Hezbollah dice haber disparado cohetes tras ataque israelí (FOTOS + VIDEO)

El grupo extremista Hezbollah afirmó el viernes haber disparado un aluvión de cohetes cerca de posiciones israelíes en represalia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El grupo extremista Hezbollah dijo que disparó cohetes tras ataque israelí
  • Hezbollah dijo que el ataque era en represalia por los ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano un día antes
  • “Esta es una situación muy grave e instamos a todas las partes a que cesen el fuego”, dijo la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano

El grupo extremista Hezbollah afirmó el viernes haber disparado un aluvión de cohetes cerca de posiciones israelíes próximas a la frontera con el Líbano, calificándola de represalia por los ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano un día antes, informó The Associated Press.

Israel dijo que respondía al lanzamiento de al menos 10 cohetes desde territorio libanés, y el primer ministro Naftali Bennett convocó rápidamente una reunión con los máximos responsables de defensa del país.

Hezbollah confirma ataque con cohetes en represalia a israelíes

Hezbollah
Foto: AP

Las tensiones crecientes fueron la fricción más reciente y una escalada significativa entre el nuevo gobierno de Israel y Hezbollah, respaldado por Irán. La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), desplegada a lo largo de la frontera, dijo que ha detectado lanzamientos de cohetes desde Líbano y fuego de artillería de retorno por parte de Israel. Los ataques se producen en medio de crecientes tensiones entre Israel e Irán que se han desarrollado en el Golfo Pérsico.

Las sirenas sonaron a través de los Altos del Golán y la Alta Galilea cerca de la frontera con Líbano el viernes por la mañana. Hezbollah dijo en un comunicado que su fuego alcanzó “campos abiertos” cerca de posiciones israelíes en el área disputada de las granjas de Shebaa, con “decenas” de cohetes. No se informó de víctimas.

“Situación muy grave” tras ataque

Hezbollah
Foto: AP

“Esta es una situación muy grave e instamos a todas las partes a que cesen el fuego”, dijo la FPNUL. Las granjas de Shebaa son un enclave donde Israel, Líbano y Siria hacen frontera. Israel dice que es parte de los Altos del Golán, que capturó de Siria en 1967.

Líbano y Siria dicen que la zona pertenece a Líbano, mientras que Naciones Unidas dice que el área es parte de Siria y que Damasco e Israel deberían negociar su destino.

Israel está preparada para atacar

disputa de territorios
Foto: Twitter

El ministro de Defensa de Israel advirtió el jueves que su país está preparado para atacar a Irán, emitiendo la amenaza contra la República Islámica después de un fatal ataque con un dron contra un petrolero en el mar que su país atribuyó a Teherán.

Israel dijo que la mayoría de los cohetes de Líbano fueron interceptados por su sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro. El resto aterrizó en áreas abiertas. La televisora Manar de Hezbollah dice que aviones de combate israelíes volaron a baja altitud sobre el sureste de Líbano.

Disputa por territorios

Hezbollah
Foto: AP

Hezbollah dijo en un comunicado que golpeó “campos abiertos” cerca de las posiciones israelíes en el área disputada de las granjas de Shebaa, con “docenas” de cohetes. No se informó de víctimas. Shebaa Farms es un enclave donde se encuentran las fronteras de Israel, Líbano y Siria. Israel dice que es parte de los Altos del Golán, que capturó de Siria en 1967. Líbano y Siria dicen que Shebaa Farms pertenece al Líbano, mientras que Naciones Unidas dice que el área es parte de Siria y que Damasco e Israel deberían negociar su destino.

La escalada se produce en un momento delicado en el Líbano, que está sumido en múltiples crisis, incluida una devastadora crisis económica y financiera y un estancamiento político que ha dejado al país sin un gobierno funcional durante un año completo. Para ver el video del ataque haga click AQUÍ y AQUÍ.

No se reportaron heridos

no hay víctimas
Foto: Twitter

La respuesta de Hezbollah, disparando a campo abierto en un área en disputa en lugar de Israel propiamente dicha, pareció calibrada para limitar cualquier respuesta. Israel dijo que la mayoría de los cohetes del Líbano fueron interceptados por el sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro. El resto aterrizó en áreas abiertas.

También es un momento políticamente delicado en Israel. La nueva coalición gobernante de ocho partidos de Israel está tratando de mantener la paz bajo un frágil alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días con los gobernantes militantes de Hamas en Gaza en mayo.

Hezbollah es la amenaza más seria e inmediata de Israel

no hay víctimas
Foto: Twitter

Israel ha considerado durante mucho tiempo a Hezbollah como su amenaza militar más seria e inmediata. Se estima que el grupo posee más de 130.000 cohetes y misiles capaces de atacar en cualquier lugar de Israel. En los últimos años, también ha expresado su preocupación de que el grupo esté tratando de importar o desarrollar un arsenal de misiles guiados de precisión.

Hezbollah nombró la operación del viernes en honor a dos de sus combatientes que murieron por el fuego israelí. Ali Mohsen, fue asesinado en julio del año pasado en un ataque aéreo israelí cerca de la capital siria, Damasco, mientras que el segundo, Mohammed Tahhan, fue asesinado a tiros por tropas israelíes a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel en mayo durante una protesta en apoyo a Gaza durante este año. Guerra Israel-Hamas.

Al menos ocho muertos en ataque al ministro de Defensa en Afganistán

ATAQUE A MINISTRO
Foto: AP

Por otro lado, al menos ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque en un barrio de lujo fuertemente vigilado de la capital de Kabul dirigido contra el ministro de Defensa en funciones, según dijeron las autoridades de ese país el miércoles temprano, informó The Associated Press.

La noche del martes se produjo una fuerte explosión seguida por un tiroteo entre fuerzas de seguridad afganas e insurgentes, según el portavoz del Ministerio del Interior Mirwais Stanekzai. El número de víctimas podría aumentar Stanekzai.

Ataque a ministro de Defensa de Afganistán deja al menos 8 muertos

ATAQUE MINISTRO AFGANISTÁN
Foto: AP

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado el miércoles se atribuyó la responsabilidad del ataque. Llegó en un momento en que el grupo insurgente avanza con una ofensiva que está ejerciendo presión sobre las capitales de provincia en el sur y oeste del país.

Mujahid dijo que el ataque fue una venganza por los recientes ataques de las fuerzas nacionales afganas en varias provincias que, según dijo, causaron víctimas civiles y desplazamientos, informó AP.

Ministro de Afganistán no resultó herido

ATAQUE
Foto: AP

Stanekzai dijo que parecía que la casa de huéspedes del ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, fue el objetivo del ataque, pero que no resultó herido.

Al partido Jamiat-e-Islami de Mohammadi se le dijo que el ministro no estaba en la casa de huéspedes en ese momento y que su familia había sido evacuada de manera segura.

Ataque a ministro de Afganistán: Sospechosos fueron baleados

ATAQUE A MINISTRO
Foto: AP

Los cuatro atacantes fueron asesinados a tiros después de cinco horas de enfrentamiento, dijo Stanekzai. Stanekzai dijo que el ataque tuvo lugar en el elegante barrio de Sherpur, ubicado en una sección de la capital conocida como la Zona Verde, donde la seguridad es muy alta. Es el hogar de varios altos funcionarios del gobierno.

Horas después del ataque del martes por la noche, el Ministerio de Defensa publicó un video en el que Mohammadi dijo que sus guardias habían resultado heridos en un ataque suicida. “Les aseguro a mis amados compatriotas que tales ataques no pueden tener ningún impacto en mi voluntad de defender a mis compatriotas ya mi país”, dijo. Cientos de residentes en el área fueron trasladados a un lugar seguro mientras el personal de seguridad realizaba registros de casa en casa, dijeron las autoridades.

Continua artículo relacionado