Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Qué me pasa si tengo hepatitis: 7 cosas básicas que necesitas saber

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ocurrir por diversos motivos, siendo este el primer causante de dicha enfermedad.
2019-07-08T15:48:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/22/2021)

  • Hepatitis: todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad
  • ¿Qué le ocurre al cuerpo cuando padecemos hepatitis?
  • 7 cosas básicas que necesitas saber

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ocurrir por diversos motivos, siendo el virus de la hepatitis el primer causante de dicha enfermedad. Hay distintos tipos de hepatitis; por ejemplo, las del tipo A y E suelen ser causadas por el consumo de agua o alimentos contaminados, mientras que las de tipo B, C y D ocurren por el contacto directo con el foco de infección. En el caso de la hepatitis B, ésta se produce por medio de contacto sexual o, bien, en el momento del parto.

El consumo de sustancias tóxicas también puede ocasionar la inflamación del hígado; de no tratarse, este padecimiento podría llevar al desgaste del órgano y a instancias donde el daño en el mismo sea irreversible. Afortunadamente, existen vacunas que previenen el contagio de esta enfermedad y que hacen al cuerpo más resistente para combatir el virus de la hepatitis en sus distintos tipos. En esta ocasión te presentamos 7 cosas básicas que necesitas saber acerca de la hepatitis y qué pasa en tu cuerpo cuando la padeces

Puedes llegar a presentar algunos síntomas

No todas las personas que padecen hepatitis presentan todos los síntomas. De hecho, hay personas que no manifiestan alguna dolencia, pero si tienes alguno de estos malestares lo más recomendable es hacer una visita al médico lo más pronto posible, pues él es el que te puede dar un diagnóstico adecuado y también un tratamiento acorde a tus necesidades.

hepatitis
MH archivos

Sientes fatiga

Cuando el cuerpo se enfrenta a un proceso infeccioso agudo el organismo baja sus defensas y, con ello, la energía de la que disponemos se puede ver reducida considerablemente. Por esta razón, una de las maneras más eficaces de enfrentarse a este cuadro es haciendo un reposo absoluto y dejando que el cuerpo se reponga del ataque del virus causante de la hepatitis.

Tienes dolor debajo de las costillas

Específicamente, presentas molestia o dolor debajo de las costillas en la zona del hígado. Esto ocurre debido a la inflamación de este órgano y al aumento de leve a moderado de su tamaño. Es importante que no manipules ni toques la zona, y que evites cualquier tipo de golpe que pudiera comprometer la evolución favorable del proceso infeccioso.

hepatitis
shutterstock

Tu orina se torna oscura

Cuando el virus de la hepatitis entra en el cuerpo, empieza a generar una acumulación de bilirrubina en la sangre, lo que provoca que los riñones trabajen para excretar el exceso de esta sustancia, misma que termina por oscurecer la orina. Presta atención cuando vayas al baño, pero no entres en pánico y programa una cita con tu doctor.

Tu piel se torna amarillenta o te da comezón

Además de oscurecer el tono de la orina, la bilirrubina tiene la capacidad de cambiar levemente el tono de la piel y de afectar las terminaciones nerviosas en el cuerpo. Así, las personas que tengan un tono de piel más oscuro no presentarán cambios en la pigmentación de la piel, pero sí pueden llegar a sentir una especie de comezón que no se deberá al contacto con una sustancia u objeto, sino al exceso de bilirrubina en la sangre.

shutterstock

Las heces pueden llegar a ser más claras

Este síntoma recibe el nombre de acolia fecal, y también es causado por una gran cantidad de bilirrubina en la sangre y a un mal funcionamiento del hígado que, al estar inflamado, no puede cumplir con su tarea de metabolizar y excretar las heces. Es muy importante que no te automediques y acudas con tu médico antes de tomar cualquier cosa, ya que esto puede generar más problemas.

Pérdida de conciencia

Este síntoma es señal de alerta inmediata, pues podría indicar que el fallo hepático es mucho más grave de lo que se había contemplado. No es común que suceda, pero puede ocurrir que la hepatitis conlleve a padecer otro tipo de malestares, que a veces es difícil controlar. En ocasiones, la inflamación del hígado es tan severa que nada se puede hacer para evitar que el paciente entre en un cuadro que se vislumbre catastrófico; sin embargo, lo más importante es vigilar al paciente y procurar que éste guarde un reposo absoluto, de manera que se favorezca el reposo total del cuerpo y del órgano en cuestión.

shutterstock

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio