Hackers encuentran documentos de vacuna contra COVID-19 en Europa

La vacuna contra el covid ha causado gran expectativa en el mundo, especialmente en los países donde se espera una pronta (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La vacuna contra el covid ha causado gran expectativa en el mundo, especialmente en los países donde se espera una pronta cadena de distribución.

Sin embargo, en días recientes se dio a conocer que la Agencia Europea de Medicamentos  (EMA) sufrió un ataque cibernético dirigido a los documentos relacionados con la vacuna contra el Covid-19.

  • La Agencia Europea de Medicamentos ha dado a conocer que sufrió un ciberataque en su banco de documentos relacionados con la vacuna contra el Covid-19
  • Uno de los laboratorios afectados fue BioNTech, que trabajó en conjunto con Pfizer para desarrollar la vacuna contra el coronavirus
  • Ha sido puesta en marcha una investigación para dar con los responsables de este ataque

De acuerdo con reportes de la BBC, la Agencia Europea de Medicamentos ha dado a conocer que sufrió un ataque cibernético en su banco de documentos relacionados con la vacuna contra el Covid-19.

Uno de los afectados ha sido el laboratorio BioNTech, que trabajó junto con Pfizer para desarrollar la vacuna contra este virus. 

BioNTech asegura que el envío de sus documentos regulatorios fue hackeado durante el ataque, del cual hasta el momento se desconoce el responsable.

La Agencia Europea de Medicamentos continúa trabajando en la autorización de dos vacunas contra el Covid, y se espera que este proceso concluya en las próximas semanas.

Hasta el momento, la Agencia no ha elaborado los detalles del ciberataque, pero afirmó que se ha dado a la tarea de lanzar una investigación para dar con los responsables de este hecho.

BioNTech decidió publicar un comunicado de prensa en el que dijeron que “Hoy, nos informaron que la agencia ha sido víctima de un ciberataque, y que algunos documentos relacionados con la regulación de la vacuna Pfizer y BioNTech BNT162b2, que estaba almacenada en el servidor de la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido accesada de manera ilegal.”

De acuerdo con BioNTech, la Agencia aseguró al laboratorio que el ataque no tendrá un impacto en el tiempo que durará la revisión de la candidatura y que dio a conocer el ataque debido a “las consideraciones críticas a la salud pública y a la importancia de la transparencia”.

Asimismo, dijeron que no estaban al tanto de que el ataque haya puesto en riesgo los datos personales de los participantes en los estudios.

La Agencia en cuestión se encuentra en el proceso de determinar si la vacuna de Pfizer y BioNTech son seguras para aplicarse en los países de la Unión Europea, aunque esta ya ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos y otros países.

Aunque las consecuencias de este ataque cibernético parecen ser mínimas, desde hace ya algunos meses se llegó a asegurar que las agencias de inteligencia rusas habían tenido como objetivo hackear las organizaciones que se encontraban desarrollando la vacuna contra el coronavirus.

Recientemente, IBM también dio a conocer que la cadena de suministro utilizada para las vacunas había sido víctima de un ciberataque a nivel nacional.

Por ahora, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido ha dicho que no hay indicios de que este ataque afecte el desarrollo y lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido.

Por último, señalaron que “Estamos trabajando con socios internacionales para comprender el impacto de este incidente que afectó a la Agencia regulatoria de medicamentos del Reino Unido, pero actualmente no hay evidencia que sugiera que la agencia haya sido afectada.”

Foto: Shutterstock

Con la llegada de la vacuna contra el Covid, también llegan las alertas de fraudes y engaños cibernéticos

El FBI ya ha alertado a la población de Estados Unidos de un posible fraude, que utilizará a la vacuna contra el Covid como medio para estafar a los ciudadanos.

La cadena ABC reportó que si bien la vacuna está a punto de ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), es probable que esta represente un peligro alterno para los intereses económicos de algunos grupos vulnerables.

De acuerdo con el FBI, la vacuna se presentará como el escenario ideal para crear nuevas formas de estafar; esto, debido a que muchas personas que se dedican a este tipo de engaños ofrecerán la vacuna para obtener ingresos económicos  de manera ilegal.

El Agente Timothy Thibault declaró que los estafadores tratarán de utilizar la vacuna para engañar a adultos mayores o personas con comorbilidades, aprovechando que Estados Unidos ya cuenta con un plan de acción para distribuir esta vacuna.

Thibault señaló que “Lo que le diríamos al público es que estén alertas y anticipen cualquier estafa relacionada con el telemarketing, sitios web maliciosos o correos electrónicos en los que las personas quieran obtener ventaja de un problema relacionado con la oferta y la demanda de las vacunas.”

En meses pasados, se dio a conocer que México había reportado la aparición de una vacuna falsa contra la influenza, que fue denunciada ante la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, el FBI tiene los elementos necesarios para creer que podría ocurrir un caso similar en Estados Unidos; para esto, ha pedido a la población estar alerta ante cualquier oferta ilegal de esta vacuna.

Entre otras cosas, el FBI asegura que las vacunas falsas podrían atentar contra la seguridad de las personas y que las vacunas contra el coronavirus podrían hacer su aparición en todo el territorio norteamericano.

La Agencia externó que “Similar a la vacuna falsa contra la influenza encontrada en México, se podrían presentar vacunas falsas contra el COVID-19 que puedan representar una grave amenaza de salud, en caso de que llegaran a ser poco efectivas o tóxicas, dado que se han producido en laboratorios subterráneos sin estándares de higiene.”

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado