusieron de acuerdo en mayoría absoluta en que el hombre fuera culpable o inocente.

Rodríguez, de 38 años, estaba con su esposa embarazada y otros amigos en un cuarto del Motel 6 del 220 Interstatal I-20, de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico, ya que se habían congregado ahí para fumar metanfetaminas en la noche del domingo 5 de agosto de 2018, según la investigación del Departamento de Policía de Beaumont (BPD, por sus siglas en inglés).

En los documentos del caso se detalla que incluso Destiny Rodríguez, la mujer embarazada y esposa del acusado, admitió haber tomado drogas en el lugar junto con los otros hombres que estaban en el cuarto.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada ya del lunes 6 de agosto, luego de que tomaron drogas, todas las personas que estaban ahí reunidas comenzaron una discusión que fue escalando de tono hasta llegar a los gritos e insultos.

Según los testigos, el más violento de todos era Rodríguez ya que incluso en un momento le gritó e insultó a su esposa. Nadie recuerda qué desató la discusión.

Edgar Campos, de 38 años, un amigo de la pareja que estaba en el cuarto, le pidió a Rodríguez que se calmara y que no le faltara el respeto a la mujer.

Sin embargo, Rodríguez se enardeció más y ante la petición de su amigo comenzó a golpear a Destiny con fuerza pese a estar embarazada.

Campos intervino y trató de detener a su amigo de que siguiera pegándole a su esposa además que trataba de ahorcarla con las manos. Rodríguez se detuvo y entonces le ordenó gritándole a la mujer: “¡Vete del cuarto porque esto se va a poner feo!”.

La mujer asustada salió corriendo al estacionamiento pese a todavía estar aturdida por el intento de estrangulamiento por parte de su esposo y de tener el rostro molido por los golpes. Destiny Rodríguez estaba en su séptimo mes de embarazo.

Robert Rodríguez, de 38 años, está acusado de haber apuñalado a un amigo y de golpear a su esposa embarazada luego de haber consumido drogas. Sin embargo, no ha podido ser juzgado ya que un jurado en Beaumont, Texas, no se pudo poner de acuerdo en su inocencia o culpabilidad. (Foto: Departamento de Policía de Texas)

En el cuarto otros hombres que estaba adentro se retiraron cuando vieron que Robert Rodríguez sacó de entre sus ropas un cuchillo y atacó a Campos.

La víctima apenas se pudo defender y en pocos momentos Rodríguez le encajó el puñal varias veces en diversas partes del cuerpo, lo golpeó hasta dejarlo moribundo. Todo ocurrió en segundos. Luego Rodríguez salió corriendo del cuarto y escapó del lugar.

Pese a sus heridas y golpes Edgar Campos salió del cuarto trastabillando buscando ayuda. Pero no llegó lejos. Debido a sus lesiones se desvaneció en el piso del estacionamiento del motel.

El personal del motel llamó al BPD cuando descubrieron que en su estacionamiento estaba un hombre herido apuñalado y una mujer embarazada molida a golpes y en estado de pánico. Ambos sangrando profusamente.

Los agentes del BPD que llegaron al lugar obtuvieron una descripción del hombre hispano que acababa de atacar a a los dos personas y en minutos todas las patrullas de la zona ya tenían la información del hombre que buscaban.

Alrededor de las 3:45 de la madrugada, un patrullero del BPD que hacía su ronda normal de vigilancia por los negocios junto a la carretera I-10 atisbó escondido entre los autos a un h0mbre que coincidía con la descripción del sujeto que era buscado por el incidente en el motel.

El patrullero pidió refuerzos pero antes de que llegaran sus compañeros lo detuvo sin incidentes ante el riesgo de que escapara.

Los testigos, cuando Robert Rodríguez ya estaba en la cárcel, lo identificaron como el responsable de haber atacado a golpes a su esposa y de haber apuñalado a su amigo.

La gravedad del ataque fue tal que Campos hasta el momento sigue convaleciente de las heridas en el estómago, por las cuales casi muere, y de variasfracturas del cráneo que le causó el otro hombre presuntamente de patadas cuando estaba tirado en el piso.

Robert Rodríguez desde aquel lunes 6 de agosto de 2018 estaba detenido en la Cárcel del Condado de Jefferson, sin derecho a fianza, acusado de dos cargos graves de asalto mortal agravado en contra de su esposa y de Campos.

Parecía que el desenlace de la historia terminaría el lunes 6 de enero de 2020 cuando comenzó el juicio a Robert Rodríguez.

Las dos víctimas narraron su versión de los hechos. Destiny Rodríguez incluso dijo que si su esposo salía de la cárcel ella temía por su vida. Por su parte Robert Rodríguez admitió haber atacado al hombre y a su esposa pero asegura que todo fue en defensa propia.

En la tarde del jueves 9 de enero, luego de cuatro días de deliberaciones y audiencias, los 14 miembros del jurado le informaron al juez que no habían podido ponerse de acuerdo respeto a la culpabilidad o inocencia de Robert Rodríguez. Debido a eso el juicio se declaró nulo.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Salvo que un juicio se declare mistrail, el término legal en inglés para nulo, luego de que los miembros de un jurado no puedan ponerse de acuerdo de manera unánime o por mayoría.

Cuando un juicio es declarado nulo una de las dos partes, la fiscalía o la defensoría, puede solicitar al juez que haga otro juicio con un nuevo jurado.

En el caso de Rodríguez fue la Fiscalía del Condado de Jefferson la que solicitó otro juicio en la mañana del lunes 13 de enero. El nuevo juicio se programó para que comience el próximo lunes 9 de marzo con un nuevo jurado.

Si el segundo juicio se declara nulo luego de que el jurado tampoco se haya puesto de acuerdo en la culpabilidad o inocencia del acusado, Robert Rodríguez saldrá como un hombre libre y legalmente nunca estuvo procesado por ese delito.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.