Mes de la Herencia Nativa: 7 actividades para celebrar a los pueblos indígenas

El Mes de los Pueblos Indígenas es el momento perfecto para rendir tributo a la herencia nativa que tenemos. Aquí te decimos un (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Noviembre es un mes de múltiples celebraciones; entre estas, destaca  el Mes de la Herencia Nativa, que tiene como misión honrar el legado histórico y cultural, así como la riqueza de los pueblos indígenas nativos americanos. Aunque los esfuerzos por designar un día especial para conmemorar a los pueblos indígenas data del siglo pasado, este legado se ha celebrado desde 1994 por medio de eventos especiales: ¿Quieres conocer cómo honrar este día? ¡Aquí te presentamos 7 actividades que puedes realizar este día!

Visita un museo dedicado a los pueblos indígenas americanos

Elige un día del mes, o varios, para realizar un recorrido guiado por alguno de los museos dedicados a los pueblos indígenas. Con la celebración del Mes de la Herencia Nativa, encontrarás exposiciones temporales o permanentes con esta temática. Además, será un buen lugar para encontrar información verificada acerca de la historia, características, usos y costumbres de los pueblos indígenas americanos, lo que te ayudará a mirar las problemáticas por las que estos atraviesan desde una nueva perspectiva.

Conecta con la naturaleza en la Herencia Nativa

Mujer con las manos abiertas en bosque el Día de la Herencia Nativa
Shutterstock

Los pueblos indígenas y nativos americanos guardan una estrecha relación con la naturaleza, por lo que una manera de celebrar el Mes de la Herencia Nativa estadounidense es visitando un área natural para apreciar los colores, aromas y sonidos que emanan de las áreas naturales. Reserva un día del mes para realizar una caminata o un día de picnic en algún parque o reserva natural y observa a detalle cada elemento que te rodea para darte una idea de cómo otras personas contemplan el mundo.

Visita la biblioteca

Una manera diferente de conmemorar el Mes de la Herencia Nativa es acudiendo a las bibliotecas y a las librerías para encontrar información relevante que pueda ayudarte a comprender mejor el legado histórico de los pueblos indígenas. Ahí encontrarás cientos de títulos que serán el inicio de una base educativa que será de gran ayuda para ti y para todas las personas que te rodean, ya que podrás compartir con ellas todo lo que has podido aprender.

Lee títulos de autores nativos

Un libro que habla de los pueblos indígenas
Shutterstock

Poesía, narrativa, ficción o ensayo, el mes de noviembre es el momento ideal para acudir a tu librería más cercana y preguntar por los títulos provenientes de autores pertenecientes a pueblos indígenas. En ellos, encontrarás de viva voz las vivencias de cada grupo y la perspectiva que tienen los pueblos indígenas tanto de sí mismos como de las luchas a las que se enfrentan en el mundo actual.

Acude a eventos por el Mes de la Herencia Nativa

Otra forma de celebrar a los pueblos indígenas es asistiendo a los eventos organizados durante el mes, los cuales se encuentran disponibles en el sitio web oficial del Mes de la Herencia Nativa. Ahí, encontrarás talleres virtuales y presenciales, así como conferencias con ponentes que han destacado por sus aportes a las comunidades indígenas de Estados Unidos.

Explora sitios históricos

Shutterstock

Algunos estados, como Nuevo México, ofrecen tours especializados que son guiados por integrantes de los pueblos nativos. Estos tienen la misión de crear un ambiente incluyente en el que las personas interesadas puedan conocer el estilo de vida de los pueblos nativos desde adentro de la misma comunidad. Los integrantes de los pueblos indígenas te guiarán por los sitios arqueológicos más importantes para ellos y te explicarán las características de las zonas que se han convertido en un valuarte de su identidad.

¡Deléitate con su gastronomía en el Día de la Herencia Nativa!

Una opción es preparar un platillo típico de las comunidades nativas; si lo deseas, puedes descargar las recetas más representativas de la cocina nativa en el sitio https://www.firstnations.org . Si lo deseas, también puedes ordenar comida de un restaurante dedicado a la cocina nativa y, de paso, apoyar a los negocios pequeños que dan trabajo a los integrantes de los pueblos indígenas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado