Hispano en California necesita perdón de gobernador para no ser deportado

Hispano veterano de la Guerra de Irak necesita que el gobernador de California le otorgue un indulto para evitar que sea deportado.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un hispano y veterano de la Guerra de Irak necesita que el gobernador de California le otorgue un indulto para evitar que sea deportado.
  • El hombre de origen salvadoreño estuvo varios años en prisión por delitos graves que incluyen asalto con un arma mortal, posesión de narcóticos y lesiones corporales a un cónyuge.
  • La familia ha creado una cuenta de GoFundMe para recaudar fondos y ayudarlo a pagar su reubicación y honorarios legales en el caso de que sea deportado.

Grupos defensores de los inmigrantes hicieron un llamado urgente este miércoles al gobernador Gavin Newsom para que otorgue un perdón al hispano José Segovia Benítez, un veterano de la Guerra de Irak que está a punto de ser deportado desde California.

Organizaciones como Veterans For Peace y Military Families Speak Out (MFSO) diseñaron una petición en línea para que el público se una a las acciones a favor del veterano que llegó a Estados Unidos cuando tenía tres años de edad.

“La deportación de José será una sentencia de cadena perpetua para él. Esta no es la forma en que Estados Unidos debería tratar a las personas que dieron todo por el país”, dijo a Efe Pat Alviso, coordinadora de MFSO.

La mayoría de recursos legales de Segovia Benítez, de 38 años de edad, para detener su expulsión del país terminaron la semana pasada, cuando el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito reafirmó la deportación.

hispano veterano
José Segovia Benítez. Foto: GoFundMe.

El veterano, que creció en la ciudad de Long Beach, terminó en manos de Inmigración en enero del 2018 después de pagar varios años de prisión por delitos graves que incluyen asalto con un arma mortal, posesión de narcóticos y lesiones corporales a un cónyuge, dijo a Efe Lori Haley, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Alviso asegura que Segovia-Benítez ya pagó por sus errores y debería ser tratado por el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), que sufre después de haber permanecido cinco años en las fuerzas armadas.

El inmigrante salvadoreño sirvió en el Cuerpo de Marines de 1999 a 2004, y formó parte de la Operación Libertad Iraquí.

Al retirarse de las fuerzas armadas, Segovia Benítez ya era cabo.

Sin embargo, el inmigrante, que era residente permanente, se supuestamente se refugió en el alcohol para superar el trauma causado por la guerra, aseguró a los medios la madre del inmigrante, Martha García.

García advierte que su hijo no tiene ningún familiar en El Salvador que lo pueda acoger.

Por su parte, Haley explicó a Efe que “los residentes permanentes condenados por múltiples delitos que involucran depravación moral son removibles independientemente de cuánto tiempo han estado en los Estados Unidos”.

Para Héctor Barajas, el primer veterano deportado que regresó a Estados Unidos y se convirtió en ciudadano, el peligro que corren estos veteranos en sus países de origen es “real”.

“Es muy difícil adaptarse a un país totalmente desconocido, estos veteranos defendieron a Estados Unidos por amor al país, y la deportación es algo muy doloroso y traumático”, considera.

Barajas, quién en abril de 2018 recibió un perdón por parte del entonces gobernador de California, Jerry Brown, subraya la importancia del apoyo del público para lograr el indulto, por lo que invitó a la comunidad a apoyar el pedido de Segovia Benítez y el de otros veteranos que ya fueron deportados.

hispano veterano
José Segovia Benítez. Foto: GoFundMe.

[trend video=”476008″ player=”14557″ title=”Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” duration=”143″ description=”Macy’s y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” uploaddate=”2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png”]

“Parece casi imposible pero no hay que perder las esperanzas”, insistió. La familia espera Segovia Benítez logre conseguir el indulto y pueda obtener su ciudadanía estadounidense.

Han establecido una página de GoFundMe para recaudar dinero para ayudarlo a pagar su reubicación y honorarios legales en el caso de que sea deportado.

Haley confirmó a Efe que Segovia Benítez aún se encuentra en EEUU.

Anulan deportación de veterano y le otorgan ciudadanía de EE.UU.

Un veterano de guerra de origen hispano recibió la anhelada ciudadanía de Estados Unidos luego de que las autoridades anularan su deportación.

El veterano de guerra de origen mexicano Miguel Pérez Jr. recibió este viernes la ciudadanía estadounidense, una decisión de Inmigración que sorprendió a familiares y activistas que luchaban para anular su deportación y que se le permitiera regresar de manera permanente a Estados Unidos, reseñó Efe.

“Estoy abrumado”, dijo Pérez a periodistas tras una breve ceremonia donde se le tomó juramento como nuevo ciudadano del país, y que contó con la presencia de su abogado, Chris Bergin.

[trend video=”476793″ player=”14557″ title=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” duration=”207″ description=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” uploaddate=”2019-10-14 18:28:21″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476793_t_1571077742.png”]

“Hicimos mucha presión, movilizamos a todos los políticos, pero no esperábamos que el caso se resolviera tan rápido”, declaró a Efe la pastora Emma Lozano, una de los activistas que se movilizaron para que Pérez fuera perdonado y se anulara la deportación, efectuada en marzo del año pasado.

Pérez estuvo viviendo en Tijuana, México, desde que fue removido del país, aunque se le permitió regresar temporalmente a Chicago el 23 de septiembre para asistir a una audiencia sobre su caso.

El condecorado excombatiente de las fuerzas especiales del Ejército estadounidense tenía residencia permanente en el país, donde ha vivido desde los 8 años de edad, pero fue deportado por el antecedente de haber cumplido una pena de siete años en una prisión estatal por tráfico de drogas.

Uno de los argumentos principales presentados por la defensa en la audiencia fue que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, le perdonó en agosto la condena por la cual Inmigración le canceló la “green card” o residencia permanente.

Además de no recibir tratamiento médico por trastornos postraumáticos sufridos durante dos incursiones en Afganistán, Pérez sostenía que su presencia obligatoria en México ponía en peligro su vida, por la posibilidad de ser víctima de traficantes de droga por su condición de exmilitar.

[trend video=”477699″ player=”14557″ title=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” duration=”199″ description=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” uploaddate=”2019-10-16 00:44:25″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477699_t_1571186670.png”]

Lozano, pastora de la iglesia metodista Lincoln, dijo que tanto Pérez como sus familiares y los activistas que lo defendieron “nunca bajamos los brazos, ni nos callamos”.

Finalmente, lograron que las autoridades reconocieran que la deportación del veterano era “una traición a alguien que sirvió a este país con valor durante tiempos de guerra”, agregó la también activista pro inmigrantes, quien aplaudió que le otorgaran la ciudadanía.

El abogado del excombatiente, que en 2017 entabló una apelación ante la Mesa de Apelaciones de Inmigración (MAI) para que Pérez no fuera deportado, fue llamado de urgencia a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), donde se le comunicó la decisión definitiva.

El proceso de apelación de Pérez fue largo y, entre otras acciones, en enero de 2018 sostuvo una huelga de hambre en el centro de detención de Inmigración de Kenosha, Wisconsin, en un nuevo esfuerzo para llamar la atención de políticos y jueces.

Ahora, tras más de un año de lucha, el veterano puede celebrar que se anuló su deportación y ahora posee la ciudadanía estadounidense.

[trend video=”477700″ player=”14557″ title=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA” duration=”183″ description=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA del gobierno de Trump” uploaddate=”2019-10-16 00:46:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477700_t_1571186833.png”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado