Hacker intenta contaminar el suministro de agua de Florida con sustancia ‘potencialmente dañina’

Compartir
Suscríbete
Hacker intenta contaminar el suministro de agua de Florida con sustancia ‘potencialmente dañina’
FOTO: Shutterstock / Video: MH
  • Hacker intenta contaminar el suministro de agua de Florida con sustancia ‘potencialmente dañina’
  • Tuvo acceso de forma remota en un intento fallido de contaminar el agua
  • La sustancia química podría ocasionar irritación, quemaduras y otras complicaciones

Un hacker intentó contaminar el suministro de agua de Florida con sustancia ‘potencialmente dañina’, reveló el Sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, en una conferencia de prensa.

El sospechoso sin identificar violó el sistema de seguridad de forma remota en la planta de tratamiento de agua de la ciudad de Oldsmar, en Florida, el pasado viernes. De acuerdo con el artículo, el hacker aumentó por un breve momento la cantidad de “hidróxido de sodio de 100 partes por millón a 11.100 partes por millón”.

¿Ataque químico?

Dicha sustancia química, mejor conocida como lejía, es utilizada para “tratar la acidez del agua”. Además, dicho compuesto químico también se puede encontrar en productos de limpieza como jabones y limpiadores de drenaje, señala The Associated Press.

Hacker Florida Agua, contaminar
FOTO YouTube Pinellas Sheriff

Los efectos de la ‘potencialmente dañina’ sustancia podría “causar irritación, quemaduras y otras complicaciones”, si se proporciona en grandes cantidades.

Los residentes de Florida no estuvieron en ‘riesgo’, según autoridades

El Sheriff señaló que un supervisor notó que se manipulaba el producto químico y pudo intervenir y revertirlo. Oldsmar está a 24 kilómetros al noroeste de Tampa, donde se desarrolló el Super Bowl el domingo pasado.

Los 15 mil residentes de la ciudad no estuvieron en riesgo durante el intento de ataque, revelaron las autoridades. “En ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el agua que se estaba tratando”, afirmó Gualtieri. “Es importante destacar que el público nunca estuvo en peligro”, agregó.

Los funcionarios de Oldsmar desactivaron el acceso remoto como medida de seguridad ante el intento de ataque. Para ver el video dé clic aquí.

Instalaciones de suministro de agua podrían ser ‘objetivos fáciles’

Según experto, instalaciones como la de Oldsmar en Florida son objetivos ‘fáciles’ ya que la infraestructura de seguridad puede carecer de “fondos suficientes”, indica The Associated Press.

Hacker Florida Agua, contaminar
FOTO Shutterstock

“A medida que las industrias se vuelvan más conectadas digitalmente, seguiremos viendo que más estados y delincuentes se dirigen a estos sitios por el impacto que tienen en la sociedad”, afirmó Robert M. Lee, especialista en vulnerabilidades de control industrial.

“Los administradores de sistemas a cargo de la infraestructura civil importante, como una instalación de tratamiento de agua, deberían asegurar esa planta como si estuvieran asegurando el agua en sus propias cocinas”, declaró Tarah Wheeler becaria de ciberseguridad para The Associated Press.

Foto: Shutterstock

“A veces, cuando las personas configuran redes locales, no comprenden el peligro de una serie de dispositivos conectados a Internet mal configurados y protegidos. No es necesariamente incorrecto o inseguro configurar un sistema de acceso y monitoreo remotos”, agregó.

Archivado como: Hacker Florida Agua

¿Cómo fue el ‘ataque’?

Un empleado de la planta de suministro de agua notó por primera vez la “actividad inusual” alrededor de las 8 am del viernes.

Foto: Shutterstock

Posteriormente, “alguien” volvió a acceder, tomó el control del mouse, lo dirigió al software que controla el tratamiento del agua y aumentó la cantidad de hidróxido de sodio, informó The Tampa Bay Times citado por The Associated Press.

Otras medidas de seguridad

Según la agencia de noticias, las autoridades revelaron que existen otras medidas de seguridad que probablemente pudieron detectar el ‘ataque’ químico antes de que afectara el suministro de agua.

Hasta el momento, no se sabe con claridad de donde provino el ataque. El FBI, el Servicio Secreto y la Oficina del Sheriff del condado de Pinellas son los encargados de investigar el ‘ataque’ en Florida.

Archivado como: Hacker Florida Agua