Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

México confirma existencia de palacio maya al sureste

Hallazgo en México: arqueólogos confirmaron la existencia de un nuevo palacio maya en la zona de Kulubá, en la península de Yucatán.
2019-12-28T07:31:13+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Hallazgo en México: arqueólogos confirmaron la existencia de un nuevo palacio maya en la zona de Kulubá, en la península de Yucatán
  • Los investigadores creen que la edificación estuvo ocupada entre el siglo VI y el siglo XI
  • El palacio tiene 55 metros de largo, 15 de ancho y 6 metros de altura

Hallazgo en México. Arqueólogos mexicanos confirmaron la existencia de un nuevo palacio en la zona de Kulubá, en la península de Yucatán, al sureste del país, que creen estuvo ocupado entre el siglo VI y el siglo XI.

Según explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado esta semana, se supo que se trataba de este tipo de construcción cuando se liberó y reconoció el basamento, las escalinatas, y una crujía con pilastras en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar.

El palacio tiene 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura. Según materiales encontrados, los arqueólogos estiman que tuvo dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.).

La zona arqueológica de Kulubá está a unos 130 kilómetros al este de Chichén Itzá, la gran ciudad maya de la región que aparentemente extendió su influencia sobre ese enclave, donde se encontró el mismo tipo de cerámica y obsidiana.

Es uno de los últimos reductos de selva media de su municipio y cuenta con monos araña y otras especies de flora y fauna que se intentan preservar.

En Kulubá ya se habían ubicado otros dos palacios: uno de piso estucado que, a su vez, tenía esgrafiado un ‘patolli’, un juego de mesa prehispánico ampliamente difundido en Mesoamérica, y otro con forma de T cuya característica más notoria es que sus fachadas tienen decoraciones de piedras labradas y recubiertas de una capa de estuco que asemejan letras ‘u’.

Durante el actual periodo de excavaciones se extrajo también un entierro secundario –es decir, que fue depositado allí tras haber sido extraído de su sitio original– con varios individuos que, una vez analizados podrían dar información de los hábitos de los mayas en ese momento.

Los expertos exploran y consolidan a la vez otras estructuras que creen pueden ser espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

Encuentran dos anclas de época de la conquista en Golfo de México

Arqueólogos mexicanos anunciaron el hallazgo de dos nuevas anclas frente a la localidad de Villa Rica, Veracruz, en aguas del Golfo de México que, según los primeros estudios, serían de la época de la Conquista.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que trabajó en coordinación con especialistas extranjeros, cree que por su morfología las dos anclas de hierro podrían ser del siglo XVI.

Lo que todavía no saben es si podrían estar vinculadas con la flota de Hernán Cortes, porque después de 1519 y hasta entrado el siglo XIX, la Villa Rica —el segundo ayuntamiento español de América continental— se convirtió en un puerto muy activo para la navegación.

Archivado como: hallazgo en México

Las dos nuevas anclas, ubicadas a una profundidad de entre 10 y 15 metros, y a un promedio de 1 y 1.5 metros bajo del sedimento marino, se unen a otra encontrada en 2018 que conservaba su cepo de madera, un material que permitió que se la fechara en el siglo XV.

Las actuales se localizaron a sólo 300 metros de la primera, son más grandes –miden 2 metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos– y aunque no conservaron la parte de madera sí tienen visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña y que, según explica el INAH, son un rasgo típico de la manufactura de las anclas del siglo XVI.

Archivado como: hallazgo en México

La importancia de estos hallazgos es clave para que los arqueólogos ubiquen la ruta correcta de los barcos de los conquistadores y poder localizar sus restos.

“La Conquista de México fue un evento seminal en la historia humana, y estos naufragios, si podemos encontrarlos, serán símbolos de la colisión cultural que llevó a lo que hoy es Occidente, geopolítica y socialmente hablando”, indicó Frederick Hanselmann, investigador de la Universidad de Miami e integrante de este proyecto arqueológico.

Hasta ahora, el equipo internacional del INAH coincide en que Cortés hundió sus naves para forzar a los miembros disidentes de su ejército que se querían regresar a Cuba a ir tierra adentro rumbo a México-Tenochtitlan.

Estos expertos han encontrado otros 15 puntos susceptibles de tener más anclas, lo que de confirmarse en próximas expediciones submarinas podría demostrar bien que en Villa Rica hubo un puerto o que es ahí donde se hundió la flota de Cortés.

Archivado como: hallazgo en México

México anuncia su mayor hallazgo de petróleo en 30 años

México anunció este viernes su mayor descubrimiento de petróleo en el país desde 1987 en el campo de Quesqui, ubicado en el estado de Tabasco, en el Golfo de México.

El campo petrolero tiene reservas probadas, probables y posibles equivalentes a 500 millones de barriles de crudo, explicó Octavio Romero, director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, según informó AP.

El primer pozo de petróleo en Quesqui se perforó en junio y ahora produce 4,500 barriles diarios para México, apuntó Romero.

Está previsto que el campo, con una extensión de 34 kilómetros cuadrados, tenga 11 pozos y una producción de 69,000 barriles diarios en 2020, y de 110,000 barriles y 410 millones de pies cúbicos de gas natural al día en 2021, detalló AP.

México petróleo

Por su parte, el diario local El Universal indicó este sábado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya encabezó un recorrido por el pozo Quesqui tras el hallazgo del nuevo yacimiento gigante de petróleo y gas.

Archivado como: hallazgo en México

De acuerdo con Pemex, este yacimiento de gas y condensado, descubierto en mayo de 2019, representará reservas de 500 millones de barriles de crudo.

Pero también se trabaja en el pozo Quesqui 1, en el cual se estima hay una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente.

La nueva empresa del Estado mexicano estima que en 2021 la producción diaria máxima podría alcanzar los 110 mil y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.

El gobierno federal destinará en este campo una inversión 667 millones de dólares hasta 2021 para alcanzar dicha producción.

El presidente López Obrador pidió a los tabasqueños que lo ayuden a que no se detengan los trabajos de ese yacimiento, porque el petróleo que se “produciría será en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras”.

Archivado como: hallazgo en México

«Aprovecho para decirle a mis paisanos de esta región que nos ayuden para que no se detengan los trabajados, que no haya obstáculos y se pueda cumplir los programas, que se piense que si Quesqui produce petróleo, es en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras, por eso todos ayudemos a recatar a Pemex», insistió.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo federal destacó que Quesqui es un campo con mucho potencial, pues va a significar tener una producción diaria para 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores y pueden ser 100 mil barriles.

«Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se extraen un millón 600 mil barriles, si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando y que nos permitirá aumentar de 60 mil a 100 mil barriles diarios, es una gran noticia», subrayó.

Archivado como: hallazgo en México

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio