WhatsApp y redes sociales guían a migrantes haitianos a Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • WhatsApp y publicaciones en redes sociales ayudaron a los migrantes haitianos a llegar a Texas
  • Familiares y conocidos de los migrantes les advirtieron por Whatsapp las zonas con más presencia de las autoridades migratorias mexicanas para que pudieran evitarlas
  • Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott ha pedido al presidente Joe Biden que declare el estado de emergencia por crisis fronteriza

Una confluencia de factores provocó el repentino incremento de migrantes en esta ciudad texana Del Río de unos 35,000 habitantes. Entrevistas con decenas de migrantes haitianos, abogados especializados y activistas revelan un fenómeno producido en parte por la confusión sobre las políticas del gobierno de Joe Biden luego de que las autoridades ampliaran recientemente las protecciones a 150,000 haitianos que viven en Estados Unidos.

También refleja el poder de Facebook, YouTube y plataformas como WhatsApp que los migrantes usan para compartir una información que puede distorsionarse a medida que se transmite entre las comunidades migrantes, dirigiendo los flujos migratorios, informó The Associated Press.

Haitianos usaron redes sociales para llegar a Texas

HAITIANOS FRONTERA
Foto: AP

Esto es especialmente evidente en grupos muy unidos como los haitianos, muchos de los cuales abandonaron su país tras el devastador sismo de 2010 y vivían desde entonces en Latinoamérica, atraídos por el boom económico de la época en Brasil y Chile. La Casa Blanca alegó preocupaciones de seguridad y los disturbios en el país más pobre del hemisferio occidental para ampliar esta primavera las protecciones a sus ciudadanos.

Para la última etapa de su viaje entre Chile y Estados Unidos, el haitiano Fabricio Jean siguió las detalladas instrucciones que le envió por WhatsApp su hermano desde Nueva Jersey, quien recientemente había recorrido la ruta hacia la frontera de Texas. Su hermano le envió dinero para el viaje y le explicó el recorrido de forma meticulosa, advirtiéndole de las zonas con más presencia de las autoridades migratorias mexicanas.

Miles de haitianos cruzando la frontera

HAITIANOS
Foto: AP

“Necesitarás unos 20,000 pesos (alrededor de 1,000 dólares) para los autobuses. Tendrás que tomar este bus hasta este lugar y luego tomar otro”, contó Jean, quien habló con The Associated Press tras llegar a la ciudad fronteriza de Del Rio.

Lo que no esperaba era encontrar a miles de migrantes haitianos, como él, cruzando por el mismo remoto lugar. Jean, de 38 años, su esposa y sus dos hijos pequeños se unieron a principios de mes a las cerca de 14,000 personas, en su mayoría haitianos, acampados bajo un puente en Del Rio. Archivado como: haitianos frontera.

“No es la vía para venir a EE. UU.”

PELIGRO
Foto: AP

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que las medidas temporales estaban limitadas a quienes residían en el país antes del 29 de julio, un detalle que suele obviarse en las publicaciones, lo que llevó a los haitianos que estaban fuera de Estados Unidos a creer que ellos también podían beneficiarse.

Mayorkas reconoció la situación esta semana y dijo que “estamos muy preocupados por que los haitianos que están tomando el camino de la migración irregular estén recibiendo la información errónea de que la frontera está abierta” o de que pueden optar a protecciones a pesar de que el plazo ya terminó. “Quiero asegurarme de que se sepa que esta no es la vía para venir a Estados Unidos”, agregó. Archivado como: haitianos frontera.

Migrantes varados desde 2016

ADVERTENCIA
Foto: AP

Miles de haitianos han estado varados en ciudades fronterizas mexicanas desde 2016, cuando el gobierno del expresidente Barack Obama suspendió de forma abrupta una política que inicialmente les permitía ingresar al país por motivos humanitarios.

