Hidratación del niño diferentes etapas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Por qué la hidratación es vital para la salud de tu hijo
  • ¿Cuánta agua debe beber tu hijo? Consejos para encontrar la medida correcta
  • Mi hijo no quiere beber agua: ¿qué hago?

El principal componente del ser humano es el agua: ésta representa el  70% de nuestro peso corporal, por lo que su valía no puede quedar en el olvido fácilmente . Este es un dato científico cuya importancia jamás debe pasar desapercibida en la vida de una persona, ya que el consumo de agua determinará muchas veces los beneficios que le estamos aportado a nuestro organismo. En este artículo hablaremos de la Hidratación del niño y cuánta agua debe beber tu hijo en sus diferentes etapas

Hidratación del niño
MH archivo

El ser humano requiere de hidratación constante para poder llevar a cabo sus actividades diarias; si no dotáramos a nuestros órganos de la cantidad suficiente de agua, estaríamos poniéndolo en riesgo de sufrir deshidratación, y con ella llegan también efectos como los calambres, la debilidad, fallas en la visión, baja en los niveles sanguíneos, mareos, etc; es decir, que para poder pensar con claridad y ser completamente funcionales necesitamos crearnos el hábito de beber agua ¿y qué mejor que inculcarlo a los niños desde pequeños?

Si te has preguntado cuál es la cantidad ideal de agua que debe tomar tu hijo, eso dependerá de su edad y etapa de desarrollo, por lo que estos datos serán útiles para empezar a hidratarse correctamente.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1557946026/aguaconsal_t3oeba.jpg” url=”https://mundohispanico.com/remedios-naturales-con-agua-salada/” title=”Agua salada para tu salud: Remedios naturales con agua salada”]

Cuando se explica que el cuerpo debe mantenerse hidratado, algunas personas toman al pie de la letra las indicaciones bebiendo varios litros de agua al día; sin embargo, una aclaración importante es que la cantidad de agua recomendada incluye también a los alimentos que se consumirán durante el día. Es decir, que el agua proporcionada por las frutas es también una fuente de hidratación, aunque no por ello dejaremos de beber este líquido que tanto bien le hace a nuestro cuerpo.

hidratación del niño
Shutterstock

Recuerda que lo importante es mantener el equilibrio; así, tus hijos mantendrán la hidratación necesaria para realizar sus actividades durante el día y descansar bien durante la noche.

6 a 12 meses

La cantidad de agua recomendada para bebés de entre 6 y 12 meses es de 800 ml de agua. En esta etapa, los niños están acostumbrados a beber en botella y comer papillas, por lo que será más sencillo tener un cierto control sobre su hidratación, ya que podrá comer verduras y frutas ricas en agua, como la manzana, calabaza, chayote, etc.

Shutterstock

1 a 3 años

Cuando los niños empiezan a caminar y a realizar actividades físicas más extenuantes nos debemos preocupar por que tomen la suficiente cantidad de agua que repare el desgaste que empiezan a sufrir dando sus primeros pasos; es recomendable que beban de 1.3 a 1.5 litros de agua, pero no será una lucha ya que su mismo cuerpo les pedirá hidratarse.

4 a 8 años

En esta edad no varía mucho la cantidad de agua, ya que se recomienda beber al menos 1.6 litros diarios. Es en eta etapa cuando los niños empiezan a acudir a la escuela y a tener más acceso a las áreas libres de los parques, por lo que estarán más en contacto con los factores ambientales adversos y su cuerpo requerirá una hidratación del niño adecuada para defenderse de virus y bacterias.

Shutterstock

9-14 años

Es necesario que en esta etapa se consuman, al menos, 2.4 litros de agua al día; sin embargo, recuerda que una parte de este líquido vendrá de los alimentos, así que debemos tener presente desarrollar hábitos alimenticios balanceados en los que se incluyan todos los grupos alimenticios.

14 a 18 años

Shutterstock

Preparar a los hijos para enfrentarse a la vida es una tarea de todos los días, y la hidratación del niño es solo una de las tantas cosas que deben de saber antes de salir al mundo por si mismos. Recuérdale a tu hijo que debe beber 2 litros de agua al día, aun cuando no sienta la necesidad, ya que el cuerpo no le avisará que está deshidratado sino hasta mucho después de que haya llegado a este estado. La creación de este hábito le ayudará a concentrarse más y a realizar todas sus obligaciones manteniendo su salud general.

Y tú, ¿cuántos litros de agua bebes al día?

[trend video=”386127″ player=”14557″ title=”Cules son los alimentos que NO deben refrigerarse”]