Hispano que sirvió a la Armada de los EE.UU. podría ser deportado


Un veterano hispano de la Armada de los Estados Unidos enfrenta un posible confinamiento en un centro de inmigración debido a su historia criminal y posiblemente deberá entregarse el 12 de febrero a una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Joaquín Antonio Sotelo Tarin, quien vive en el Condado de Merced, solicitó a la senadora Dianne Feinstein que intervenga a su favor, mientras varios defensores, veteranos y miembros de la comunidad planean marchar el jueves por la mañana desde las instalaciones de ICE, en Fresno, hasta la oficina de Feinstein, informó su abogado a The Fresno Bee.

RECOMENDADA: Reconocido activista hispano se rinde ante Inmigración

Sotelo sirvió en Irak, Kuwait y Afganistán como miembro de la marina desde 2001 a 2006. Se unió con una green card válida a los 19 años, nueve años después de emigrar de México como un indocumentado. No ha regresado a su país natal desde hace 25 años.

Edwin Carmona-Cruz, director de participación pública de Pangea Legal Services, que está manejando el caso de inmigración de Sotelo dijo a The Fresno Bee que el hispano luchó contra el abuso de drogas y alcohol como resultado de su tiempo en la armada. Se quedó sin hogar y no tenía acceso regular a los servicios para los veteranos mientras vivía en el Condado de Merced.

En julio de 2014, Sotelo se declaró culpable de delitos graves de violencia doméstica y de disuadir a los testigos. Estuvo alrededor de un año y medio en prisión antes de ser liberado y recogido inmediatamente por agentes de ICE, informó Carmona-Cruz.

TE PUEDE INTERESAR: Organización Trump prometió verificar el estatus legal de sus trabajadores

Sotelo fue detenido en un centro de inmigración federal por otro año y medio antes de ser liberado en enero de 2017. Su caso de inmigración está en curso y fue obligado a completar un programa de rehabilitación de seis meses.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+