Hackean al FBI para alertar de supuestos ataques cibernéticos

Hackean sistema de correo electrónico del FBI en el que alertaban de posibles ataques cibernéticos en Estados Unidos, advirtieron

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Hackean a FBI para advertir de supuestos ataques cibernético
  • Usuarios de las redes sociales confirmaron que recibieron el correo electrónico
  • Sin embardo detectan detalle que los hizo sospechar de que fuera ‘pirateado’

Hackean FBI ataques cibernéticos. La Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos sufrió de un hackeo en su sistema de correo electrónico esta mañana de sábado 13 de noviembre, en que enviaban mensajes falsos sobre ataques cibernéticos, de acuerdo a información publicada por portales de noticias como The Sun y Newsbreak.

El reporte preliminar que se tiene es que los correos electrónicos ‘piratas’ fueron mandados desde la infraestructura de correo electrónico del FBI, y que el contenido de los mismos eran una advertencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre presuntos ataques cibernéticos que se cometerían al parecer en los Estados Unidos.

¿ESTO REPRESENTA UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL?

Hackean FBI ataques cibernéticos
Foto Twitter

Fue Spamhaus Project, una organización sin fines de lucro con sede en Andorra y Suiza, que ‘persigue’ el spam, compartió a través de un mensaje de Twitter que su análisis identificó que los correos electrónicos extraños se envían desde cuentas “extraídas” de la base de datos del Registro Americano de Números de Internet (ARIN).

Fue a través de una publicación en Twitter que el Proyecto Spamhaus escribió sobre la situación y de manera textual colocó esto: “Nos han informado de correos electrónicos ‘aterradores’ enviados en las últimas horas que pretenden provenir del FBI / DHS (Departamento de Seguridad Nacional)”.

¿HAY ALGO MÁS PREOCUPANTE PARA EL GOBIERNO TRAS ESTE HACKEO?

Correo electrónico
Foto Twitter

Pero además, advirtió sobre algo más preocupante para las redes sociales y las mistas autoridades de Estados Unidos: “Si bien los correos electrónicos de hecho se envían desde una infraestructura que es propiedad del FBI / DHS (el portal LEEP), nuestra investigación muestra que estos correos electrónicos son falsos”.

Tras saberse de la información del hackeo, los usuarios publicaron que recibieron ese correo a nombre del FBI, pero destacaron que la escritura del texto era rara, con palabras extrañas que se refiere a un “ataque en cadena sofisticado” y hace referencia a “la banda de extorsión TheDarkOverlord”, una situación poco común y no propia del lenguaje del gobierno de Estados Unidos. Archivado como: Hackean FBI ataques cibernéticos

Hackean FBI ataques cibernéticos: QUÉ DECÍA EL MENSAJE DE ADVERTENCIA?

Estados Unidos
Foto Getty Images

La información preliminar que se tiene hasta el momento es que el correo electrónico falso provino de la dirección [email protected] y estaba firmado con el mensaje “Manténgase a salvo” y decía ser del DHS. Además se incluyó el término “Detección y análisis de amenazas cibernéticas” y “Grupo de análisis de red” al final del mensaje.

“Le recomendamos encarecidamente que verifique sus sistemas y el monitoreo de IDS. Tenga cuidado, este actor de amenazas está trabajando actualmente bajo la inspección del NCCIC, ya que dependemos de algunas de sus investigaciones de inteligencia, no podemos interferir físicamente en 4 horas, lo que podría ser suficiente tiempo para causar daños severos a su infraestructura “, especificaba el correo electrónico.

Hackean FBI ataques cibernéticos: ¿QUÉ PROVOCARON ESTAS ALERTAS FALSAS?

Hackean FBI ataques cibernéticos
Foto Twitter

El correo electrónico decía un mensaje textual que alertó a quienes lo recibieron: “Urgente: actor de amenazas en los sistemas” en su línea de asunto. Sin embargo, la asociación que alertó del hackeo dijo: “Estos correos electrónicos de advertencia falsos aparentemente se envían a direcciones extraídas de la base de datos ARIN”, tuiteó el Proyecto Spamhaus.

“Están causando mucha interrupción porque los encabezados son reales, realmente provienen de la infraestructura del FBI. No tienen nombre ni información de contacto en el .sig (bloque de firmas). ¡Por favor, tenga cuidado!”, fue la advertencia que hicieron tras la emisión de los escritos apócrifos que se lanzaron a través de las redes sociales a nombre del FBI.

Hackean FBI ataques cibernéticos: ¿QUÉ PASARÁ TRAS EL HACKEO AL FBI?

Correo electrónico
Foto Archivo

Sin embargo, las dudas y preocupación entre los usuarios fue evidente y uno de ellos lanzó una pregunta en Twitter sobre el bloqueo del servidor para que el FBI obtuviera espacio de resolver el conflicto, por lo que el Proyecto Spamhaus tuiteó: “Nuestra telemetría indica que hubo dos oleadas de ‘spam’, una poco antes de las 5 a. M. (UTC). [12.am. ET] y otro poco después de las 7 am (UTC) [2 a.m. ET]”.

Entonces agregaron sobre el tema: “El FBI ha recibido muchas llamadas al respecto. Por lo tanto, nos estamos absteniendo de realizar más acciones contra las direcciones IP de envío “. Hasta el momento el FBI no se había pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter, por lo que muchas personas esperan que en próximas horas lo hagan.

Hackean FBI ataques cibernéticos: DAN ‘GOLPE’ A CRIMINALES CIBERNÉTICOS

Estados Unidos
Foto Getty Images

Los hackeos son comunes en las redes sociales y los gobiernos no se salvan, hace apenas unos día se informó que siete presuntos piratas informáticos relacionados con ataques de ransomware que afectaron a miles de personas y negocios han sido arrestados desde febrero como parte de una ofensiva mundial contra el ciberdelito, informó la agencia Europol.

Se esperaba que la secretaría de Justicia de Estados Unidos y el FBI hagan el lunes más tarde lo que los funcionarios dijeron que sería un anuncio “significativo” sobre la aplicación de las leyes. Se podrían anunciar cargos penales relacionados con los ataques de ransomware, así como el decomiso de 6 millones de dólares, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a revelar el asunto antes de una conferencia de prensa y habló bajo condición de anonimato.

¿PORQUÉ NO DAN A CONOCER NOMBRE DE CIBERDELINCUENTES?

Hackean FBI ataques cibernéticos
Foto Archivo

Los hackers no fueron identificados por su nombre, pero la agencia Europol precisó que dos de ellos fueron detenidos la semana pasada y que se cree que están vinculados con una banda conocida como REvil, cuyos ataques les permitieron embolsarse alrededor de medio millón de euros en pagos de rescate.

Las autoridades de Kuwait arrestaron a otro pirata informático acusado la semana pasada, mientras que las autoridades surcoreanas arrestaron a tres desde febrero pasado. Un séptimo fue arrestado el mes pasado en Europa. Los arrestos fueron parte de una investigación policial contra la ciberdelincuencia llamada GoldDust que involucró a Estados Unidos y otros 16 países. Archivado como: Hackean FBI ataques cibernéticos

¿QUÉ DELITOS HA COMETIDO LA BANDA REVIL?

Correo electrónico
Foto Archivo

La banda REvil, también conocida como Sodinokibi, ha sido relacionada en los últimos meses con un ataque de ransomware dirigido contra el procesador de carne más grande del mundo, JBS SA, así como a un ataque el 4 de julio que afectó a las empresas de todo el mundo, de acuerdo a las investigaciones hechas por personal de seguridad encargado.

La subsecretaria de Justicia de Estados Unidos, Lisa Monaco pareció presagiar el anuncio en una entrevista con The Associated Press la semana pasada, cuando dijo que “en los próximos días y semanas, habrá más arrestos”. Lo cierto es que los ataques cibernéticos son un ‘dolor de cabeza’ para las autoridades y pueden provocar temor entre la población. Archivado como: Hackean FBI ataques cibernéticos

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO DE EU CONTRA CIBERDELINCUENTES?

Estados Unidos
Foto Archivo

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidoos ha intentado combatir de varias formas una ola de ransomware, a la que considera no sólo una amenaza económica sino también para la seguridad nacional, ya que las redes sociales se han vuelto el principal canal de comunicación en el mundo, tanto por sectores privados como públicos.

Las detenciones de piratas informáticos en otros países son importantes para el Departamento de Justicia estadounidense, ya que muchos de ellos operan en países que no extraditan a sus propios ciudadanos a Estados Unidos, pero significan una amenaza potencial para la seguridad nacional, por ello que se rastreen por todo el mundo. Archivado como: Hackean FBI ataques cibernéticos

¿QUÉ OTROS ATAQUES PELIGROSOS HAN DETECTADO?

Correo electróncio
Foto Archivo

Se esperaba que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, Monaco y el director del FBI, Christopher Wray, comparecieran en una conferencia de prensa en esos días en el Departamento de Justicia para hacer lo que los funcionarios dijeron que sería un anuncio “significativo” sobre la aplicación de las leyes

En junio, el Departamento de Justicia confiscó 2.3 millones de dólares en criptomonedas de un pago realizado por la empresa Colonial Pipeline luego que sufrió un ataque de ransomware que hizo que la empresa suspendiera temporalmente sus operaciones, lo que generó una escasez temporal de combustible en algunas partes de Estados Unidos. Archivado como: Hackean FBI ataques cibernéticos

Continua artículo relacionado