¿Cachetada con guante blanco? Haití le responde a EE.UU. por patrulla fronteriza latigando a inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto Getty Images / Video MH
  • Haití le responde a EE.UU. por patrulla fronteriza latigando a inmigrantes
  • El primer ministro de Haití, Ariel Henry, recordó que la nación norteamericana se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados
  • “Las imágenes de cómo han sido tratados muchos de mis compatriotas en la frontera han conmocionado a mucha gente”

Haití responde migrantes frontera. Luego de que se filtraran las polémicas imágenes donde la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, como si fuera una película de vaqueros, con látigos y caballo, estaban capturando a inmigrantes haitianos que intentaban cruzar hacía al país norteamericano para el tan ansioso sueño americano.

Ante esta situación este sábado durante la Asamblea General de la ONU, Ariel Henry, quien es el primer ministro de Haití le recordó a los Estados Unidos que su nación se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados. Tomando como referencia el trato que recibieron sus compatriotas en la frontera, de acuerdo con el portal Forbes.

Haití le responde a EE.UU. por suceso en la frontera

Haití responde migrantes frontera
FOTO TWITTER

“Creemos que muchos países que hoy son prósperos se han construido a través de sucesivas oleadas de migrantes y refugiados”, dijo el primer ministro en un mensaje pregrabado. Debido a que las imágenes de los inmigrantes azotados con látigos por elementos de la patrulla fronteriza de EE.UU. se viralizó en las redes sociales.

Estos hechos sucedieron en el río Bravo hacia Del Rio, Texas. Según el secretario de Seguridad Nacional, cerca de 30,000 personas fueron retenidas en Del Río desde el 9 de septiembre, llegando a haber hasta 15,000 en una sola jornada. Se trató de una llegada masiva “sin precedentes” a un solo punto de la frontera en cuestión de pocos días, dijo.

Haití responde migrantes frontera: Este acto ha conmocionado a mucha gente

Haití responde migrantes frontera: Este acto ha conmocionado a mucha gente
FOTO TWITTER

Durante la asamblea el representante de Haití remarcó lo sucedo en la frontera de EE.UU. y México: “En los últimos días, las imágenes de cómo han sido tratados muchos de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos ha conmocionado a mucha gente”, agregó el primer ministro.

Pero a pesar de haberle respondido al país americano, pronunció que en ningún momento ha pretendido cuestionar los derechos de un estado sobre sus reglas para la entrada de extranjeros “que ingresan ilegalmente” a sus tierras. Tal y como sucedió hace algunos días con varios haitianos.

Haití responde migrantes frontera: “Los humanos siempre van a huir de la pobreza y de los conflictos”

Haití responde migrantes frontera: "Los humanos siempre van a huir de la pobreza y de los conflictos"
FOTO TWITTER

Durante la misma convención de naciones, Haití aseguró que el país liderado por Joe Biden ha deportado a más de 1,300 migrantes de los Estados Unidos, que estaban en la frontera tratando de cumplir su sueño americano para una mejor vida tanto para ellos como para sus familias.

Cabe recordar que Haití se encuentra en una crisis económica, política y de seguridad en estos momentos, y agregó que todos deben recordar “que los seres humanos, los padres y las madres que tienen hijos siempre van a huir de la pobreza y de los conflictos”.

Haití responde migrantes frontera: “La migración continuará”

Haití responde migrantes frontera: “La migración continuará"
FOTO TWITTER

Esta crisis comenzó desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, quien fue atacado por hombres armados el pasado 7 de julio, ya que la crisis política va en aumento debido a que solo la solucionan temporalmente con este nuevo gobierno el cual esta dirigido por el primer ministro.

“La migración continuará mientras en nuestro planeta haya áreas ricas mientras la mayoría de la población mundial vive en la pobreza, incluso en la pobreza extrema, sin perspectivas de una vida mejor”, dijo el primer ministro durante su discurso. Además sugirió que se trabaje para mejorar la condición de vida en países que aborde als “causas fundamentales del desplazamiento humano”.

Haití responde migrantes frontera: No es lo que parece

Látigos
Foto Getty Images

Anteriormente Paul Ratije, el fotógrafo que captó la acción de elementos de Patrulla fronteriza con haitianos, pareció ver que les daban azotes con los látigos, pero explica lo que realmente sucedió luego de las críticas recibidas por la comunidad internacional, de acuerdo a una publicación del portal de noticias de New York Post.

Estos hechos sucedieron en el río Bravo hacia Del Rio, Texas, pero el profesional de la lente Paul Ratije ha explicado que nunca vio que los policías usaran sus látigos para azotar a los migrantes, aunque ya el gobierno de ese país abrió una investigación ante la condena mundial.

Haití responde migrantes frontera: “Nunca los vi azotar a nadie, con la cosa”

Patrulla Fronteriza con haitianos
Foto Getty Images

Y para ser más claro dijo lo siguiente: “Nunca los vi azotar a nadie, con la cosa”, dijo sobre las riendas. “Lo estaba balanceando. Pero no lo vi tomar – azotar a alguien con eso. Eso es algo que puede malinterpretarse cuando se mira la imagen”, esto pese a que la opinión pública tuvo otra percepción del caso.

Y es que fotos y video de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usando las riendas de cuero de su monta para amenazar a migrantes haitianos junto a la frontera con México desataron el martes expresiones de indignación del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Pagarán por sus acciones”

Migrantes
Foto Getty Images

Sin embargo, el viernes, el presidente Biden fue más allá y dijo que los agentes federales involucrados “pagarán” por sus acciones, por lo que ahora el fotógrafo salió prácticamente en defensa de los agentes de la patrulla fronteriza, quienes son acusados de abuso

“Fue horrible lo que ves, lo que viste, ver a la gente tratada como lo hicieron, con caballos que apenas los atropellan y gente atada. Es indignante, les prometo que esas personas pagarán “, dijo Biden en la Casa Blanca en respuesta a la pregunta de un periodista. Archivado como: Haití responde migrantes frontera

“Hay una investigación en curso”

río Bravo
Foto Getty Images

Entonces el presidente Joe Biden agregó: “Hay una investigación en curso ahora y habrá consecuencias. Habrán consecuencias. Es una vergüenza. Va más allá de una vergüenza. Es peligroso. Está mal, envía el mensaje incorrecto a todo el mundo. Envía el mensaje equivocado a casa. Simplemente no es lo que somos”.

Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación del incidente y los agentes que se vieron inmiscuidos ya fueron puestos en funciones administrativas y ya no están en contacto directo con los migrantes en la frontera, mientras se lleva a cabo el proceso. Archivado como: Haití responde migrantes frontera

“Cualquier maltrato o abuso de un migrante es inaceptable”

Patrulla Fronteriza con haitianos
Foto Getty Images

Mayorkas dijo que estaba “horrorizado” por las imágenes que han sido ampliamente difundidas en redes sociales y han causado indignación de legisladores, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. En las imágenes se ve a algunos de los agentes a caballo que utilizan sus animales para mover a la fuerza e impedir el paso de los migrantes, como si arrearan ganado, y provocándolos en al menos una ocasión.

“Cualquier maltrato o abuso de un migrante es inaceptable. Las fotos que he visto me perturbaron profundamente. esto es contrario a todos los valores que tratamos de inculcar en nuestro pueblo”, dijo Mayorkas en una entrevista con la cadena televisiva de CNN. Archivado como: Haití responde migrantes frontera

Ya no quedan migrantes haitianos

Látigos
Foto Getty Images

Por lo pronto, este viernes el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que ya no quedan migrantes haitianos en el campamento improvisado desde hace semanas bajo un puente de la frontera con México, de acuerdo a EFE.

“Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río”, aseguró Mayorkas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha organizado hasta la fecha 17 vuelos de expulsión con destino a Haití, en los que fueron trasladadas unas 2,000 personas. Archivado como: Haití responde migrantes frontera