15 hierbas que pueden ayudarte a evitar la sal

La dieta que consumas es una parte fundamental para que estés lo mejor posibles. Es por eso que reunimos 15 hierbas que te (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

¿Cuando se trata de añadir un poco de sabor a tu plato, qué buscas? La sal. Y no estás sola. La sal es una favorita cuando se trata del especiero, pero aunque puede ser amigable, no lo es tanto para tu cuerpo. La ingesta excesiva de sodio puede causar todo tipo de problemas de salud a largo plazo porque tu cuerpo retiene el exceso de agua, por lo tanto, aumenta tu presión arterial y poner presión sobre los riñones, las arterias, corazón y cerebro. ¿Cuánto es demasiada sal? Como informa Livestrong, según la Asociación Americana de pacientes renales, “un menor uso de sal significa bajar la presión arterial. La Asociación recomienda menos de 5 gramos, o 100 nanomols de sodio diariamente, que se traduce en 2.300 mg al día. Si 2.300 mg te suena a chino, es una cucharadita de sal. UN DÍA. No te preocupes, estamos aquí para facilitar esta transición un poco con 15 hierbas que pueden ayudarte a dejar tu hábito de la sal sin sacrificar el sabor en el proceso.

1. Albahaca

Shutterstock

Esta hierba audaz es un excelente complemento para ensaladas, sandwiches y pastas. Añade una dosis de sabor italiano sin sodio innecesario.

2. Tomillo para el sabor

El tomillo, popular en la cocina mediterránea y francesa, es delicioso para condimentar carnes asadas, sopas o estofados. Y si no eres una de esas personas que tiene una gran cantidad de hierbas frescas a mano, el tomillo también es delicioso desecado.

3. La menta da un sabor particular

Unos pedazos de hierbas de menta
Shutterstock

Pocas cosas son tan refrescantes como un té helado con algunas hojas de menta en un día caluroso de verano. Pero, ¿por qué parar ahí? La menta es maravillosa en ensaladas, pastas o como ingrediente en muchos postres como el sorbete.

4. Eneldo

El eneldo es es una hierba de sabor fresco que puede llevar su plato a otro nivel de sabor cuando se combina con cualquier otra cosa, desde salmón jugoso a dulces zanahorias asadas o patatas cremosas.

5. Cebollino

Shutterstock

El sabor de cebollino le hace un excelente sustituto de la sal. Es similar en sabor a la cebolla o los puerros, es una gran adición para sopas, cereales, patatas y carnes.

6. Pimienta negra

La pimienta negra es una opción mucho más saludable que su socia, la sal. Antes de pensar en la sal, escoge la primera. Está repleta de sabor sin los efectos indeseados de la ingesta excesiva de sodio. Y puedes utilizarla tanto para platos de temporada como para añadir sabor una vez que el plato que has decidido servir está listo.

7. El sabor de la pimienta de Jamaica

Shutterstock

La pimienta de Jamaica, como el nombre sugiere, es una combinación de olores y sabores de varias especias aromáticas.  Sin embargo, en realidad se deriva de la baya seca del árbol de pimiento jamaiquino. Muchos de nosotros no sabemos cómo utilizarla y hacer de ella un condimento apropiado… pero trata de usarla al hacer pollo o cualquier plato latino para añadirle ese toque extra de sabor… y no te vas a arrepentir.

8. El toque de sabor del Cilantro

El cilantro, una de las más singulares de las hierbas naturales, tiene un sabor fuerte y picante. Por eso,  si lo que prefieres es degustar platos suaves, podría no ser para ti.

9. Orégano

Unas hierbas con orégano
Shutterstock

El orégano es una de las hierbas más ampliamente utilizadas en el mundo. Tiene un sabor y aroma fuertes, ligeramente picantes, y es muy popular conocida como la hierba de la “pizza”. Pero no sólo sirve para la pizza; el orégano es delicioso emparejado con casi cualquier plato a base de tomate y complementa la mayoría de carnes y verduras.

10. La lista de hierbas no está completa sin el romero

Algunas hierbas naturales tienen más sabor que fragancia, pero este no es el caso con el romero. Esta hierba tiene un olor maravilloso, que es casi tan sabroso para el olfato como lo es para las papilas gustativas.

11. Salvia

Un ramo de hierbas de salvia
Shutterstock

Gracias a su agradable aroma, la salvia no es sólo para la cocina, a menudo se utiliza como fragancia en jabones y cosméticos. Y si lo tuyo es la coctelería, puedes utilizarla en un montón de cócteles gourmet. Cuando se trata de cocinar, es una gran manera de agregar sabor al asar el pavo, en el relleno, entre otras cosas.

12. Curry en polvo

El curry es una mezcla de comino molido, jengibre, cilantro, canela, cúrcuma, pimienta roja, pimienta negra, cardamomo, clavo, mostaza, hinojo y maza. No hace falta decirlo, el curry es un condimento complejo con sabores complejos, que lo convierten en un excelente sustituto de la sal. Prueba a utilizar polvo de curry en platos de sopa de lentejas, pollo y cuscús.

13. Paprika

Shutterstock

El pimentón está hecha de pimientos morrones dulces, lo cual explica el sabor ligeramente ahumado, ligeramente dulce y el color rojo brillante. Trata de preparar papas al horno espolvoreadas con pimentón (en lugar de sal) para un convite sabroso y saludable, que incluso a los niños les encantará.

14. No puede faltar el perejil para dar un sabor sin límite

El perejil tiene una función más importante que simplemente adornar tu plato. También es sabroso y tiene varias propiedades curativas importantes. Es una rica fuente de antioxidantes como la vitamina C y la vitamina A. Además, el perejil es una buena fuente de ácido fólico, que ayuda a promover un corazón sano. Trata de usar esta hierba llena de nutrientes en platos como el cuscús, tabouli, ensaladas y la salsa de pesto.

15. Estragón

Hierbas de estragón
Shutterstock

Si te gusta el regaliz negro, te va a encantar al estragón. Es una hierba con un distintivo sabor a anís (o regaliz) y marida maravillosamente con mariscos, aves de corral y la mayoría de los vegetales, así como muchas salsas, especialmente la salsa bearnesa.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado