¿Quién fue Hedwig Kohn y por qué Google la celebra hoy?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
¿Quién fue Hedwig Kohn y por qué Google la celebra hoy?

Hoy Google Doodle celebra el aniversario de Hedwig Kohn. Estupendo.. pero ¿quién fue esta persona y qué hizo para figurar todo el día en tu buscador? ¡Te lo contamos!

Hedwig Kohn, fue una pionera en física y una de las tres únicas mujeres que obtuvieron una habilitación en física antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue una delantada a su tiempo dedicada a las investigaciones en espectroscopia atómica y molecular..

Nació hace 132 años y hoy celebramos con ella. Nació el 5 de abril de 1887, en Breslavia, provincia de Silesia y una de las ciudades más importantes del Imperio alemán. Era hija de Georg Kohn, un comerciante mayorista de ropa, y de Helene Hancke, descendiente de una familia acomodada. Solo tuvo un hermano, Kurt.

TE PUEDE INTERESAR: “Ha sido la peor confesión que me han hecho en mi vida”

Siempre se destacó entre las demás mujeres. Ingresó en la universidad en 1907, un año antes de que las mujeres pudieran matricularse en estudios universitarios cuando el resto de las mujeres aún luchaba por sus derechos básicos de igualdad… ¡y aún lo hacemos! Además, no solo fue una física brillante, sucedió que, siendo judía, sobrevivió al régimen nazi y pudo abandonar Alemania a tiempo de salvar su vida.

Después de obtener su doctorado en 1913, Kohn se convirtió en una de las tres mujeres certificadas para enseñar física en una universidad alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, pero como mujer judía viviendo en la Alemania nazi, a Kohn se le cesó en su puesto de docente en 1933 debido a las regulaciones nazis que prohibían a los judíos desempeñar cargos públicos y su vida empezó a perder la tranquilidad que había tenido siempre.

La Noche de los Cristales Rotos, Kohn se dio cuenta de que no tenía otra opción, como judía, que abandonar Alemania… a pesar de ser una mujer de casi 50 años. Gracias a Dios, con la inestimable ayuda de Rudolf Ladenburg, profesor que dirigió su doctorado,  con el apoyo  de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y el Consejo para Académicos en Riesgo, pudo conseguir un trabajo en la Universidad de Aberdeen.

ES TENDENCIA:

Pasó los siguientes años cumpliendo contratos de investigación en física industrial antes de huir a los EE. UU. en 1940, donde llegó después de recorrer varios países. Allí, volvió a su pasión, enseñando en el El Colegio de Mujeres de la Universidad de Carolina del Norte y el Colegio Wellesley en Massachusetts hasta 1952.

Después de retirarse de la docencia, Kohn asumió una posición como investigadora asociado en Duke. En el sub-sótano del edificio de física de la escuela, donde se encontraba su laboratorio, dirigió a los estudiantes de doctorado en su investigación mientras continuaba su propio trabajo en espectronomía de llama, algo que había comenzado en 1912.

Kohn alcanzó en su vida más de 20 publicaciones, una patente y cientos de páginas de libros de texto que se utilizaron para introducir a los estudiantes en el campo de la radiometría (un conjunto de técnicas destinadas a medir la radiación electromagnética, incluida la luz visible) hasta bien entrados los años sesenta.

¡Feliz 132 cumpleaños, Hedwig Kohn, fuiste y eres toda una inspiración!

ES TENDENCIA: