Tras detención de la esposa de El Mencho, ahora van por su hija

La hija del narcotraficante El Mencho Laisha Michelle Oseguera González esta involucrada en la desaparición de dos elementos de la Marina

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto Getty Images / Video MH
  • Tras detención de la esposa de El Mencho, ahora van por su hija
  • Laisha Michelle Oseguera González esta involucrada en la desaparición de dos elementos de la Marina
  • “En ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación”

Hija Mencho desaparición Marina. Luego de la detención de uno de los narcotraficantes más conocidos de México y Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como El Mencho. Ahora los elementos de seguridad podrían ir tras la hija del criminal por supuestamente estar involucrada en un secuestro.

Se trata de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho,  es acusada junto con su pareja de ser la principal responsable de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), según Infobae.

La hija del Mencho involucrada en la desaparición de elementos de la Marina

La hija del Mencho involucrada en la desaparición de elementos de la Marina
FOTO TWITTER

Todo parece indicar que los marinos que fueron privados de su libertad, fueron confundidos por la hija del narcotraficante, creyendo que se trataban de personal operativo que se encargaban de rastrear a los elementos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por tal motivo ordenó su desaparición y por la detención de su madre.

Fue el pasado martes 15 de noviembre cuando se reportó la desaparición de los elementos de la Marina, el cual fueron privados de su libertad, supuestamente por la hija del Mencho y su yerno. Ambos elementos fueron vistos por última vez a bordo de su vehículo en un estacionamiento de un Walmart en Zapopan, Jalisco, México.

Fue en las afueras de un Walmart donde la hija del Mencho ordenó la desaparición de elementos de la Marina

Fue en las afueras de un Walmart donde la hija del Mencho ordenó la desaparición de elementos de la Marina
FOTO TWITTER

Los hechos ocurrieron cuando la pareja de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como Christian Fernando Gutiérrez Ochoa de 24 años de edad, estaba en el supermercado realizando algunas compras cuando los Marinos llegaron a la tienda comercial.

Fue cuando un elemento de de la Secretaría de Marina Armada de México, ingresó al Walmart a comprar unos artículos, un Cabo conductor y la segunda Maestre de Infantería estaban esperándolo en el estacionamiento. Ambos marinos desaparecieron junto con el vehículo en el cual viajaban.

¿La hija del Mencho por venganza ordenó la desaparición de los elementos de la Marina?

¿La hija del Mencho por venganza ordenó la desaparición de los elementos de la Marina?
FOTO TWITTER

De acuerdo con las últimas investigaciones de las autoridades locales que están buscando a los elementos de la Marina, supuestamente apuntarían a una posible represalia, motivada por la detención el lunes de Rosalinda González Valencia, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe mencionar que el secuestro de los marinos fue justamente algunas horas después de la detención de la esposa del narcotraficante conocido como el Mencho, hablamos de Rosalinda González Valencia. La orden de reaprehensión se debió gracias a que dejo de ir a firmar al juzgado, incumpliendo su libertad incondicional, según Debate.

Continúan la búsqueda y culpan a la hija del Mencho por la desaparición de la Marina

Continúan la búsqueda y culpan a la hija del Mencho por la desaparición de la Marina
FOTO TWITTER

Debido a esto, el fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez detalló que cuando se enteraron del secuestro de los elementos de la Marina, inmediatamente enviaron a personal de investigación para dar con su paradero. El cual también tuvieron el apoyo de la policía de Zapopan

Hasta este miércoles aún no se ha obtenido información de los desaparecidos: “En ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación. La búsqueda de los compañeros de la Marina continúa. Esperamos tener más avances a la brevedad”, declaró Solís Gómez en conferencia de prensa.

¿Qué hacían los militares al ser secuestrados?

Venganza Mencho esposa
Foto Twitter

En un aparente intento de ‘venganza’, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, del CJNG, presuntamente secuestró a dos militares, esto luego que se diera a conocer la detención de su esposa Rosalinda González Valencia, información que empezó a circular en las redes sociales y que publicó el portal de TN8 Nicaragua y Agencia Reforma, cabe recordar que Rosalinda González Valencia, fue arrestada en México y hasta se filtró un video en el que elementos de seguridad participaron en el operativo.

Tras la detención de Rosalinda, dos militares fueron reportados como desaparecidos en Zapopan. Los hechos se registraron a las 23:30 horas de lunes, en el cruce de Avenida Aviación y Santa Margarita. De acuerdo con información de la Policía municipal, un soldado bajó de una camioneta Jeep blanca, para ingresar a una tienda en el sitio señalado, pero al regresar ya no estaba el vehículo ni los tripulantes. Según fuentes extraoficiales, fueron privados de la libertad a manera de represalia por la captura de la esposa del “Mencho” del CJNG.

¿Qué hacía la esposa del narcotraficante?

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Twitter

De acuerdo con informes judiciales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Morelos instruyó su recaptura por dejar de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica, obligación que tenía en el proceso que le instruyen por el delito de lavado de dinero, de acuerdo al reporte oficial de las autoridades

González Valencia, la pareja del capo mexicano ya había sido detenida el 26 de mayo de 2018. Fue vinculada a proceso por este ilícito y se le impuso la prisión preventiva justificada, como parte de una investigación que la relaciona con una red de empresas y personas que entre 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos en el sistema bancario. Archivado como: Hija Mencho desaparición Marina

¿Quiénes más de su familia están presos?

Rosalinda González Valencia
Foto Twitter

El 6 de septiembre de 2018 se dio a conocer que le fue modificada la medida cautelar y, en lugar de la prisión preventiva, se le concedió la libertad provisional con la condición de presentarse periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares, cuestión que incumplió, por lo que fue recluida de nueva cuenta en el Centro Federal de Readaptación Social 16, en Coatlán del Río, Morelos.

Al igual que ella, sus hijos Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, “El Menchito”, están presos, pero en Estados Unidos. Rubén fue detenido el 23 de junio de 2015 y lo involucran en la importación y distribución de drogas a Estados Unidos desde 2011. Jessica Johanna fue capturada en febrero de 2020, en Washington, cuando intentaba ver a su hermano. En junio de este año fue sentenciada a 30 meses de prisión por participar en tratos financieros con seis empresas sancionadas por financiar al CJNG. Archivado como: Hija Mencho desaparición Marina

¿Por qué siguen a la familia del capo?

CJNG
Foto Twitter

A la lista de personas cercanas a “El Mencho” se agrega su cuñado Abigael González Valencia, quien fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta y se encuentra preso en la Penal del Altiplano esperando su extradición.
Del mismo clan michoacano, y hermanos de Rosalinda, también han sido capturados –entre 2016 y 2019– Gerardo, Elvis, Arnulfo, Ulises y José González Valencia. Este último fue extraditado la semana pasada por Brasil a Estados Unidos por tráfico de drogas del 2006 a 2016.

Las autoridades estadounidenses han apretado la persecución contra familiares e integrantes del CJNG, principal productor -junto con el Cártel de Sinaloa- de fentanilo, opioide que ha causado muertes masivas en EU y que ya se produce en México. Desde octubre, el Gobierno de Estados Unidos aumentó las presiones en México contra el CJNG. Tiene en la mira a más de 30 personas y unas 50 empresas, que operan en territorio mexicano, de estar ligadas con el cártel, de acuerdo con fuentes ministeriales. Archivado como: Hija Mencho desaparición Marina

La esposa del Mencho y su pasado

Secuestro
Foto Twitter

Originaria de Apatzingán, Michoacán, donde nació en 1958, Rosalinda González Valencia es parte de un clan de 17 hermanos, conocidos como “Los Cuinis”, que lideraban Abigael González Valencia “El Cuini”, y José González Valencia, “La Chepa”, hoy presos. Desde joven, como muchos michoacanos, Rosalinda migró al norte de California, donde trabajó en empacadoras y en la limpieza de casas. Fue allí donde conoció a su esposo Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien se convirtió en líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El matrimonio procreó a Laisha, Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, “El Menchito”. Al menos estos dos últimos nacieron en la Unión Americana. Donde Jessica Johanna fue sentenciada en junio pasado a dos años y medio de prisión, y a donde su hermano Rubén regresó extraditado en 2020 para enfrentar un juicio por narcotráfico. Archivado como: Hija Mencho desaparición Marina

¿Por qué investigaron a la esposa del narcotraficante?

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Twitter

En 1994, “El Mencho” fue detenido en Sacramento por tráfico de heroína y, tras declararse culpable, cumplió con una condena de cinco años de prisión y luego fue deportado a México. Su familia también regresó y se estableció en Guadalajara. La esposa de Oseguera no estaba en la brújula de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos, hasta el ascenso del clan de “Los Cuinis” y de su esposo, luego de que fueran reducidas organizaciones enemigas como Los Caballeros Templarios.

Rosalinda empezó a ser investigada desde hace más de un lustro por supuestamente participar en una red de empresas y personas que entre 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos. En 2015, Estados Unidos la relacionó por vez primera con las operaciones financieras del cártel que dirige su esposo. El 17 de septiembre de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense incluyó a la pareja del capo en su “lista negra” de lavadores de dinero, aunque no lo hizo como persona física sino a través de una persona moral. Archivado como: Hija Mencho desaparición Marina

Continua artículo relacionado