Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Este miércoles, funcionarios de salud de Carson City confirmaron el primer caso de hantavirus en el estado de Nevada
  • No fue el único porque también se registró otro caso en el estado de Michigan
  • Las autoridades están alertando a la comunidad y aconsejan a los ciudadanos que tengan especial cuidado en zonas donde ratas y ratones pudieran estar habitando

Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan. Este miércoles, funcionarios de salud de Carson City confirmaron el primer caso humano de hantavirus en el estado de Nevada, pero no fue el único porque también se registró otro caso en el estado de Michigan.

Las autoridades están alertando a la comunidad y aconsejan a los ciudadanos que tengan especial cuidado en zonas donde ratas y ratones pudieran estar habitando, ya que son estos animales lo que trasmiten esta enfermedad a las personas.

Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan

Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan
Foto: Twitter

Este martes, se registró el primer caso en el condado de Douglas, según informó Carson City Health and Human Services. La persona afectada, al parecer, desarrolló el síndrome pulmonar por hantavirus, luego de hacer limpieza en su casa, informó The Associated Press.

Las autoridades no dieron más detalles sobre el estado de salud de la persona infectada en Nevada para mantener su privacidad. Sin embargo, se conoce que el hantavirus es un infección respiratoria grave, que puede en el peor de los casos llegar a ser mortal.

Primer caso en Michigan

Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan
Foto: Twitter

Justo un día antes, el pasado lunes, funcionarios de salud de Michigan confirmaron el primer caso del hantavirus en el estado. Susan Ringler-Cerniglia, portavoz del departamento de salud del condado de Washtenaw, dijo que era probable que la mujer se hubiese infectado cuando hacía la limpieza de su casa luego de haber estado desocupada por dos años.

“Creemos que la persona estuvo expuesta al limpiar la vivienda”, dijo la portavoz. “La materia fecal… de la infestación probablemente se traspasó al aire durante la limpieza y fue inhalada por la persona”, agregó.

Síndrome pulmonar por hantavirus

Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan
FOTO AP

En este caso, las autoridades sí indicaron que la persona afectada había sido una mujer y que había sido internada en el hospital Ringler-Cerniglia por haber desarrollado también el síndrome pulmonar por hantavirus.

Sin embargo, la paciente ya se encuentra recuperándose del virus en su casa, reportó USA Today. Las autoridades de Michigan instan a las personas a cuidarse de una posible infección, aunc cuando es una enfermedad muy poco común.

¿Qué es el hantavirus?

Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan
Foto: Getty.

En el caso de Nevada, fuera del condado de Clark, el hantavirus se han reportado solo 14 veces desde 2005, así que es poco común. Aun así, las autoridades han alertado que se trasmite a las personas a través de la orina, los excrementos y la saliva de algunas especies de ratones y ratas.

El contagio puede producirse cuando una persona limpia algún área infectada y con levantar polvo y respirar ya quedan expuestas al virus, explicó The Associated Press. Es más común cuando las familias abren cabañas o casas vacacionales que han pasado largo tiempo cerradas.

¿De dónde proviene y qué precauciones tomar?

FOTO Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han explicado que el hantavirus proviene de una familia de virus que se transmiten a través de los roedores. Este virus puede causar en las personas síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad respiratoria grave. Los científicos lo catalogaron en 1993 cuando se desató un brote en Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah.

En esa investigación, también determinaron que es poco probable que el virus se transmita entre humanos. Ahora, es importante que las personas tomen las siguientes precauciones: tenga cuidado al limpiar, abra las ventanas, evitar pasar la aspiradora o barrer las áreas polvorientas, use guantes y mascarilla, en especial si detecta que hay roedores en la zona.

Síntomas del síndrome pulmonar por hantavirus

FOTO: Getty Images

Los síntomas de esta enfermedad son: fatiga, fiebre y dolores musculares, principalmente en grandes músculos como muslos, caderas, espalda y, en ocasiones, en los hombros, según informó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son dolores de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, pues son síntomas que han experimentado al menos la mitad de los pacientes experimentan.

Más síntomas

montana beneficio por desempleo
Foto: Getty.

Cuando la enfermedad está más avanzada los pulmones se llenan de líquido, por lo que la persona puede presentar tos y la dificultad para respirar, explica la agencia. El corazón también podría verse afectado, debido al trabajo extra que tendrá que poner para aumentar la presión arterial.

Hasta ahora, los especialistas no han desarrollado un tratamiento, cura o vacuna que sean específicos para tratar la infección por hantavirus, indica USA Today. Reportan casos de hantavirus en Nevada y Michigan.