Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hepatitis C (VHC): considerado un asesino silencioso

La proliferación de la Hepatitis C (VHC) es considerado un asesino silencioso, conoce los factores de riesgo para evitar ser contagiado.
2020-02-07T22:34:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dolka Zelaya, especialista en prevención de la Universidad de Georgia, de los Estados Unidos, alerta a la comunidad sobre los riesgos de la enfermedad.
  • 325 millones de pacientes padecen de Hepatitis C (VHC) en el mundo, de los cuales 7 millones han sido detectados en América.
  • Conoce los factores de riesgo del asesino silencioso.

Los países del mundo están preocupados por la proliferación de la Hepatitis C (VHC); uno de los virus más sanguinarios de la historia que ataca de manera silenciosa, terminando por acabar con la vida de la persona sin está darse cuenta.

La estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela una cifra escalofriante en cuanto a la cantidad de personas infectadas con la Hepatitis C (VHC).

En el 2017, aproximadamente 325 millones

de pacientes padecen de Hepatitis C (VHC) en el mundo, de los cuales 7 millones han sido detectadas en América.

En los Estados Unidos 2.7 millones de personas tienen el virus en su organismo, por lo tanto, es necesario que adopten las medidas de prevención para frenar el ascenso de la Hepatitis C (VHC).

Hepatitis C (VHC)-prevención-Dolka Zelaya
Foto/Captura Mundo Hispánico

Al respecto, Mundo Hispánico profundizó sobre esta infección que de no tratarse a tiempo conllevaría a serios problemas de salud como por ejemplo cicatrización y cáncer de hígado, afecciones que atentarían contra la vida del paciente.

Todos hacerse el examen de Hepatitis C (VHC)

Una de las activistas contra la infección mortal es la hispana Dolka Zelaya, quien es especialista en prevención de la Universidad de Georgia, de los Estados Unidos.

Dolka Zelaya explica que una de las armas para que la Hepatitis C (VHC) no siga afectando la salud de otros pacientes en los Estados Unidos es hacerse el examen para detectar la presencia de la infección y de esta manera atacarla de manera preventiva.

La especialista en prevención Dolka Zelaya precisó que la Hepatitis C (VHC) ataca sin pudor, ya que es un virus muy resistente en comparación con las hepatitis A, B, D y E, las cuales son combatidas con sus respectivas vacunas.

Actualmente, la vacuna contra Hepatitis C (VHC) brilla por su ausencia, mientras que la OMS no se cansa de promover la cultura preventiva como someterse a las pruebas de detección.

Hepatitis C (VHC)-prevención-Dolka Zelaya
Foto/Captura MH

En los Estados Unidos, las pruebas son gratis y los centros de salud, que reciben fondos federales, están habilitados para atender a las personas.

“La prueba de análisis es la única manera de saber si tiene la infección mortal”, recordó Dolka Zelaya, quien exhortó a las comunidades a mentalizarse que si la Hepatitis C (VHC) se detecta a tiempo la vida de las personas están más protegidas.

De lo contrario, corren el riesgo de que la infección mortal siga evolucionando lentamente para luego generar una “insuficiencia hepática crónica, el cáncer y la muerte”, explica a OMS.

Otro de los factores que impiden que los pacientes de los Estados Unidos se hagan los exámenes es el temor y el miedo.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578681515/evento-perfecto-_mkqawu.jpg» url=»https://mundohispanico.com/evento-perfecto-5-consejos-sebastian-bustamante/» title=» Planifica un evento perfecto con éstos 5 consejos»]

Dolka Zelaya le recordó a la comunidad norteamericana y a los hispanos que la prueba de detección contra la Hepatitis C (VHC) no es dolorosa y que en tan sólo 20 minutos se pueden conocer los resultados.

Hepatitis C (VHC): asesino silencioso

La infección mortal es catalogada hoy en día como un asesino silencioso que minuto a minuto mata a la persona.

La especialista en prevención de la Universidad de Georgia, Dolka Zelaya, explicó que la persona puede pasar 20 años contagiado con la infección.

“Los pacientes no detectan los síntomas”, dijo Dolka Zelaya, quien añadió que ese es el problema.

Fuentes documentales detallan algunas señales que detectarían la presencia de la Hepatitis C (VHC) en el organismo del ser humano como orina de color amarillo oscuro, fatiga, fiebre, heces grises o color de arcilla, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal y ojos y piel amarillentos.

Hepatitis C (VHC)-prevención-Dolka Zelaya
Foto/Captura MH

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo a los que están expuestas las personas son diversos, pues la especialista en prevención, Dolka Zelaya, alerta que el contagio es inmediato al tener contacto con la sangre de alguien que padezca el virus.

Por lo tanto, la especialista en prevención precisa algunas acciones, a través de cual se podría propagar el asesino silencioso, pues considera que deben evitarse.

  • Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con Hepatitis C (VHC).
  • Compartir agujas y tintas a la hora de hacerse un tatuaje, así como también usar materiales para el consumo de droga, empleados para personas infectadas.
  • Compartir artículos de aseo personal ya que pueden tener residuos de sangre de una persona infectada, como por ejemplos máquinas de afeitar y cepillos de dientes.
  • Hombres teniendo relaciones sexuales con otros hombres es un riesgo muy peligroso.
  • Tener contacto con sangre infectada de Hepatitis C (VHC).

Lo más importante es someterse a una prueba de detección de la enfermedad para salvar tu vida.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio