Henri se convierte en huracán y amenaza la costa noroeste de EEUU; Grace ya deja víctimas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Henri se convierte en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico
  • Amenaza la costa noroeste de EE.UU. con sentir desde este sábado los efectos de una marejada ciclónica y lluvias intensas
  • El NHC emitió alertas para gran parte de las costas de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts

Henri se convierte en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y amenaza la costa noroeste de EE.UU. con sentir desde este sábado los efectos de una marejada ciclónica y lluvias intensas que podrían provocar inesperadas inundaciones.

Este sábado, Henri tomó fuerza y con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (o 120 km por hora) se convirtió en huracán categoría 1. En estos momentos, se mueve rumbo al noreste de Estados Unidos y se espera que toque tierra este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Henri se convierte en huracán y amenaza la costa noroeste de EEUU

Henri se convierte en huracán y amenaza la costa noroeste de EEUU; Grace ya deja víctimas
Foto: Twitter

Los meteorólogos pronostican que Henri tocará tierra este domingo entre Long Island, Nueva York, y Westport, Massachusetts, razón por la que las autoridades han emitido una alerta de huracán a toda la zona costera que se encuentra en el camino de Henri.

Cerca de mediodía de este sábado, el NHC informó que Henri se había convertido en huracán y los daños que esperan que cause. “Aviso de huracán #Henri 23A: Henri se mueve más rápido. Se espera una peligrosa marejada ciclónica, condiciones de huracán e inundaciones en partes del noreste de los Estados Unidos a partir de esta noche o temprano el domingo.”, advirtió la agencia a través de Twitter.

Riesgo de marejada ciclónica

Henri se convierte en huracán y amenaza la costa noroeste de EEUU; Grace ya deja víctimas
Foto: Twitter

A causa de Henri, el NHC emitió alertas para gran parte de las costas de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. En especial, por la posibilidad de que se registre en algunas zonas una marejada ciclónica que aumente el riesgo y suba el nivel del mar hasta en 1,50 metros, informó EFE.

Según el último reporte de las autoridades, Henri se mueve a 22 km/h y prevén que acelere el paso la tarde de este sábado, aunque se espera que vuelva a bajar el ritmo mientras avanza hacia nor-noreste con miras a tocar tierra el domingo en Long Island o el sur de Nueva Inglaterra.

¡No visto en 30 años!

Henri se convierte en huracán y amenaza la costa noroeste de EEUU; Grace ya deja víctimas
Foto: Twitter

No se había visto desde hace 30 años que una tormenta con nombre tocase tierra en una zona tan al norte de la costa este del país, indicaron medios locales. Los meteorólogos pronostican que, aun cuando se debilite, Henri tocaría tierra siendo huracán.

Esta es la razón por la que advirtieron sobre el riesgo de lluvias intensas que desencadenarían inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos. Todo esto al mismo tiempo en que este sábado la tormenta tropical Grace toca tierra en México.

Huracán Grace avanza sobre México

Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Grace había tocado tierra este sábado, pero que se debilitaba en su avance sobre México. Aun así, ya dejó ocho víctimas fatales a su paso por las costas mexicanas.

“Aviso de tormenta tropical #Grace 33A: Grace continúa debilitándose rápidamente sobre la tierra, pero sigue causando lluvias muy intensas e inundaciones en partes del centro-este de México”, escribió el NHC la tarde del sábado.

Grace deja ocho muertos en Veracruz

FOTO Getty Images

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, confirmó que Grace dejó al menos ocho personas muertas en la entidad. El mandatario local informó que seis de los fallecidos formaban parte de la misma familia: la madre y sus cinco hijo menores de edad.

La séptima víctima fue un hombre de Poza Rica al que le cayó un domo encima, reseño TV Azteca. La última persona que murió fue una niña de siete años, ya que un deslave afectó su habitación y la pequeña quedó atrapada bajo los escombros, por lo que murió en el lugar, informó el gobernador. Henri se convierte en huracán y amenaza la costa noroeste de EEUU.