Haddish, Paisley, Snoop Dogg y Shatner se unen a Shark Week

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Haddish, Paisley, Snoop Dogg y más famosos se unen a Shark Week
  • Este evento tiene como fin que la gente pierda el miedo a los tiburones
  • Habrá muchos otros eventos que también ponen como protagonista al tiburón

NUEVA YORK (AP) — En las profundidades del océano, rodeada de tiburones, Tiffany Haddish mantuvo la calma y utilizó sus herramientas de supervivencia aprendidas en tierra. “Estaba tan asustada cerca de ellos como cuando estoy cerca de una jauría de pitbulls”, dijo la actriz en una entrevista. “Siento que los animales perciben tu energía. Si estás ahí asustado, dicen ‘¿Qué tienes? ¿Por qué estás asustado?’ Es como estar en el barrio”.

Haddish es una de las celebridades que participan este año en Shark Week, la semana de Discovery Channel dedicada a los tiburones que este año presentará un récord de 45 horas de programación en el canal y el servicio de streaming discovery+ del 11 al 18 de julio. También participan Brad Paisley, William Shatner, Eric Bana, Snoop Dogg, Eli Roth, Robert Irwin, Ian Ziering, Tara Reid y los miembros del elenco de “Jackass”. Para la 33ra edición de Shark Week, habrá documentales, muchos especiales e incluso realities.

Shark Week es para que se supere la fobia a los tiburones

Aletas de tiburones en superficie del agua
Shutterstock

Howard Swartz, vicepresidente senior en Discovery Channel, dijo que Shark Week nació como un contrapunto para aquellos que desarrollaron un miedo a los tiburones y el deseo de erradicarlos luego de ver “Jaws” (“Tiburón”). “Lo que ha evolucionado en las últimas tres décadas es para mostrar que no son máquinas asesinas inconscientes, que los tiburones son animales increíblemente inteligentes”, dijo Swartz. “Igualmente importante es lo cruciales que son para el ecosistema, lo importantes que son para la salud de los océanos y por lo tanto para la vida en nuestro planeta”.

Shatner, el astro de “Star Trek”, fue a donde realmente no quería ir: a bucear con tiburones. Sufre de selacofobia, o un miedo persistente a los tiburones, pero la superó en “Expedition Unknown: Shark Trek”. “Creo que es muy saludable tener miedo a un animal que tiene una quijada de 18 pulgadas (45 centímetros) con tres filas de dientes”, dijo Shatner en una entrevista. “Está diseñado para comer, no necesariamente a ti, pero para comer. Y si te confunden como parte de su cadena alimenticia, ese es tu problema”.

Muchos tiburones han sido víctimas de crímenes

Sombras de tiburones
Shutterstock

Eli Roth, el cineasta de terror detrás del sangriento clásico “Hostel” (“Hostal”), se unió al documental “Fin” para explicar por qué millones de tiburones han muerto para saciar la demanda de aletas de tiburón para sopas y otros platillos. Bana narra el documental “Envoy: Shark Cull”, enfocado en los polémicos programas oficiales de control de tiburones en Australia.

Noah Schnapp, de la serie de ciencia ficción “Stranger Things”, se lanza a buscar los tiburones más raros en el océano, mientras que Irwin se encuentra cara a cara con un gran tiburón blanco por primera vez. Incluso la estrella de internet y TV conocida como Dr. Pimple Popper, la doctora Sandra Lee, explorará el mundo de la piel de tiburón y verá si puede ayudar con los problemas de la piel humana.

Paisley y Snoop Dogg en Shark Week

Tiburones nadando
Shutterstock

Paisley pone a prueba su talento musical para ver cómo el sonido puede atraer o repeler a los tiburones, y Snoop Dogg narra movimientos locos de tiburones, como cuando hacen saltos sorprendentes fuera del agua, lo que llevó al rapero a calificarlos como “sedientos como el infierno” en “Sharkadelic Summer 2”. Haddish espera que su especial sobre la reproducción de los tiburones — ¿sabían que las tiburonas tienen dos úteros? — pueda mostrar lo importantes que son estos animales para el planeta.

“Todos nos necesitamos unos a otros. Es como “El rey león”: el círculo de la vida. Nos mantenemos vivos unos a otros”, dijo. “Nadie está en este planeta sin razón”. Swartz dijo que la participación de celebridades en Shark Week es como cuando “Sesame Street” tiene invitados famosos: ayudan a atraer a una audiencia más amplia y multigeneracional.

Fanáticos de este evento

Shutterstock

“A fin de cuentas, lo que hacen las celebridades por nosotros es atraer gente que quizá normalmente no vería Shark Week”, dijo. “Fuera de eso, diría que les sorprendería cuántos famosos son fans de Shark Week”. El doctor James Sulikowski, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, ha sido invitado de Shark Week antes, pero en esta ocasión hace algo que nadie había hecho: un ultrasonido a una tiburón tigre salvaje.

Era necesario ya que los científicos todavía intentan definir dónde en las Bahamas dan a luz los tiburones tigre y cómo pueden proteger el área los humanos. Pero primero necesitaban encontrar a una hembra embarazada y ahí fue donde entró en escena Sulikowski, realizando con calma su ecografía en el vientre del animal en el fondo del océano mientras decenas de sus amigos venían a inspeccionar.

El lado desconocido del tiburón

Shutterstock

“Fueron tantas emociones a la vez”, dijo en una entrevista. “Es un caos. Es aterrador. Es estimulante. Estás haciendo algo que nadie ha hecho antes. Estás yendo un paso más allá. Y en el fondo de tu mente piensas, ‘¿Sabes qué? Me podrían comer’”. “Mothersharker” — el título del programa de Sulikowski — revela otro lado de estos animales muchas veces incomprendidos. “Estos tiburones son mamás”, dijo. “Estos animales están nutriendo a sus pequeños, los llevan con ellos, los protegen. Es un aspecto en el que mucha gente no piensa”.

Entre otros programas hay un especial sobre un intento por etiquetar al último semental de gran tiburón blanco sudafricano y otro que intenta responder por qué en 2017 toda una población de grandes tiburones blancos desapareció de la noche a la mañana en la Isla Foca de Sudáfrica. Si alguna vez quisiste ver un tiburón mecánico sumergible en acción, podrás hacerlo en “MechaShark.”

Respeto por estos fantásticos seres

Shutterstock

Discovery también estrenará su primera serie de Shark Week. En “Shark Academy”, ocho hombres y mujeres comienzan un curso intensivo de seis semanas para ganar un puesto en una expedición de tiburones. Y no sería Shark Week sin una mirada científica a “Sharknado”, con Ian Ziering y Tara Reid explorando si un tornado de tiburones es realmente posible.

“Shark Week” de Discovery tiene un rival: su programación coincide con “SharkFest” de National Geographic, que incluye 21 horas de contenido nuevo y 60 horas de imágenes mejoradas y de archivo que se transmitirán a lo largo de seis semanas, con Chris Hemsworth como estrella invitada. Ambos proyectos tienen un tema en común: inspirar al menos algo de respeto por los tiburones. Como dijo Shatner: “Estos animales requieren nuestro respeto y un miedo inteligente, pero no pánico”.