Anuncian hallazgo de 5 arrecifes de coral en Golfo de México

  • Investigadores anunciaron el descubrimiento en Golfo de México.
  • Cinco arrecifes fueron localizados en aguas de Veracruz.
  • Los expertos pedirán que los ecosistemas hallados sean declarados áreas protegidas.

Las autoridades mexicanas anunciaron este sábado el hallazgo de cinco arrecifes de coral sumergidos frente a la costa suroeste del Golfo de México, en aguas de Veracruz.

A través de un comunicado citado por AP, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los arrecifes, descubiertos por los investigadores en mares del estado de Veracruz, “cubren un área superior a las mil 100 hectáreas”.

“Los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”, detalló la SEP. “Los especialistas piden un esquema de protección legal, para estos ecosistemas, frente a extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo”, agregó.

La investigación en los mares veracruzanos se efectuó al buscar estructuras desconocidas, siendo los cinco arrecifes la primera exploración y documentación que se realiza, mencionó El Financiero.

La agencia añadió que el descubrimiento en el Golfo de México incluye el llamado coralino Corazones de cerca de cinco kilómetros de longitud por 700 metros de ancho. Ubicado frente a la laguna de Tamiahua, cerca de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ahora es considerado el más largo y septentrional registrado hasta la fecha.

La reseña de AP resaltó que los ecosistemas como este “son una pieza fundamental de la cadena alimenticia; asimismo, representan un importante refugio para las especies que huyen del incremento de la temperatura en los océanos”.

Por otra parte, el arrecife Piedras Altas, ubicado en la desembocadura del río Tecolutla, representa el de mayor superficie con 388 hectáreas.

También se destacó que el de Los Gallos y Camaronera, localizados entre Antón Lizardo y el río Papaloapan, cuentan con ecosistemas importantes para la fauna marina como esponjas, algas y otros invertebrados.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+