Hispana gana batalla contra ICE y vuelve a EE.UU. como residente permanente

  • Acudió a entrevista de inmigración y terminó detenida.
  • La hispana buscaba completar sus trámites legales ante ICE.
  • Tras un año de miedo, ganó la batalla contra ICE y regresó como residente permanente.

Una hispana detenida por ICE y quien tuvo que salir de Estados Unidos, ha ganado la batalla y volvió al país como residente permanente.

La guatemalteca Lilian Calderón y su esposo, Luis Gordillo, relataron la terrible experiencia que su familia vivió desde que ella fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) en 2018, reseñó Providence Journal.

“Cada paso en este proceso ha sido desafiante y sorprendente para nosotros, y hoy no es diferente”, dijo Calderón en conferencia de prensa este jueves. “Pero hoy, hablamos con ustedes con la certeza de que nuestra familia no se volverá a separar debido a las anticuadas leyes de inmigración”, agregó.

Calderón, quien nació en Guatemala pero ha vivido en Estados Unidos desde que tenía 3 años, fue arrestada por agentes de ICE en enero de 2018 tras culminar una entrevista junto a su esposo en la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. La pareja estuvo ahí para verificar su matrimonio como parte de la solicitud de Calderón para obtener el estatus legal en el país.

El domingo pasado, Calderón y Gordillo regresaron de un viaje de 26 días a Guatemala, donde tuvieron que mudarse temporalmente para reunir documentos y presentar su caso a la embajada para la solicitud como residente permanente de la hispana.

Después de casi un año y medio de miedo, ansiedad e incertidumbre, Calderón dijo que ahora es residente legal permanente y que puede vivir en paz con su esposo y sus dos hijos pequeños, Natalie y Noah.

“Por primera vez en mi vida, visité el país en el que nací”, comentó sobre su reciente viaje a Guatemala. “Y pasé un tiempo comprendiendo cómo, a pesar de todo, soy realmente afortunada de poder pararme aquí hoy con todos ustedes. Y lo más importante, el domingo pasado pude reunirme con mis hijos”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+