10 súper poderes ocultos de tu hijo tímido

Tu hijo todavía está en esa etapa de tímido, pero no necesariamente es malo, e igual tampoco lo es si permanece en ella. Te traemos (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

¿Ser tímido siempre es algo malo? No necesariamente. Cierto, no es bueno cuando un niño es extremadamente tímido, al punto de que inhiba su crecimiento social; pero a un niño que sólo es tímido con los extraños también se le puede ver como precavido, lo que siempre es bueno, ¿no? Si simplemente los etiquetamos como “tímidos” podríamos estar juzgándolos con nuestra visión predeterminadamente positiva o negativa. Viendo al ser tímido como parte del todo, podríamos eliminar el estigma negativo de este tipo de personalidad y descubrir algunos de los súper poderes ocultos de los niños tímidos.

De acuerdo a KidsHealth: “Gracias a su sensibilidad y habilidad para escuchar, muchas personas con una personalidad tímida son especialmente cariñosas con los demás, y se interesan en cómo se sienten. Las personas las suelen considerar los mejores amigos.” En un mundo que tiende a etiquetar y agrupar a las personas con demasiada rapidez, necesitamos cambiar nuestra mentalidad para ver factores como el ser tímido como un componente de una personalidad entera y no sólo como una característica definitoria. Con eso en mente, aquí te presentamos 10 súper poderes de los niños tímidos.

1. Tienen precaución con los extraños

Un infante con pose que indica que es tímido
Shutterstock

Un niño que es muy sociable con la gente que conoce pero tiende a ser tímido con los extraños, está demostrando que entiende que no debería confiar inmediatamente en la gente nueva.

2. Tu hijo es independiente

Ser tímido o introvertido podría ser una indicación de que tu hijo está cómodo estando solo. La habilidad de ser independiente no sólo es buena (y bueno, liberadora) para ti como padre, sino que es excelente para su crecimiento.

3. El tímido escucha

Shutterstock

Ser tímido usualmente significa que un niño no habla demasiado, lo que también significa que escucha más. Una de las ventajas más importantes de que tu hijo sea tímido es que probablemente será un excelente amigo.

4. Tienen paz interior

Los niños tímidos experimentan paz interior porque no requieren gratificación instantánea al querer obtener reacciones de los demás. Asumiendo que la timidez de un niño no es causada por la ansiedad, puede ser que simplemente se sienta calmado y contento lejos de la luz protagónica.

5. Tu pequeño tímido tiene precaución con las situaciones sociales diarias

In infante con rasgos de tímido
Shutterstock

Esto no significa que no puedan interactuar con otros, sino que miden las situaciones y responden de manera precavida. Por ejemplo: cuando a un grupo de niños se les da un nuevo juguete, tu niño tímido probablemente no será el primero en agarrarlo porque quiere evaluar cómo se desarrolla la situación. Esto no significa necesariamente que se deje pisotear, simplemente puede estar decidiendo cómo participar.

6. Son pensadores

Así como son precavidos con las situaciones sociales diarias, se puede pensar que son tímidos porque con frecuencia están perdidos en sus pensamientos. No sé cómo lo veas tú, pero poder racionalizar una situación los hace personas más avanzadas que algunos adultos que conozco.

7. Hijo enfocado

El hijo de una persona trabajando con piezas de mecánica
Shutterstock

Si tu hijo puede identificar cosas que le interesan, deberías permitirlo. La habilidad de concentrarse en algo enriquecedor es una habilidad que no sólo apreciarán sino que necesitarán mientras crecen.

8. Son selectivos con sus amistades

Los niños tímidos valoran las amistades y no las desechan con facilidad. Pueden ser muy selectivos con respecto a con quién deciden relacionarse así como con cuántos amigos deciden tener. De esta manera pueden dedicar tiempo a nutrir cada amistad que tienen.

9. Piensan antes de actuar

Shutterstock

Otra ventaja de ser tímido es que el niño tiende a analizar las cosas. Ya que los niños tímidos pasan mucho tiempo en sus cabezas, se puede asumir que muchos de sus pensamientos están dedicados a todo lo que hacen y dicen. Este tipo de habilidad les servirá de mucho durante sus vidas.

10. Tienen un sentido sólido de sí mismos

No necesitan ser el centro de atención y eso les parece bien. Al ir creciendo y volviéndote más sabia, te das cuenta de que no permitir que tu valor personal sea definido por los demás te permite tener una paz interior que te gustaría haber tenido en tu infancia. Poder experimentar eso desde la niñez y durante la adolescencia (cuando siempre parece que estamos siendo juzgados) es enriquecedor.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado