Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hackearon surtidores de gasolina para llenar casi gratis y acabaron presos

Se quisieron pasar de listos y acabaron presos. Arrestaron a cuatro hombres luego de que presuntamente hackearon surtidores de gasolina.
2022-03-22T13:50:39+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Cuatro hombres hackearon surtidores de gasolina en Florida.
  • Según las autoridades, los sospechosos hackearon los surtidores de gasolina para obtener galones por tan solo unos centavos.
  • El delito ocurre en un momento en que el precio de la gasolina ha aumentado en Estados Unidos.

Se quisieron pasar de listos y acabaron presos. En un momento en que el precio del combustible ha aumentado en Estados Unidos, autoridades arrestaron a cuatro hombres luego de que presuntamente hackearon surtidores de gasolina a través de dispositivos digitales para lograr obtener galones por tan solo unos centavos.

Cuatro hombres de Florida fueron detenidos por instalar dispositivos dentro de los surtidores de gasolina que les permitieron reducir los precios a casi nada, una tendencia alarmante que, según las autoridades, solo se extenderá debido a los altos costos del combustible, reseñó el New York Post el lunes 21 de marzo.

Hackearon surtidores de gasolina y acabaron tras las rejas

hackearon surtidores de gasolina

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida indicó que los sospechosos instalaron sofisticados «pulsadores» dentro de los surtidores que regulan el precio y el flujo de combustible. Esos dispositivos redujeron los costos por galón a solo unos centavos y permitieron que los hombres llenaran los tanques casi gratis, según el reporte del Post.

Los estafadores supuestamente ejecutaron su maniobra y hackearon los surtidores de gasolina en dos estaciones de servicio Circle K ubicadas en Lakeland y Lutz. Rogelio Llerena y Yulier García Martínez fueron arrestados el 12 de marzo mientras llenaban un tanque de gasolina de gran tamaño en Lakeland, indicó el informe.

Cuatro hombres hackearon los surtidores de gasolina

hackearon surtidores de gasolina

Yulier García Martínez incluso tenía un dispositivo remoto para manipular los pulsadores, dijeron las autoridades. Luego, Yordian Diaz Benitez, residente en Tampa, fue arrestado en una estación de Lutz por robar combustible diésel el 10 de marzo, y Marlon Rosel Rodríguez fue capturado dos días después por intentar colocar el dispositivo dentro de un surtidor en esa misma estación.

Ned Bowman, presidente del Departamento de Agricultura de Florida citado por el New York Post, dijo que los altos costos de la gasolina tienen a los estafadores intensificando sus tácticas delictivas. “Estas son redes criminales. Creo que van a ver esto (delito) expandirse”, comentó.

La táctica para obtener gasolina casi gratis y luego revenderla

hackearon surtidores de gasolina

Según el reporte del New York Post, Ned Bowman detalló que los estafadores se acercan a las estaciones comprometidas con camiones grandes que contienen tanques de gran tamaño y llenan el combustible a precio reducido antes de revenderlo por una gran ganancia.

Con los precios de la gasolina en Florida aproximándose a los 5 dólares por galón, los ladrones de combustible podrían llenar sus bolsillos a través de esta estafa que perjudica tanto a los comerciantes como a los clientes habituales. «Es un gran problema», aseveró Ned Bowman.

Tras captura de estafadores que hackearon surtidores de gasolina, lanzan advertencia

Hackearon surtidores de gasolina

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley han advertido a los propietarios de las estaciones de servicio que estén atentos a los camiones detenidos ante los surtidores durante períodos inusualmente largos, indicó también el reporte del mencionado periódico neoyorquino.

Los empleados de estaciones de servicios, preocupados por la estafa, también están verificando la salida de inventario y los ingresos para comprobar si otros estafadores hackearon sus surtidores de gasolina. “Con los precios del combustible alcanzando niveles récord, el robo de gasolina puede aumentar aún más los costos para todos los consumidores”, advirtió la comisionada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, en un comunicado citado por el Post.

Isabel Robaina también fue arrestada en Florida por una estafa

Isabel Robaina

En otro caso de estafa, una mujer se quiso aprovechar de los migrantes y terminó tras las rejas. Una mujer identificada como Isabel Robaina, de 55 años, se hizo pasar por una agente de ‘La Migra’ para estafar a personas quienes solicitaban su ayuda para conseguir ciertos documentos legales en Estados Unidos.

Isabel Robaina, residente de Key Largo, en el sur de Florida, se hacía pasar por una agente federal de inmigración para estafar a víctimas a la espera de documentos, a quienes les robó un total de 15,000 dólares, informaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Efe el 10 de febrero.

Se hizo pasar por agente de migración

Isabel Robaina
Foto: Policía de Hialeah

Según el reporte de Efe, Isabel Robaina, quien fue arrestada y acusada por robo y por fingir ser una funcionaria oficial, captaba a sus víctimas en reuniones de santería, un culto religioso de raíces africanas, y les ofrecía agilizar sus trámites migratorios en Estados Unidos a cambio de dinero.

A una de las familias estafadas, Isabel Robaina le pidió 8,000 dólares por sus servicios, los cuales, según la ahora acusada, incluían la solicitud para ser residente legal, los servicios biométricos y costos judiciales, detalló el reporte de la mencionada agencia informativa.

Las excusas inventadas de Isabel Robaina

Arresto en Florida

Una vez que tenía el dinero, Isabel Robaina desaparecía, inventaba excusas como que se había contagiado del Covid-19 o decía que había ocurrido un tiroteo cerca de su oficina. Una de las víctimas, identificada como Sandra Acebo, manifestó al canal NBC 6 que en una de esas reuniones en Hialeah, ciudad vecina a Miami, incluso les mostró una placa de la agencia de inmigración y dijo que tenía rango de supervisora.

«Estamos destrozados, emocionalmente destrozados», expresó Sandra Acebo en nombre también de las otras personas quienes fueron estafadas. Por su parte, la policía de Hialeah pidió a las personas que puedan también haber sido estafadas por Isabel Robaina que les informen de sus casos y aseguró que no se les preguntará en absoluto por su estatus migratorio.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio