Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Acusan a hispano de fraude por $2 millones en ayudas por COVID-19 (FOTO)

Un hispano y su socio fueron acusados de fraude federal por obtener cerca de 2 millones de dólares en ayudas por COVID-19.
2020-10-30T10:25:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un hispano y su socio fueron acusados de fraude federal por obtener cerca de 2 millones de dólares en ayudas por COVID-19
  • El hombre presentó dos solicitudes de préstamos PPP por un total de 1,8 millones a U.S. Bank y Customer’s Bank
  • El Gobierno financió 940.416 para la empresa fantasma del hispano

Un hispano y su socio fueron acusados de

obtener de manera fraudulenta cerca de dos millones de dólares en préstamos del Programa de Protección de Nóminas (PPP), dados por el Gobierno para ayudar a los pequeños negocios en problemas por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Raymond Magaña, de 39 años, y Steven R. Goldstein, de 36 años, fueron nombrados en una acusación penal federal por supuestamente hacer declaraciones falsas al Gobierno, fraude en relación con beneficios de emergencia, fraude electrónico, fraude bancario, conspiración y declaraciones falsas a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), informó la agencia Efe.

Los préstamos del PPP destinados a las pequeñas empresas hacían parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), que fue aprobada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que se vieron afectados por la pandemia de la covid-19.

hispano acusado de fraude
Foto: Twitter.

Según la acusación, el 13 de mayo y el 3 de junio, Magaña presentó dos solicitudes de préstamos PPP por un total de 1,8 millones a U.S. Bank y Customer’s Bank, en nombre de The Building Circle LLC, una empresa registrada a su nombre.

El Gobierno aprobó una de las dos solicitudes de préstamo y se financiaron 940.416 para la empresa fantasma de Magaña.

El hispano habría asegurado que su compañía tenía 40 empleados. Para comprobar la información supuestamente el latino presentó a los bancos y a la SBA documentos de salarios e impuestos falsos que informaban que gastaba 4,5 millones en salarios anuales en su nómina.

El DOJ advierte que tanto el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Departamento de Desarrollo de Empleo de California no tenían información de que se hubieran realizado pagos a algún empleado.

Los investigadores también determinaron que la dirección dada como sede de la compañía era una casa unifamiliar que parecía ser una residencia, no un negocio.

hispano acusado de fraude
Habitación de Raymond Magaña. Foto cortesía del Departamento de Justicia de EE. UU.
Este no sería el único fraude por el que es acusado el hispano, pues Magaña supuestamente también solicitó y recibió un préstamo PPP de 360.415 por el negocio Forward Builders LLC, otra empresa fantasma, utilizando documentos fiscales falsos e información falsa de empleados, y reclamando falsamente 1,73 millones en salarios.

La acusación alega que tras un alerta de actividad sospechosa, un gerente de banco se puso en contacto con Magaña para decirle las razones por las que congelarían la cuenta. El hispano dijo ”Tenemos todos los documentos, nos aprobaron», y se negó a devolver los fondos de PPP obtenidos indebidamente.

Por su parte Goldstein solicitó cuatro préstamos PPP diferentes a Bank of America por un total de más de 1,2 millones en nombre de otras dos compañías, Beagle Real Estate y Antelope Valley Real Estate Development LLC, utilizando la misma estrategia.

Dos de esos préstamos finalmente fueron aprobados y las empresas de Goldstein recibieron un total de 655.000 dólares en préstamos PPP, detalla la acusación.

Los registros comerciales muestran a Magaña como director ejecutivo de Antelope Valley Real Estate Development, mientras que Goldstein figura como su gerente.

Hispano es sentenciado a tres años de cárcel por estafar a ancianas latinas

También en California, el hispano de origen colombiano Tito Lozada, de 50 años, quien se dedicaba a estafar mujeres mayores de 65 años que solo hablaban español fue condenado este lunes a casi tres años de cárcel, informó la Fiscalía de Los Ángeles.

Lozada, residente en Los Ángeles, fue sentenciado por el juez de distrito John Walter, quien además ordenó la devolución de más de 190.000 dólares como restitución por los robos cometidos a las ancianas, de acuerdo con la agencia Efe.

El 24 de febrero el hispano estafador se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude tras aceptar ser el líder de una banda de al menos otras tres personas cuyos objetivos eran mujeres de entre 65 y 85 años de edad.

Según detalló la acusación de la Fiscalía, entre marzo de 2017 y septiembre de 2019, Lozada y sus cómplices rentaron vehículos con identificación falsa y se dedicaron a recorrer distintas ciudades del condado de Los Ángeles en busca de víctimas.

Una vez que una posible víctima era escogida, un miembro de la banda se le aproximaba pidiéndole ayuda para cobrar un billete de lotería supuestamente premiado, argumentando que no lo podía cobrar por ser indocumentado.

Para convencer a la víctima llamaban a otro cómplice, quien se hacía pasar por representante de la lotería y confirmaba que efectivamente el billete era premiado y solo se podía cobrar con un depósito o pago en efectivo de una garantía.

Además, se aprovechaban de los sentimientos de las personas mayores diciéndoles que tenían que volver a sus pueblos o buscar un abogado para servicios de inmigración, entre otras falsedades.

Convencida la víctima, los estafadores la conducían a su hogar o al banco de manera que pudieran retirar joyas o dinero en efectivo. Cuando tenían los valores en su poder, abandonaban a las víctimas con engaños y huían.

En total 16 personas fueron engañadas por la banda con la estafa del “billete premiado» de lotería.

Una de las víctimas identificó a Lozada como la persona que le robó su dinero y a María Luisa Henao, de 44 años con doble ciudadanía colombiana y estadounidense, como la cómplice que lloró para convencerla de aceptar la trampa.

Henao, al igual que Mercedes Montañez, de 76 años y Luisa Camargo, de 40, se habían declarado culpables y recibieron sentencias de 33 meses de cárcel, y 27 meses y tiempo servido, respectivamente.

Las víctimas eran acechadas en ciudades del sur de California como Maywood, Long Beach, Baldwin Park, Hawaiian Gardens, Fontana, Lakewood, San Pedro, Vallejo, Garden Grove, Ontario, Santa Ana y Chula Vista.

El daño y dolor causado a todas estas ancianas tenía que terminar. Lo que hacían este hispano estafador y sus cómplices era rapiñar a las más vulnerables valiéndose de engaños… pero se terminó.

Archivado como: Hispano acusado de fraude

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio