ÚLTIMA HORA: Detienen a hispano y lo acusan de asesinato de policía (FOTOS)

Arturo Solís, el hispano acusado del asesinato a un policía en Houston, tiene un largo historial criminal por robo hasta ataques violentos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Historial criminal: El hispano Arturo Solís ha sido detenido por diversos delitos que van desde el robo de un vehículo hasta el asalto violento con lesiones. Ahora está acusado del asesinato de un policía en Houston.
  • El abogado defensor Anthony Osso quien representará al hispano Solís aseguró en la primera audiencia que su cliente también tiene un largo historial de padecimientos mentales y pidió que se valore eso al llevar el caso.
  • Si se comprueba que efectivamente Solís no es plenamente consciente de sus actos debido a sus padecimientos mentales ya no podrá ser condenado a la pena de muerte por el homicidio del policía.

Arturo Solís, el hispano acusado de matar a un policía en Houston, Texas, tiene un largo historial criminal  por robo hasta ataques violentos.

La defensa del hispano Solís argumentó en la primera audiencia del caso que su cliente tiene también un historial de padecimientos mentales y le pidió al juez que valore también esos antecedentes durante el juicio.

Solís, de 25 años de edad, está detenido en la Cárcel del Condado de Harris acusado de  homicidio capital por el asesinato a balazos del sargento Christopher Brewster, de 32 años, del Departamento de Policía de Houston en Texas (HPD, por sus siglas en inglés) ocurrido al atardecer del sábado 7 de diciembre de 2019 en el populoso vecindario del East End.

El caso del hispano lo llevará el juez Danilo Lacayo de la Corte Criminal 182 de Distrito en el condado de Harris y quien en la mañana del lunes en la sesión de apertura no le otorgó al acusado el derecho de salir bajo fianza debido a la gravedad de lo que se le acusa.

Al presunto asesino se le leyeron los cargos y un juez le asignó un abogado de oficio. El veterano Anthony Osso fue el abogado que asumió la defensa de Solís desde la mañana del lunes 9 de diciembre.

Osso es un abogado muy conocido en los círculos legales de Houston porque ya ha representado en el paso a ciudadanos acusados de atacar o matar a policías.

Su cliente más conocido es Shannon Miles convicto declarado culpable de matar al policía Darren Goforth de la Oficina del Alguacil del condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) en un hecho hace cuatro años.

En sus argumentos de apertura ante el juez Lacayo el abogado de Solís esgrimió como primer atenuante para considerar hacia su cliente que el muchacho ha sufrido de padecimientos mentales desde la adolescencia.

Aunque dijo que aún no puede dar detalles de su argumento pues su equipo todavía está reuniendo la información que necesita para presentarla ante la corte en las siguientes audiencias.

El abogado explicó a la nube de periodistas que atestaban el pasillo afuera de la corte que su cliente lloró durante la audiencia al escuchar las acusaciones.

Osso describió a Solís como alguien callado y aseguró que no parecía ser alguien que pudiera expresar muy bien sus emociones y pensamientos.

“Le pedimos al público que espere para escuchar todos los hechos del caso… hemos perdido a un oficial de policía y esto es muy difícil para todos. Como sociedad no nos gusta ver este tipo de hechos de violencia. Creo que surgirán en el futuro muchos hechos sobre el señor Solís y sólo debemos esperar para ver cómo se desarrollan” explicó Osso sobre el argumento central de su defensa que se sostiene en los padecimientos mentales del joven.

Arturo Solís, de acuerdo a su abogado defensor, ha padecido problemas mentales en el pasado y le pidió al juez que tome eso en cuenta al llevar el caso del muchacho acusado de matar a balazos a un sargento de la policía. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Sin embargo, no es la primera vez que Solís se ve delante de un juez criminal en Texas.

En los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), consultados por MundoHispánico en Houston, se revelan todos sus encontronazos con las autoridades.

Para Solís todo empezó el 13 de octubre de 2014 cuando el Departamento de Policía de Manvel (MPD, por sus siglas en inglés), al suroeste de Houston, lo detuvo por primera vez acusado de conducta criminal, un termino muy ambiguo y que puede ir desde entrar al patio de una casa sin permiso hasta hablar en público de cometer un crimen, y por ello fue declarado culpable y a pasar 20 días en la cárcel.

El 11 de agosto de 2015 enfrentó su primer cargo serio pues un oficial del HPD lo arrestó por un caso grave de asalto violento con lesiones en contra de un miembro de su familia en Houston. Por ese delito debió cumplir una condena de 70 días en la cárcel del condado de Harris.

Para Solís el año 2016 estuvo lleno de problemas casi de principio a fin.

Nuevamente el HPD lo detuvo el 1 de marzo de 2016 por un cargo de evadir el arresto y en agosto se le condenó a 30 días de cárcel. Sin embargo, un día después de salir de prisión el 31 de agosto de aquel año el Departamento de Policía de Pearland (PPD, por sus siglas en inglés), al sur de Houston, lo detuvo nuevamente por el acoso a una mujer. Lo condenaron a 60 días de cárcel.

Finalmente la última vez, hasta antes del homicidio del sargento Brewster, en que Solís se vio delante de un juez en Texas fue el 7 de junio de 2017 por un delito considerado grave.

El muchacho fue arrestado nuevamente pero ahora por el Departamento de Policía de Webster (WPD, por sus siglas en inglés), otra una ciudad al sur de Houston, por un cargo de robo de un vehículo. Por ese delito un juez lo encontró culpable y cumplió 150 días en la cárcel. Desde que salió ya no se había vuelto a meter en problemas hasta el sábado 7 de diciembre cuando presuntamente mató al sargento que iba a detenerlo.

El sargento Christopher Brewster, del HPD, pretendía detener a Arturo Solís luego de que su novia lo denunció de que la estaba atacando e iba armado. El policía fue el primero en llegar a la escena del reporte en el atardecer del sábado 7 de diciembre en el barrio hispano del East End y fue recibido a balazos por el muchacho según dicen las autoridades. (Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Arturo Solís está acusado del delito de homicidio capital en contra de un policía en servicio y de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas ese delito sólo se castiga con la pena de muerte a quien se le encuentre responsable y consciente de sus actos.

Tan sólo por esa frase en la ley que remarca las palabras “responsable y consciente” de sus actos es que el abogado Osso ha emprendido el camino de su defensa por la vía de los antecedentes de enfermedades mentales del muchacho.

En caso de que se compruebe ante la corte ante la corte que efectivamente Solís ha padecido enfermedades mentales el juez Lacayo ya no podría legalmente condenarlo a la pena de muerte aunque lo declare culpable.

Hasta el momento de escribir esta historia el juez Lacayo no ha determinado cuándo será la segunda audiencia del caso.

Texas.  Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento,finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado