Hispano admite haber contrabandeado casi un millón de dólares del narco

  • Contrabando del narco: Rafael Gabriel Martínez-Leal admitió haber servido como transportista de dinero productor del narcotráfico
  • El muchacho es primo político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca actual gobernador del estado mexicano de Tamaulipas
  • Durante por lo menos seis meses viajó desde San Antonio en Texas, a Monterrey, en México, llevando cargamentos de dinero pero no quiso declarar para quién trabajaba

El hispano Rafael Gabriel Martínez-Leal se declaró culpable en una corte federal en Texas de intentar contrabandear casi un millón de dólares, presunto producto del narcotráfico, rumbo a México.

Martínez-Leal, de 21 años, admitió su culpabilidad en la tarde del miércoles 24 de julio ante una corte federal en San Antonio y ahora solo espera que se le dicte sentencia la cual podría ser muy severa.

La relevancia internacional del caso radica en que el muchacho es primo político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca actual gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, colindante con Texas, un estado que es el histórico bastión del Cártel del Golfo y su rivales de Los Zetas. El gobierno de Tamaulipas

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN) está casado con Mariana Gómez Leal la prima hermana de Martínez-Leal.

hispano narco contrabando

Foto: Tomada del Facebook de Rafael Gabriel Martínez-Leal

En los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en los registros públicos de la corte del Juez Fred Biery en San Antonio, se detalla que Martínez-Leal admitió ser responsable de intentar llevar desde Estados Unidos a México el 16 de julio de 2018 la cantidad de 909,099 dólares.

Aquella tarde de verano, los pilotos del avión privado con identificación XB-TOY declararon en su bitácora de vuelo que llevaba dos pasajeros que le habían contratado para viajar desde San Antonio rumbo a la ciudad mexicana de Monterrey.

Los pasajeros se identificaron como estudiantes mexicanos en Texas, llamados Juan Pablo Hoyos-Ávila y Rafael Gabriel Martínez-Leal, en su declaración ante aduanas el primero dijo llevar 9,600 dólares en efectivo y el segundo 3,000 dólares. Por leyes internacionales, no se puede viajar de un país a otro con más de 10,000 dólares en efectivo sin declarar el dinero.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+