Dos hijos de ‘El Chapo’ llevan riendas de su imperio de la droga

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

Puede que el capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrente hoy su juicio en la corte federal de Brooklyn, considerado ya uno de los más mediáticos de la historia, pero el milmillonario cartel que fundó sigue siendo próspero gracias a la dirección de sus dos hijos favoritos, informó el New York Post.

“Los hijos del acusado siguen estando a cargo de su vasto imperio del narcotráfico”, se lee en una carta recientemente redactada por los abogados de la Fiscalía estadounidense que prepararon para el juicio contra ‘El Chapo’.

El documento, de fecha 28 de octubre y dirigido al juez federal Brian Cogan, tiene como propósito principal advertir de manera directa por la seguridad de cualquier persona que testifique en contra de ‘El Chapo’ en el juicio: “No hay duda de que el acusado y su cartel tienen la capacidad, los recursos y la voluntad de hacerle daño a los testigos que cooperen y a sus familias, incluso si ellos han sido reubicados” en sitios más seguros.

Los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar han llevado las riendas del imperio de la droga de su padre con mano de hierro desde que su progenitor se encontraba prófugo y en prisión en México, y cuando luego fue extraditado a Estados Unidos el año pasado.

“Los hermanos han incurrido en actos de significativa violencia”, dijo un exfuncionario de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). “Han emboscado a militares y aún tienen los recursos para hacerle daño a los testigos”.

De Iván y Jesús Alfredo se ha dicho que son los hijos favoritos de ‘El Chapo’, aquellos que él personalmente preparó para que asumieran el control del negocio de la familia. Ambos son fruto del matrimonio que el narcotraficante tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández, con quien ‘El Chapo’ se casó en 1977 en una pequeña ceremonia en un pueblo rural de Sinaloa.

La pareja tuvo tres hijos. El tercero, César, fue asesinado hace seis años.

El mes pasado, Alfredo, de 32 años, a quien también se le conoce con el diminutivo ‘Alfredillo’ y el apodo ‘Jags’, fue incluido en la lista de los 10 más buscados de la DEA. Alfredo fue acusado de tráfico de estupefacientes en Illinois, en 2009. La recompensa por información que dé con su captura fue aumentada recientemente a 5 millones de dólares.

“¿Por qué a los hijos de ‘El Chapo’ aún no les han asestado un golpe?”, se preguntó un funcionario federal que no quiso ser identificado por el New York Post. “Quiere decir que ellos tienen mucho control”.

Dos objetos de ‘El Chapo’ en su celda son los que tiene todo inmigrante

Seguir Leyendo

Search

+