Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Happy hypoxia: la extraña condición en pacientes con coronavirus

Médicos que tratan a pacientes con coronavirus (Covid-19) están sorprendidos con una condición extraña, conocida como happy hypoxia
2020-05-09T21:07:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Sorprende condición extraña en pacientes con coronavirus
  • Identifican la happy hypoxia (hipoxia feliz) en algunos enfermos
  • Pese a estar con mala salud, se ven cómodos aparentemente

Happy hypoxia coronavirus. Médicos que tratan a pacientes con coronavirus (Covid-19) se han mostrado sorprendidos con una condición que presentan extremadamente extraña, conocida como happy hypoxia (hipoxia feliz) y parece no causarles daño alguno, al menos en apariencia, de acuerdo a lo publicado en el portal de New York Post.

Se ha comprobado que una persona que se ha contagiado de Covid-19 presenta bajos niveles de oxígeno en su cuerpo, y a pesar de ello se le nota aparentemente «cómoda».

Expertos han mencionado que la saturación de oxígeno en una persona saludable debe estar al 95 por ciento, en los pacientes con coronavirus se puede registrar entre el 70 y 80 por ciento, pero en una con condiciones graves se puede presentar hasta un menos del 50 por ciento.

Pese a ello, han logrado identificar un fenómeno conocido como happy hypoxia (hipoxia feliz) extremadamente raro que no permite ver la condición real del paciente con coroanvirus.

Según Science Magazine, algunos enfermos de Covid-19 han comentado que se sienten «cómodos»

Pero se advierte que en sus condiciones biológicas bien podrían estar inconscientes o incluso muertos.

Este extraño fenómeno happy hypoxia ha desatado la inquietud de los expertos sobre cómo afecta en realidad el coronavirus a las personas y sus pulmones, de acuerdo a The Guardian.

El doctor Reuben Strayer, médico de emergencias del Centro Médico Maimonides en Brooklyn, dijo a la revista que «hay un desajuste (entre) lo que vemos en el monitor y la apariencia del paciente frente a nosotros».

«Simplemente no lo entendemos. No sabemos si está causando daño a los órganos que no podemos detectar. No entendemos si el cuerpo está compensando», manifestó el doctor Mike Charlesworth, del hospital Wythenshawe en Manchester.

El término hipoxia significa reducción de niveles de oxígeno, ya que el cuerpo no logra obtener lo que necesita de los alimentos que se consumen.

Se le ha denominado happy hypoxi (hipoxia feliz) en los pacientes con coronavirus, debido a que pese a contar con esta condición, se les ve aparentemente «cómodos» o tranquilos, cuando otras enfermedades que producen algo similar los tendría en la cama.

Luego los doctores explican que cuando una persona con una enfermedad pulmonar se siente sin aliento, no es porque bajen sus niveles de oxígeno. La razón es porque el cuerpo percibe aumento de dióxido de carbono.

«El cerebro está sintonizado para monitorear el dióxido de carbono con varios sensores. No percibimos nuestros niveles de oxígeno «, dijo Paul Davenport, fisiólogo respiratorio de la Universidad de Florida, explicó a Science Magazine.

Entonces en los pacientes de coronavirus con happy hypoxia pasa algo diferente, ya que pese a que los niveles de dióxido de carbono pueden estar en niveles aceptables, la respiración se presenta como «cómoda».

Es por eso que surgen las preguntas de la happy hypoxia y sobre los daños que causa los pulmones, ya que se han registrado casos en los que los bajos niveles de oxígeno no siempre van acompañados de dificultad para respirar.

https://twitter.com/_MQ9_j3Di/status/1257389704116404225?s=20

Happy hypoxia coronavirus

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) zanjó hoy en las versiones que indican que el coronavirus causante del Covid-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno «tiene origen animal», contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.

«El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano», sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que este domingo reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con «una enorme cantidad de pruebas» de ello.

«De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15,000, este virus tiene un origen natural», dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

Happy hypoxia coronavirus

En otro pasaje de la conferencia de prensa, los altos responsables en la lucha para contener la pandemia dijeron que la OMS ha puesto a disposición una guía para que los gobiernos puedan evaluar los riesgos que suponen las reuniones masivas ahora que varios países, sobre todo en Europa, empiezan gradualmente a rebajar las medidas de cuarentena social.

Van Kerkhove sostuvo que para tomar una decisión oficial a ese respecto habrá que considerar varios criterios, como la cantidad de gente que se reuniría, el lugar previsto y evaluar si la reunión no puede ser realizada virtualmente o pospuesta.

Happy hypoxia coronavirus

En momentos en que los casos de coronavirus (Covid-19)han superado los 3.4 millones en el mundo, los test de diagnóstico rápido han llegado a muchos países por vías comerciales para ser vendidos en farmacias de forma libre y que la gente pueda hacerse ella misma el diagnóstico en sus casas.

Sobre la fiabilidad de esas pruebas y el peligro de que den falsos negativos, Van Kerkhove dijo que hay «cientos» de tipos de test para el coronavirus que se están vendiendo en el mundo y que obviamente «existen riesgos asociados a pruebas que se venden en cada esquina».

Con información de EFE

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio