Hallan más de 10 cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía en El Salvador

Hallan más de una docena de cadáveres de mujeres en una fosa común en el patio trasero de un exagente de policía, en El Salvador.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La policía descubrió una fosa común llena de docenas de cadáveres de mujeres.
  • Se cree que son víctimas de una red de sexo violento y asesinatos.
  • El hallazgo se hizo en el patio trasero de un exagente de policía, en El Salvador.

Hallan cadáveres de mujeres. La policía descubrió una fosa común con más de una docena de cadáveres de mujeres, que se cree que son víctimas de una red de sexo violento y asesinatos, en el patio trasero de un exagente, en El Salvador.

La policía hizo el espeluznante hallazgo esta semana mientras, investigaba al hombre, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, por el doble homicidio de una mujer de 57 años y su hija de 26, un crimen que el expolicía aparentemente admitió, informaron fuentes locales.

Hallan más de 10 cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía

Hallan cadáveres de mujeres
Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

Cuando la policía entró en el patio trasero de Chávez, quien habitaba en una localidad llamada Chalchuapa, a unas 50 millas de la capital, San Salvador, notaron que el suelo parecía irregular y blando. Los investigadores pronto descubrieron ocho pozos llenos de lo que creen que podrían ser al menos una docena de cuerpos cada uno, informó el medio.

“En el caso de Chalchuapa, ya se han identificado, separado en las excavaciones 14 cuerpos”, dijo Villatoro en declaraciones a los periodistas después de participar en un programa de entrevistas de la televisión nacional. Se especula que en lugar habrían más de 20 cadáveres, pero las autoridades no lo han confirmado, reseñó AP.

Con antecedentes penales

Hallan cadáveres de mujeres
Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

Villatoro explicó que, en un trabajo coordinado con el estatal Instituto de Medicina Legal, “se va a realizar las extracciones de los cuerpos y hacer esa recomposición normal que se hace cuando se enfrenta a osamentas, y se tomarán pruebas de ADN a las familias de la zona y que andan buscando a sus familiares”.

Chávez, de 51 años, tiene antecedentes penales que incluyen acusaciones de delitos sexuales. Fue expulsado de la fuerza en 2005 después de admitir ser un depredador sexual, que encontró mujeres en las redes sociales y las atrajo con la promesa del “sueño americano”, dijeron los policías a los periodistas.

Otras diez personas han sido detenidas

Hallan cadáveres de mujeres
Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador

Chávez no es el único arrestado por este caso. Otras diez personas han sido detenidas en lo que la policía cree que fue una red de sexo y asesinatos que dejó a mujeres, y posiblemente a algunos hombres jóvenes, muertos en El Salvador.

“Este psicópata ha sido detenido y creo que el 99 por ciento de las personas que lo asistieron han sido detenidas”, dijo a la prensa el jefe de policía Mauricio Arriaza Chicas, reseñó el diario New York Post, este viernes.

Familiares de desaparecidos buscan identificar cadáveres

Hallan cadáveres de mujeres
Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

Graciela Sagastume, fiscal a cargo de la investigación, dijo que “el eje central de la investigación es la violencia sexual”. Ninguno de los sospechosos bajo custodia ha explicado qué había detrás del cementerio improvisado, que se cree que tiene al menos dos años o más.

El viernes, personas con familiares desaparecidos se reunieron en la casa de Chávez, con fotos de sus seres queridos y esperando poder identificar uno de los cadáveres. La policía ya ha exhumado al menos dos docenas de cuerpos y se sospecha que podría haber más.

Trabajos llevarán un mes

Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

Calculan que podría llevar un mes desenterrarlos todos. La casa se encuentra en una zona aislada y cerca de un amplio cultivo de caña, según constató Efe. Las autoridades no permiten que la prensa o los curiosos se acerquen.

Las autoridades de El Salvador han dicho que los cadáveres de dos hombres están en una fosa de unos tres metros de profundidad, pero todavía no han sido recuperados. Estos cuerpos pertenecerían a Alexis Palomo Lima, hijo y hermano de las víctimas; y al hermano de Osorio Chávez que supuestamente se dedicaba a llevar personas a Estados Unidos de manera ilegal.

‘Cazaba’ a las víctimas a través de las redes sociales

Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

“Es obvio la relación con Hugo Osorio, ya que, en su residencia, es donde prácticamente estas personas fueron enterradas”, dijo a la Fiscal Gabriela Sagastume. El director General de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que Osorio Chávez fue separado de la institución en 2005 y cree que el sujeto venía cometiendo los asesinatos desde hace unos 10 años.

Arriaza reveló que durante el interrogatorio, Osorio Chávez “nos decía que había identificado a las víctimas a través de las redes sociales y buscaba la forma de acercarse y hasta hacerles ver el sueño americano”. Ver video completo aquí.

Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

“Este psicópata ya está detenido y las personas que le colaboraban creo que en un 99% ya están detenidas”, agregó el jefe policial. Arriaza Chicas dijo que las investigaciones del caso son complicadas debido a que las víctimas fueron llevadas a la casa de Osorio Chávez, por lo que los vecinos no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.

Por su parte, el ministro Villatoro señaló que por la profundidad en la que han sido ubicados los cuerpos de las víctimas, “se sospecha que los asesinatos no son obra de una sola persona”, de acuerdo a AP.

Osorio Chávez sigue detenido de manera preventiva

Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

El juzgado de Paz de Chalchuapa, Santa Ana, determinará si Osorio Chávez sigue detenido de manera preventiva, tal como lo ha pedido la Fiscalía General; o si le otorgan libertad, pero cumpliendo medidas que sustituyan a la detención, reseñó el diario El Salvador.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino, reseñó EFE.

Presunto asesino serial usó sierra y otros utensilios para desmembrar a víctimas

Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

Más detalles sobre el presunto asesino serial que conmocionó México surgieron el viernes. El excarnicero mexicano aparentemente afable, de 72 años, descuartizó a una mujer en el sótano de su casa y es sospechoso de asesinar a muchas más con la misma sangre fría.

El sospechoso ha sido descrito por AP como fornido y de baja estatura. Las autoridades lo identificaron solo como “Andrés”, de acuerdo con las leyes mexicanas que protegen la identidad de los sospechosos. El jueves se ordenó que sea enjuiciado por el asesinato de una mujer de 34 años cuyo cadáver presuntamente desmembró con una sierra de carnicero y otros utensilios el 14 de mayo.

Colección de artículos de sus presuntas víctimas lo delatan

Hallan cadáveres de mujeres enterradas en patio de expolicía: El Salvador. Foto: Twitter

De acuerdo a AP, fotografías filtradas desde el lugar de los hechos mostraban la espeluznante escena. También salieron a la luz fotos del sospechoso tomado del brazo con otros miembros de un grupo político local del vecindario. Fue elegido representante vecinal hace años, y aparentemente tenía la afabilidad suficiente para ello.

En la escena no solo se econtraron un par de pies cortados cuidadosamente a la altura del tobillo y un brazo al que se le habían seccionado músculos; también las tarjetas de identificación de otras posibles víctimas entre los montones de artículos acumulados por el sospechoso. Lee la noticia completa aquí.

 

Continua artículo relacionado