Los mensajes online promoviendo la ciudad mexicana de Ciudad Acuña, frente a Del Rio, comenzaron después de que Joe Biden asumió la presidencia y empezó a revertir algunas de las políticas migratorias de su predecesor, Donald Trump. Archivado como: haitianos frontera.

Solicitantes de asilo

RIESGO MIGRANTES
Foto: AP

Ciudad Acuña se ha librado de la violencia del narcotráfico y los cárteles que asola otros puntos de la frontera. Algunas de las publicaciones que la recomiendan en redes sociales parecen proceder de traficantes de personas que buscan hacer negocio, según defensores de los migrantes.

Los haitianos comenzaron a cruzar por allí este año, pero la cifra se disparó tras el final del programa gubernamental que abrió brevemente la puerta a algunos solicitantes de asilo, apuntó Nicole Phillips, de la Haitian Bridge Alliance, un grupo de San Diego que aboga por los migrantes haitianos. El programa permitió la entrada a un selecto grupo que, según asociaciones humanitarias, corrían un alto riesgo en México.

Redes sociales transforman el flujo migratorio

HAITIANOS FRONTERA
Foto: AP

Una vez que cesó en agosto, la gente entró en pánico y los mensajes recomendando Ciudad Acuña “se hicieron virales”, añadió Phillips. “Ese es el motivo por el que vinieron aquí para cruzar”, dijo. “Se dieron cuenta de que no podrían ingresar de forma legal por ningún otro puerto de entrada como esperaban”.

Del Rio es solo un ejemplo de cómo la tecnología que ha puesto un smartphone en manos de casi todos los migrantes está transformando los flujos migratorios, según activistas. Ahora suelen monitorear las noticias y comparten información sobre las rutas. La plataforma más popular es WhatsApp, que conecta a 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Texas pide a Biden que declare el estado de emergencia por crisis fronteriza y lanzan advertencia

crisis fronteriza texas
Foto: Twitter

En medio de la situación con los haitianos en la frontera, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió el lunes al presidente, Joe Biden, que declare el estado de emergencia en esa región por la crisis que se vive en la localidad fronteriza de Del Río. “Su incapacidad [de Biden] para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener los cruces ilegales en una presa en una propiedad federal creó una situación desesperada en la frontera entre Texas y México”, indicó Abbott.

En la carta enviada al presidente y hecha pública por el propio gobernador, Abbott señaló que la situación en el campamento bajo el puente internacional que conecta Del Río y Ciudad Acuña (México) se ha agravado en las últimas jornadas con la llegada de miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

Texas pide a Biden que declare estado de emergencia

crisis fronteriza texaa
Foto: Twitter

“Solicito una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde”, escribió el gobernador conservador.

Unos 13.000 migrantes han permanecido retenidos en los últimos días en un campamento improvisado por las autoridades migratorias de EE.UU. debajo del mencionado puente internacional, reseñó The Washington Times.

Crisis fronteriza en Texas

crisis fronteriza texas
Foto: Twitter

En su petición, Abbott explicó que las familias detenidas ahí, incluyendo los bebés y los niños, “necesitan alimentos, agua y suministros médicos que el Gobierno local no puede suministrar”. “Miles de familias están retenidas ahí a cerca de 40 grados centígrados de temperatura mientras su número continúa aumentando” durante la espera para que sus trámites migratorios sean gestionados, subrayó.

“El estado de Texas está haciendo más que cualquier otro estado para proteger la frontera, pero se necesita más”, dijo el gobernador republicano en la carta al presidente Biden. En esa misiva, Abbott indicó que la población de Del Río es de unas 35.000 personas, por lo que la ciudad “no está equipada para manejar a tantos migrantes”.

Situación “peligrosa”

PELIGRO
Foto: AP

Además, el gobernador apuntó que la pandemia del coronavirus hace que la situación sea “aún más peligrosa”, ya que no se le ha proporcionado información clara sobre si los migrantes han recibido la vacuna o si han sido sometidos a pruebas.

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, a unos 90 kilómetros al sureste.