Amenazas de Trump a hispanos inquietan en el Mes de la Hispanidad

Compartir
Suscríbete
Amenazas de Trump a hispanos inquietan en el Mes de la Hispanidad
Etiquetas:
  • Las amenazas de Trump a los migrantes preocupan a los hispanos en su mes.
  • La comunidad hispana teme que los giros de la política migratoria de Trump afecten profundamente a sus miembros.
  • El Mes de la Herencia Hispana se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, coincidiendo con las fiestas de independencia de los países centroamericanos

Los giros en la política migratoria anunciados por el presidente Donald Trump se han convertido en motivo de preocupación para la comunidad latina, que celebra el Mes de la Herencia Hispana con la convicción de que el país será “cada vez más latinoamericano”.

Establecido en 1968, el Mes de la Herencia Hispana se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, coincidiendo con las fiestas de independencia de los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), además de México y Chile.

desempleo
Archivo/MH

“El Mes de la Hispanidad en 2019 debe invitar a todas las personas de buena fe, especialmente en nuestras comunidades, a no doblegar nuestro compromiso a favor de los derechos de todas las personas, especialmente los más vulnerables”, dijo a Efe el director ejecutivo de la organización Alianza Américas, Oscar Chacón.

Este activista invitó a la comunidad latina en el país, cuya población alcanzó 59,9 millones de personas en 2018, a “ser más creativos que en el pasado y a adoptar nuevas formas de organización social y política”.

“El futuro de los EE.UU. será indudablemente cada vez más latinoamericano. Nuestro deber es luchar para que ese cambio sea uno que traiga más prosperidad compartida, más bienestar, más democracia, más justicia y armonía racial, y más responsabilidad global en EE.UU., en América Latina y el resto del mundo”, opinó.

Para la directora de comunicaciones de la coalición Families Belong Together, Paola Luisi, es importante que durante este mes de celebración de los logros y contribuciones de la comunidad latina se olvide de que está “bajo ataque de una Administración racista”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568645441/favor-deportacion_klxms5.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cronica-ice-favor-indocumentado/” title=”Crónica: Sin querer, ICE le hace un favor a indocumentado”]

“Trump demoniza a nuestra comunidad, separa a nuestras familias, deporta a trabajadores que solo quieren lo mejor para sus familias y habla de inmigrantes como si fueran animales”, señaló Luisi en una declaración a Efe.

A su juicio, “el odio que provoca le costó la vida de 22 de nuestros hermanos en El Paso” el pasado 3 de agosto, cuando un atacante irrumpió en un centro comercial disparando indiscriminadamente, especialmente contra hispanos.

“No vamos a parar de organizarnos y elevar nuestras voces hasta que esta Administración entienda que la fortaleza de nuestra comunidad es más fuerte que su odio”, agregó.

Amenazas Trump a hispanos crean inquietud en la comunidad

Otra activista, Xochitl Osegura, directora sénior de campañas de la organización MamásConPoder.org, aseguró que como madre le parte “el alma ver cómo están tratando a otras madres y sus familias en la frontera, separando a miles de familias y negándoles necesidades básicas como comida y agua adecuada y productos higiénicos”.

hispanos

“Somos una nación de inmigrantes y nuestros valores e historia están siendo empañados por el racismo de este presidente. Las madres de Estados Unidos no queremos que nuestros impuestos se usen para estos abusos de derechos humanos, encarcelando a niños y sus familias”, puntualizó Osegura en un comunicado a Efe.

En una declaración a propósito de esta celebración difundida por la Casa Blanca, Trump señaló que los hombres y mujeres hispanos “encarnan los valores estadounidenses de la devoción a la fe y la familia, el trabajo duro y el patriotismo a través de sus innumerables contribuciones como líderes, innovadores, empresarios y miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Mi Administración siempre está trabajando para crear un ambiente que fomente oportunidades para todos los estadounidenses”, defendió el gobernante al citar las cifras de desempleo e indicar que la “próspera economía” del país “está permitiendo a más hispano-estadounidenses alcanzar el sueño americano”.

Amenazas Trump a hispanos crean inquietud en la comunidad

Sobre el Mes de la Hispanidad… ¿sabías que los españoles encabezan la lista de los inmigrantes hispanos con ciudadanía estadounidense, con el 91% de ellos naturalizados, seguidos con el 89% de panameños y el 79% de los mexicanos?

Además, una proporción cada vez mayor de inmigrantes latinos son residentes por más de una década, con casi cuatro de cada cinco inmigrantes (78%) con residencia en el país durante más de 10 años, un 14% más que en 2010.

Los inmigrantes panameños (88%) y mexicanos (84%) tienen la mayor proporción de inmigrantes que han permanecido por más años en el país, mientras que los venezolanos (58%) y los españoles (38%) son los que han estado en el país por menos de 10 años.

El 46% de los hispanos han vivido en territorio estadounidense durante 21 años o más, ¿qué te parece?

[trend video=”467969″ player=”14557″ title=”Nascar Resumen Las Vegas 2019″]

Amenazas Trump a hispanos crean inquietud en la comunidad

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.