Hispana gana batalla contra ICE y vuelve a EE.UU. como residente permanente

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hispana gana batalla contra ICE y vuelve a EE.UU. como residente permanente
Etiquetas:
  • Acudió a entrevista de inmigración y terminó detenida.
  • La hispana buscaba completar sus trámites legales ante ICE.
  • Tras un año de miedo, ganó la batalla contra ICE y regresó como residente permanente.

Una hispana detenida por ICE y quien tuvo que salir de Estados Unidos, ha ganado la batalla y volvió al país como residente permanente.

La guatemalteca Lilian Calderón y su esposo, Luis Gordillo, relataron la terrible experiencia que su familia vivió desde que ella fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) en 2018, reseñó Providence Journal.

“Cada paso en este proceso ha sido desafiante y sorprendente para nosotros, y hoy no es diferente”, dijo Calderón en conferencia de prensa este jueves. “Pero hoy, hablamos con ustedes con la certeza de que nuestra familia no se volverá a separar debido a las anticuadas leyes de inmigración”, agregó.

Calderón, quien nació en Guatemala pero ha vivido en Estados Unidos desde que tenía 3 años, fue arrestada por agentes de ICE en enero de 2018 tras culminar una entrevista junto a su esposo en la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. La pareja estuvo ahí para verificar su matrimonio como parte de la solicitud de Calderón para obtener el estatus legal en el país.

El domingo pasado, Calderón y Gordillo regresaron de un viaje de 26 días a Guatemala, donde tuvieron que mudarse temporalmente para reunir documentos y presentar su caso a la embajada para la solicitud como residente permanente de la hispana.

Después de casi un año y medio de miedo, ansiedad e incertidumbre, Calderón dijo que ahora es residente legal permanente y que puede vivir en paz con su esposo y sus dos hijos pequeños, Natalie y Noah.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1548975694/Trump-AMLO-M%C3%A9xico-Afganist%C3%A1n_a6ocyk.jpg” url= “https://mundohispanico.com/amlo-carta-trump-aranceles/” title= “ÚLTIMA HORA: AMLO manda carta a Trump tras anuncio de aranceles a productos mexicanos”]

“Por primera vez en mi vida, visité el país en el que nací”, comentó sobre su reciente viaje a Guatemala. “Y pasé un tiempo comprendiendo cómo, a pesar de todo, soy realmente afortunada de poder pararme aquí hoy con todos ustedes. Y lo más importante, el domingo pasado pude reunirme con mis hijos”.

[brid video=”417711″ player=”14557″ title=”Impostores se hacen pasar como agentes de ICE”]

ICE arrestó a la hispana debido a una orden final de deportación emitida en su contra por un juez de Inmigración. Ella había estado viviendo indocumentada en Estados Unidos y buscaba convertirse en una residente permanente legal en virtud de su matrimonio con Gordillo, su novio desde la preparatoria, celebrado en septiembre de 2016.

La American Civil Liberties Union (ACLU), que presentó una demanda en su nombre, afirmó que ICE violó el derecho de Calderón a seguir un camino creado por el gobierno federal para obtener el estatus legal en este país.

Las autoridades de inmigración utilizaron como ‘anzuelo’ la cita de la entrevista de Calderón y Gordillo para encontrarla y arrestarla, denunció Adriana Lafaille, abogada de la ACLU en Massachusetts.

“Cuando Lilian fue detenida, estaba siguiendo un proceso que el gobierno había creado para ayudar a los no ciudadanos a buscar el estado de residente permanente legal en Estados Unidos”, expresó Lafaille en la conferencia de prensa del jueves. “Pero a pesar de eso, Lilian fue detenida cuando se presentó en una entrevista que, como parte del primer paso en ese proceso, fue diseñada para confirmar la validez del matrimonio”.

Después de casi un mes de detención en una prisión de ICE en Boston, la hispana fue entregada a su familia luego de que un juez le concedió una moción presentada por su abogado, Martin D. Harris, solicitando su liberación y una suspensión de su deportación.

Durante su reciente viaje a Guatemala, donde la pareja se quedó en la Ciudad de Guatemala con amigos de Gabriela Domenzain, una activista que tomó la iniciativa de defender a la hispana desde que fue detenida por primera vez, Calderón aseguró que llegó a apreciar aún más la vida en Estados Unidos.

[trend video=”417696″ player=”14557″ title=”Harley Quinn tendr pelcula”]

“Guatemala es un país muy hermoso, pero dentro de su belleza hay un país muy triste”, manifestó.

Algo que se quedará con ella para siempre, agregó, son los niños que vio que tuvieron que renunciar a la escuela a temprana edad y trabajar para sobrevivir.

“Es posible que nunca tengan las oportunidades que nuestros hijos tienen aquí para ser libres y felices de disfrutar de su infancia”, expuso. “Y eso, para mí, es simplemente triste”.

Calderón dijo que ella y su familia estarán eternamente agradecidos por el gran apoyo que han recibido de la comunidad durante el último año y medio. Los miembros de la comunidad asistieron a vigilias y conferencias de prensa, escribieron cartas de apoyo a Calderón y recaudaron más de 11,000 dólares para ayudar con los gastos legales.

Gordillo, quien acotó que nunca había asistido a una vigilia o conferencia de prensa antes de que comenzara esta prueba, tuvo que tomarse unos minutos para recuperarse antes de poder hablar sin llorar.

[trend video=”417686″ player=”14557″ title=”La evolucin de Kim Kardashian “]

ICE

“A veces daba miedo, y otras veces no sabíamos si iba a funcionar”, dijo. “Somos muy conscientes de que hay muchas familias que lo tendrán mucho más difícil que nosotros”.

A pesar de las dificultades de su familia, Gordillo y Calderón siempre han tenido en cuenta a otras familias en situaciones similares, apuntó Lafaille.

“Todos estamos mejor porque Lilian y Luis son parte de nuestra comunidad. A pesar de que su familia fue separada sin sentido y de forma cruel, nunca he visto amargura en ellos. No he visto nada más que fuerza, esperanza y generosidad”.

green card

Esta generosidad es la razón por la cual Calderón acordó convertir la demanda que ACLU presentó en su nombre en una demanda colectiva, que es una demanda que se presenta en nombre de un grupo de personas en una situación relacionada, dijo Lafaille.

Este mes, un juez concedió la demanda, que se presentó junto con la firma de abogados WilmerHale, certificación de clase.

Para Calderón, la experiencia ha fortalecido su determinación de ayudar a otras familias como la suya y ha permitido que inculque en sus hijos un mayor aprecio por su vida en Estados Unidos.

[trend video=”417380″ player=”14557″ title=”De las calles a un taller de alta calidad”]