Amenazas de Trump a hispanos inquietan en el Mes de la Hispanidad

  • Las amenazas de Trump a los migrantes preocupan a los hispanos en su mes.
  • La comunidad hispana teme que los giros de la política migratoria de Trump afecten profundamente a sus miembros.
  • El Mes de la Herencia Hispana se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, coincidiendo con las fiestas de independencia de los países centroamericanos

Los giros en la política migratoria anunciados por el presidente Donald Trump se han convertido en motivo de preocupación para la comunidad latina, que celebra el Mes de la Herencia Hispana con la convicción de que el país será “cada vez más latinoamericano”.

Establecido en 1968, el Mes de la Herencia Hispana se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, coincidiendo con las fiestas de independencia de los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), además de México y Chile.

desempleo

Archivo/MH

“El Mes de la Hispanidad en 2019 debe invitar a todas las personas de buena fe, especialmente en nuestras comunidades, a no doblegar nuestro compromiso a favor de los derechos de todas las personas, especialmente los más vulnerables”, dijo a Efe el director ejecutivo de la organización Alianza Américas, Oscar Chacón.

Este activista invitó a la comunidad latina en el país, cuya población alcanzó 59,9 millones de personas en 2018, a “ser más creativos que en el pasado y a adoptar nuevas formas de organización social y política”.

“El futuro de los EE.UU. será indudablemente cada vez más latinoamericano. Nuestro deber es luchar para que ese cambio sea uno que traiga más prosperidad compartida, más bienestar, más democracia, más justicia y armonía racial, y más responsabilidad global en EE.UU., en América Latina y el resto del mundo”, opinó.

Para la directora de comunicaciones de la coalición Families Belong Together, Paola Luisi, es importante que durante este mes de celebración de los logros y contribuciones de la comunidad latina se olvide de que está “bajo ataque de una Administración racista”.

“Trump demoniza a nuestra comunidad, separa a nuestras familias, deporta a trabajadores que solo quieren lo mejor para sus familias y habla de inmigrantes como si fueran animales”, señaló Luisi en una declaración a Efe.

A su juicio, “el odio que provoca le costó la vida de 22 de nuestros hermanos en El Paso” el pasado 3 de agosto, cuando un atacante irrumpió en un centro comercial disparando indiscriminadamente, especialmente contra hispanos.

“No vamos a parar de organizarnos y elevar nuestras voces hasta que esta Administración entienda que la fortaleza de nuestra comunidad es más fuerte que su odio”, agregó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+