¿Habrá cuarto cheque de ayuda por coronavirus?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Habrá cuarto cheque de ayuda por coronavirus?
FOTO Shutterstock
  • ¿Habrá cuarto cheque de ayuda por coronavirus?
  • Ahora que el tercer cheque esta llegando a millones mucho se preguntan si vendrá más ayuda
  • ¿El cuarto cheque podría incluir a inmigrantes indocumentados?

El pasado jueves 11 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó desde la Casa Blanca el Plan de Rescate Estadounidense, como parte de sus promesas de campaña, la ley otorgó un tercer cheque de ayuda por coronavirus de $1,400 dólares, pero ahora muchos se preguntan ¿Habrá un cuarto cheque por coronavirus?

Relacionado

El tercer cheque comenzó a llegar días después de la firma del presidente Biden, quien prometió que 100 millones de estadounidenses recibirían la esperada ayuda en un periodo de diez días. Varios congresistas han mostrado su apoyo para un cuarto cheque ya que consideran que los efectos de la pandemia aún no han terminado.

¿Es posible un cuarto cheque de ayuda?

Cuarto Cheque, Tercer Cheque, Biden, Indocumentados, Coronavirus
FOTO Shutterstock

Los cheques de estímulo tienen como objetivo el ayudar a los estadounidenses a enfrentar los efectos económicos de la pandemia por coronavirus, misma que ya ha cumplido un año y que parece que aún persistirá por algunos meses más. Biden dijo en un discurso desde la casa blanca que espera tener un regreso a la ‘normalidad’ para el próximo 4 de julio.

El paquete firmado por Joe Biden es el tercero de su tipo, después de la Ley CARES, aprobada por el presidente Trump y el estímulo firmado a finales de diciembre también por el republicano. Sin embargo para varios congresistas, sobre todo republicanos, las ayudas son ‘costosas’ e ‘innecesarias’ ya que consideran que Estados Unidos se esta recuperando tras un año de pandemia.

¿Tiene apoyo un cuarto cheque por coronavirus?

Cuarto Cheque, Tercer Cheque, Biden, Indocumentados, Coronavirus
FOTO Shutterstock

Con 220 votos a favor, todos demócratas, y 211 en contra, todos republicanos más un legislador progresista, el estímulo de Biden fue aprobado. Pese al rechazo ‘rotundo’ de los republicanos para una nueva ayuda, el proyecto sobrevivió al Congreso ‘controlado’ por demócratas.

Varios legisladores demócratas han señalado que muchos estadunidenses continúan luchando para sobrepasar los efectos de la pandemia, y que requieren más apoyo, indica La Opinión. Al respecto, cincuenta representantes emitieron una carta al presidente Biden para contemplar cheques de estímulo ‘recurrentes’. Por lo que un cuarto cheque por coronavirus podría tener apoyo, pero ¿Sería suficiente?

¿Cheques recurrentes en lugar de un cuarto cheque?

Cuarto Cheque, Tercer Cheque, Biden, Indocumentados, Coronavirus
FOTO Shutterstock

En lugar de un único cuarto cheque, varios congresistas exhortaron a la administración de Joe Biden para emitir cheques mensuales para ayudar a las personas más necesitadas a cubrir sus necesidades esenciales, según el diario angelino.

Pese a que no se ha hablado de la cantidad de esto cheques, la representante demócrata Ilhan Omar, citada por La Opinión, dijo que le gustaría cheques de $2,000 dólares por mes. En el Senado, diez legisladores demócratas realizaron una petición similar y dijeron que “esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”.

Líder del Senado ‘abre la puerta’ a un cuarto cheque

Cuarto Cheque, Tercer Cheque, Biden, Indocumentados, Coronavirus
FOTO AP

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, realizó declaraciones que permiten pensar en la posibilidad de un cuarto cheque en la administración de Biden. “¿Cuánto tiempo durará o habrá una nueva variante? Dependerá en parte de esto; la economía tiene algunas debilidades subyacentes que necesitan apoyo”, dijo en una conferencia citada por Telemundo.

“El norte va ser ayudar al pueblo estadounidense y si necesitan más ayuda, haremos otro proyecto de ley. Si este proyecto es suficiente y creo que va a ayudar mucho más que otro paquete”, agregó el líder demócrata ante la posibilidad de buscar aprobar otro estímulo.

¿Republicanos en contra de un cuarto cheque?

FOTO Shutterstock

Los congresistas republicanos se opusieron en bloque a la ayuda del tercer cheque al considerarlos ‘costosos’. Incluso, algunos demócratas comparten la idea de que más cheques de estímulo podrían resultar  ‘innecesarios’, lo que pondría en riesgo la aprobación de un cuarto estímulo.

Lo anterior, debido a que el partido demócrata tiene una ‘estrecha’ mayoría en el Congreso, especialmente en el Senado, que quedó dividido 50-50 y que sólo mantiene su mayoría con la vicepresidenta Kamala Harris, quien presiden la Cámara Alta y tiene el voto del ‘desempate’.

¿Indocumentados recibirían un cuarto cheque?

FOTO Getty Images

Los inmigrantes indocumentados quedaron ‘fuera’ de las ayudas firmadas por Trump, pese a que millones pagan sus impuestos por medio de ITIN. En el paquete de Biden se incluyeron a algunas familias de estatus ‘mixto’ que cuenten con un número de seguro social válido.

Además, en este estímulo también se incluyeron a los niños de padres inmigrantes indocumentados que tengan un número de seguro social válido, pero los inmigrantes sin este requisito ‘esencial’ también quedaron fuera. Muchos se preguntan si en un cuarto cheque ‘por fin’ los indocumentados obtendrían la esperada ayuda.

Otro obstáculo para un nuevo estímulo

FOTO Shutterstock

Además hay otra razón para ‘dudar’ de un cuarto cheque, y es que lo demócratas lograron aprobar el Plan de Rescate Estadounidense mediante un ‘truco’ llamado reconciliación presupuestaria, que les permite aprobar un proyecto tan importante sin los 60 votos en el Senado.

Los 60 votos son necesarios para evitar el obstruccionismo, que podría retrasar la firma del proyecto, y en un Senado con apenas 50 demócratas parecía ‘imposible’ conseguir los 10 votos republicanos. Es decir, que en esta ocasión decidieron ‘dejar aún lado el bipartidismo’ y aprobar la medida ‘saltando’ a los republicanos.

¿Se le acaban los ‘trucos’ a Biden?

FOTO AP

El portal Yahoo! Finance, revela que sólo se podría utilizar este ‘truco’ una vez más para aprobar otro estímulo de la misma forma. Esto dejaría a Biden en la ‘encrucijada’ de aprobar otro estímulo o utilizar su ‘comodín’ para otras prioridades de su administración.

Y es que, de utilizar esta maniobra legislativa, el presidente tendría que espera hasta el próximo años fiscal, que inicia el 1 de octubre. Lo anterior, podría significar que Biden no se ‘concentre’ en un cuarto cheque y busque cumplir con otras promesas.

¿Biden tiene otras prioridades?

FOTO AP

De acuerdo con La Opinión, el presidente Biden podría centrar su esfuerzos en proyectos ‘más importantes’ como “el cambio climático, la atención médica y la infraestructura”. Lo que hace difícil pensar en un cuarto cheque de estímulo.

Además, proyectos como la Reforma Migratoria que busca brindar un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos y cumplan con ciertos requisitos, requerirán ‘toda la atención’ del presidente debido a la fuerte oposición en el Congreso.

¿Muy ‘pronto’ para un cheque?

FOTO Shutterstock

El tercer cheque fue aprobado hace algunas semanas, y ni siquiera ha sido entregado por completo, lo que para muchos significa que aún es muy pronto para pensar en un cuarto cheque. Pasaron alrededor de 9 meses desde que se aprobó la Ley CARES el año pasado, para que llegara la ayuda del estímulo firmado en diciembre por Donald Trump.

Además, Biden buscó promocionar la próxima semana el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares pero la creciente llegada a la frontera de miles de menores migrantes de Centroamérica y los mortales ataques en Atlanta le ‘arruinaron’ la ‘fiesta’.