Hay una receta para evitar ser arrestado por un agente de tránsito

  1. Hay una receta para evitar ser arrestado por un agente de tránsito al guiar un vehículo
  2. La fórmula es hacer protocolos de manejo personales que incluyan revisiones periódicas al automóvil
  3. El objetivo es evitar la causa probable que los agentes de tránsito usan para detener a un infractor

¿Hay una receta para evitar ser detenido por la policía al guiar un vehículo, en función de las consecuencias que dejaría un arresto en un país donde carecer de licencia de conducir es un delito que puede derivar en una deportación si no se tienen documentos de residencia?

La respuesta es obvia: sí.

La receta: uno mismo.

¿Cómo es eso? Pues muy fácil: la mejor forma de no ser detenido por una infracción de tránsito es NO cometer infracciones.

Lo mejor es que sea el propio conductor quien trace y cumpla a cabalidad sus «propias reglas de conducción», y esto sólo puede lograrse haciendo rutinas previstas en un protocolo. Un protocolo personal.

    También leyeron...

  1. Eliminado de La Casa de los Famosos de este 22 de abril
  2. Encuentran sin vida a cantante tras varios días desaparecida
  3. Malas noticias para Kalimba tras ser acusado por presunto abuso sexual
  4. Eliminado de La Casa de los Famosos del 15 de abril

Esto implica que el conductor se haga responsable de verificar a diario el estado de luces y faros del automóvil. Si alguno no enciende o está roto lo mejor es usar el transporte público hasta reparar las averías, o conseguir un «ride».

Puede sonar obvio, pero estas son otras recomendaciones básicas: si hay niños pequeños en el automóvil deben ir en asientos para infantes; mientras se conduzca, no se debe usar el celular; los cinturones de seguridad deben de funcionar y portarse; el número de pasajeros debe corresponder a la capacidad del vehículo; sujetar el volante con ambas manos; debe llevarse llanta de refacción y su equipo (llaves, gato, etc.); respetar total y absolutamente las señales de tránsito (stops, zonas peatonales, límites de velocidad, circulaciones específicas, zonas de aparcamiento, etc.) incluso cuando parezca que la calle luce desierta.

Y es que, ¿sabe por qué en las caricaturas y películas las patrullas aparecen de la nada escondidas tras un anuncio panorámico? Pues porque así sucede.

 

Mundo Hispánico

 

Pero el oficial de tránsito solo puede actuar cuando hay una infracción, y si no hay infracción, no hay multa ni detención.

Hispano prevenido vale por dos, reza el refrán. El hecho de pertenecer a una minoría y no vivir en el país propio obliga a los latinos a ser más demandantes consigo mismos, y esto incluye algo tan cotidiano como la conducción de un vehículo. ¿Por qué? Por que para los hispanos que viven en Estados Unidos sin documentos de residencia, una simple multa de tránsito puede ser un caso que acabe en una deportación.

Toda persona que está tras el volante de un vehículo motorizado está en riesgo constante de ser detenido por la policía, relata Mario Guevara, reportero de Mundo Hispánico.

El sistema de tránsito en Estados Unidos es completamente diferente al de nuestros países en América Latina. ¿Sabe usted cómo actuar y por qué un patrullero lo puede detener en la calle?

A diario miles de conductores en Estados Unidos son detenidos y multados por la policía tras haber violado una regla de tránsito.

Muchos de esos infractores son inmigrantes indocumentados que al final terminan arrestados y acusados de conducir sin licencia. En la mayoría de los estados del país esa falta representa un delito menor, aunque en localidades como Georgia, cuando se reincide, puede convertirse en un delito grave con una condena de hasta varios años de prisión.

 

[trend video=»478994″ player=»14557″ title=»Crónica Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo» duration=»289″ description=»Crónica: Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo» uploaddate=»2019-10-17 20:03:03″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478994_t_1571342613.png»]

 

Hay una receta para evitar ser arrestado por un agente de tránsito al guiar un vehículo

Una falla bastante común de muchos de esos latinos es que no saben cómo actuar cuando están cara a cara con un represente de la ley.

El desconocimiento del idioma inglés y de cómo funciona el sistema legal en Estados Unidos suele hacer que los hispanos cometan errores con los que acaban incriminándose.

No existe una regla general de cómo debe proceder la policía durante un arresto por una infracción vial, pues la ley lo deja al criterio de los agentes. Sin embargo, en teoría las autoridades detienen al conductor solo cuando viola la ley de tránsito, o al tener una causa probable.

El oficial Carlos Niño, portavoz del Departamento de Policía de la ciudad de Brookhaven explicó a Mundo Hispánico en qué consiste la famosa causa probable.

«En cuanto se refiere a los conductores es simplemente la causa probable lo que un oficial necesita para detenerle. Muchas veces no sabemos quién va manejando, nosotros vemos la infracción y es cuando decidimos actuar porque esa persona puede ser que se pasó una luz roja, no hizo un stop completo es un stop sign, se pasó el stop de algún autobús escolar, cambio el carril sin usar su luz, dio una vuelta sin usar su luz… En fin, esas son de las más comunes que nosotros vemos. Obviamente el exceso de velocidad, manejar bruscamente, todo esto es parte de la causa probable que nos da a nosotros el poder a nosotros como oficiales poder parar a una persona”.

Hay una receta para evitar ser arrestado por un agente de tránsito al guiar un vehículo

Pero sin importar de por qué haya sido detenido, el conductor tiene derecho a guardar silencio, aunque sí está obligado a identificarse, de lo contrario será arrestado en el acto. Los expertos también recomiendan que sea respetuoso con el oficial, que nunca le mienta con su información ni presente documentos falsos porque eso solo agravará su situación.

Hay otras medidas lógicas para evitar ser detenidos por un oficial de tránsito: si no se tiene licencia y los papeles del vehículo a mano, lo mejor es no conducir, así sea para “ir aquí cerquita, al súper”.

Si se ingieren bebidas con alcohol, así sea media cerveza, lo mejor es no manejar. Ya ni decirse de otras sustancias.

El cumplimiento de todas esas disposiciones depende de uno mismo. No es como atribuirle una desgracia a algo fortuito, como cuando le cae a uno un meteorito. Si cada quien traza sus propios protocolos de conducción y los cumple llueva, truene o nieve, nada sucederá si es detenido por un oficial de tránsito muy celoso de su deber.