Hanukkah: ¿De qué se trata esta festividad de millones de judíos?

Muchos hispanos tienen como religión el judaísmo y otros muchos no están familiarizados con el Hanukkah, una de las festividades más importantes de esta milenaria religión que comparte algunas creencias con el cristianismo.

Durante esta festividad, los judíos suelen encender nueve velas. Esto lo hacen para conmemorar un milagro ocurrido durante la purificación del templo judío. Pero esta celebración va mucho más allá y con los años se ha mantenido casi inalterable.

 

¿De qué se trata el Hanukkah?

Hannukah

1. Marca la independencia judía

Esta celebración se lleva a cabo durante 8 días para conmemorar la independencia judía y la derrota de los Helenos en el siglo II A.C. y la purificación del templo judío.

2. ¿Por qué son 8 días?

Luego del triunfo, los judíos buscaron purificar el templo de la presencia del enemigo. Para el ritual debían de encender una vela por 8 días. Sin embargo, sólo encontraron el aceite suficiente para encenderla durante un día. El asombro fue grande cuando la vela continuó ardiendo de manera milagrosa durante los 8 días que duró la purificación.

Hannukah

3. Encendido de las velas

Las velas de Hannukah solo se encienden al caer la tarde, pues según la tradición judía del calendario lunar, ese es el momento en que empieza un nuevo día. Además de las ocho velas del candelabro, una extra, conocida como ‘shamash’, se utiliza para encender todas las demás con su llama. Las velas se encienden de izquierda a derecha.

Sufganiot

4. Sufganiot

Son panes dulces fritos rellenos conchocolate, mermelada o crema son una delicia. El delicioso postre simbólico es preparado para celebrar la lluvia de bendiciones que cayó sobre este pueblo, una vez que fueron liberados y su templo fue purificado.

 

5. El Dreidel

Es un juego de los niños judíos que se juega con un trompo de 4 caras. Cada lado simboliza los exilios judíos. El juego Dreidel se originó durante la revolución de los macabeos, un movimiento judío de liberación era ilegal leer la Torá, como medio para continuar estudiándola. Los judíos crearon este trompo para estudiar la Torá mientras los soldados enemigos pensaban que jugaban y apostaban.

Regalos

6. Regalos

Durante los 8 días que se lleva a cabo esta celebración de Hanukkah, se acostumbra a darle regalos a cada integrante de la familia. Esto para celebrar la liberación del pueblo judío. Estos regalos tienden a ser en su mayoría para los más pequeños, como incentivo para que estudien la Torá. El regalo más común es dinero. Sin embargo, en regiones en las cuales los niños judíos y cristianos están en contacto cercano, esta regla puede variar, para que los niños judíos no se sientan diferentes del resto.

 

 

Search

+