Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hispano cae acusado por un asesinato a balazos en un hotel de Texas

Gilbert Cardona III fue acusado del homicidio a balazos de otro hispano en un motel en Lubbock ocurrido a principios de enero.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Asesinato en el hotel: Gilbert Cardona III, de 25 años de edad, está acusado de haber matado a Joshua Gómez en la recepción de un hotel en Lubbock, Texas, el viernes 3 de enero.
  • Varios testigos aseguraron a las autoridades escuchar justo antes de que comenzaran los disparos que alguien gritó: «¡Mátalos a los dos!», en español, desde la calle y cuando el atacante entraba al hotel.
  • Cardona III fue reconocido por varios testigos como el presunto responsable en la muerte de Gómez, aunque el hombre se acogió a su derecho a no declarar nada sino hasta que no hable con un abogado.

Gilbert Cardona III fue acusado del homicidio

a balazos de otro hispano en un motel en Lubbock ocurrido a principios de enero.

Cardona III, de 25 años, fue detenido el viernes 10 de enero por la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del Departamento de Policía de Lubbock (LPD, por sus siglas en inglés) luego de siete días de investigaciones en la muerte a balazos de Joshua Gómez, de 37 años.

Lubbock es una ciudad en el noroeste del estado de Texas y que casi colinda con los estados de Oklahoma y Nuevo México.

De acuerdo a la orden de arresto de Cardona III, consultada por MundoHispánico en Texas, Joshua Gómez llegó al Motel Ava, del 3201 South Loop 289, el viernes 3 de enero a las 7:45 de la noche para rentar un cuarto.

Gómez estacionó su camioneta y entró a la recepción.

Una versión de testigos apunta a que iba solo y otros testigos aseguran que iba acompañado de una mujer que se quedó en el auto. Las dos versiones están contenidas en los documentos del caso y ambas historias se investigan.

Justo cuando entró a la recepción otro hombre hispano entró detrás de él y sacó una pistola.

Los testigos aseguraron al LPD que justo detrás de Gómez, cuando entraba el segundo hombre, alguien gritó desde la calle «¡Mátalos a los dos!», en español, lo que hizo que la víctima se girara y sacara un arma que también él llevaba consigo.

Sin embargo, los testigos aseguraron que el recién llegado fue más rápido ya que traía el arma lista y a bocajarro le asestó varios disparos a Gómez.

El hombre quedó tendido en la alfombra de la recepción, sangrante, y desde el piso hizo varios disparos hacia su atacante quien salió corriendo y se subió del lado del pasajero de un carro BMW que ya lo esperaba en la puerta.

Cuando los primeros patrulleros del LBP llegaron al lugar luego de que alguien reportara el tiroteo encontraron a Gómez herido pero todavía alerta.

El hombre tuvo tiempo de dar a los oficiales una descripción del atacante y decir que había escapado en un carro BMW deportivo en negro e incluso aseguró que creía que había herido a su atacante.

Cuando Gómez era transportado a un hospital ya no pudo sobrevivir a sus heridas y falleció en la ambulancia que lo trasladaba.

Su muerte se elevó entonces como homicidio y la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del Departamento del LPD tomó el caso. Su primera pista fue el BMW negro.

Gilbert Cardona III, de 25 años, está acusado del homicidio de Joshua Gómez ocurrido en la recepción de un hotel en Lubbock, Texas, el viernes 3 de enero. Un crimen que todavía tiene muchas preguntas sin resolver por la policía pese a tener al presunto asesino. (Foto: Departamento de Policía de Lubbock)

Los agentes, gracias a los videos de las cámaras de seguridad, lograron identificar a la persona que era dueña del BMW y el domingo 5 de enero lo entrevistaron. Su nombre no está a disposición de la consulta pública para evitar represalias.

El dueño del BMW admitió a los agentes del LPD que el viernes 3 de enero había estado en el Hotel Ava con un amigo al que solo conocía como ‘Gigi’ y quien le había pedido que lo llevara.

Luego les dio una descripción del tal ‘Gigi’ aunque aseguró que no sabía cómo se llamaba ni en donde vivía. Sin embargo, en un momento, aseguró que sabía que su amigo había matado a alguien en el hotel.

Los agentes rastrearon en su base de datos de delincuentes a todos los detenidos con el apodo de ‘Gigi’, preguntaron a sus informantes en las calles e investigaron a las amistades del dueño del BMW.

Finalmente, el martes 7 de enero lograron identificar a Gilbert Cardona III como la persona a la que en las calles de Lubbock le decían ‘Gigi’ y fueron a detenerlo aunque en principio solo para interrogarlo ya que no estaba acusado de nada.

Durante sus pesquisas los agentes descubrieron que dos conocidos de Cardona III lo habían escuchado alardear de haber matado a un hombre. Los dos informantes no revelaron por qué el muchacho había cometido el crimen.

El miércoles 8 de enero Cardona III fue interrogado admitió conocer al dueño del BMW y también dijo tener una disputa con Gómez aunque no detalló por qué motivo eran rivales.

Durante su interrogatorio, anotaron los agentes, Cardona III cayó en varias contradicciones sobre lo que había hecho en la mañana del 3 de enero. Incluso les dijo que sí había disparado y luego se retractó. También dijo que es dueño de un tipo de pistola que coincide con el tipo de balas que mataron a Gómez.

Finalmente, los agentes de la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales  ya tenían una fotografía suya.

Con las imágenes de Cardona III los detectives entrevistaron a los testigos del Hotel Ava y todos lo reconocieron como el hombre que entró detrás de Joshua Gómez.

Sin embargo, unos testigos dijeron que ellos no vieron que llevara un arma y otros que sí la llevaba. El dueño del BMW también identificó a Cardona III como su amigo al que solo conocía como ‘Gigi’. Con base a todas esas pruebas y testimonios se giró la orden de arresto.

Gilbert Cardona III está detenido en la Cárcel del Condado de Lubbock desde el viernes 10 de enero en la mañana acusado del asesinato de Joshua Gómez.

Luego de que cayó detenido el hombre se apegó a su derecho a no volver a declarar nada y sólo pidió que se le asigne un abogado de oficio pues él no puede pagarse uno.

El juez calificador que recibió su caso le fijó una fianza de 500,000 dólares para que pueda salir y enfrentar su proceso en libertad. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia, la fianza no había sido pagada por lo que el hombre continuaba detenido.

La investigación en la muerte de Joshua Gómez continúa abierta.

Los agentes ahora quieren determinar cuál fue el móvil del homicidio y, una pista importante, quién y por qué gritó en español «¡Mátalos a los dos!» justo cuando Cardona III entraba armado a la recepción del hotel.

Otro punto es saber quién era la probable segunda víctima que debía matar. El dueño del BMW no enfrenta cargos hasta ahora y sólo lo clasificaron como testigo aunque sin revelar su identidad.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio