Estudiante al que le negaron su diploma por llevar bandera de México habla por primera vez

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estudiante al que le negaron su diploma por llevar bandera de México habla por primera vez
Foto: Getty / Video: MH
  • Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por usar bandera de su país natal.
  • “Lo hice por mi familia. Vinieron aquí para darme un futuro mejor”, explicó.
  • Autoridades de la escuela aseguran que no cumplió con el código de vestimenta.

Habla joven mexicano al que le negaron su diploma. Cuando Ever Martínez López decidió usar una bandera mexicana sobre su toga de graduación para rendir homenaje a sus raíces, no imaginó que el gesto le costaría su diploma. Ahora que el video donde las autoridades de su escuela en Carolina del Norte le negaron la entrega su diploma se hizo viral en redes sociales y ha sido clasificado como “racista”, el joven cuenta su historia.

Según contó Martínez a USA Today, el jueves por la noche llevó sobre sus hombros la bandera mexicana en su asiento durante toda la ceremonia de graduación sin que nadie mencionara que estaba rompiendo alguna regla, a pesar de que estaba sentado cerca de los maestros.

Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera

Estudiante Bandera México
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Facebook Asheboro City Schools

“Solo iba a representar”, explicó Martínez, “lo hice por mi familia. Vinieron aquí para darme un futuro mejor”. Ever Martínes es el primero en graduarse de su familia inmediata por lo que la ceremonia tuvo un significado especial para él.

Sin embargo, el momento fue empañado por la negativa del director de entregarle su diploma en el escenario. Según Martínez, la administración de la escuela le dijo estaba siendo una “distracción”, mientras que en una declaración, las autoridades dijeron que la razón fue que no cumplió con el código de vestimenta.

Versión de la escuela

Habla joven mexicano
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Instagram

“Yo mismo estaba muy molesto y tuve que contener mis emociones porque estamos en un área pública. Teníamos mucha gente con los ojos puestos en nosotros ”, dijo el primo de Martínez, Adolfo Hurtado.

Según la declaración hecha por la escuela, la negación del diploma a Martínez no era por culpa de la bandera mexicana, pues otros estudiantes tenían banderas en sus birretes y no fueron castigados por ello, pero solo Martínez llevaba una bandera sobre la toga.

Código de vestimenta

Habla joven mexicano
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Facebook

“El meollo del problema es el hecho de que el estudiante no siguió el código de vestimenta establecido para el evento y restó importancia y solemnidad a la ceremonia”, dijo la escuela, ubicada en la ciudad de Asheboro, en un comunicado.

“Nuestro código de vestimenta está establecido para garantizar que se respete la dignidad del evento y sea justo para todos los estudiantes. La graduación es un evento importante y es tremendamente injusto que una persona disminuya este evento al violar el código de vestimenta”.

El código de vestimenta no menciona las banderas

Habla joven mexicano
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Twitter

Sin embargo, en un correo electrónico que la directora Penny Crooks envió a los estudiantes antes de la ceremonia explicó el código de vestimenta, diciendo que los estudiantes varones deben usar una camisa de vestir y pantalones de vestir y que las estudiantes deben usar un vestido, falda o pantalones de vestir y que no se permiten chanclas o tenis.

No obstante, el correo electrónico y el código de vestimenta de la escuela no mencionan que las banderas estén prohibidas como vestimenta y no dice que los estudiantes no pueden usar nada sobre sus togas de graduación.

Autoridades se pronuncian

Habla joven mexicano
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Twitter

Después de la ceremonia, Martínez y sus padres fueron llamados a la oficina de la directora Crooks para hablar sobre la situación. En esta ocasión, Crooks dijo que podría recibir su diploma si se disculpaba por la situación, contó Martínez a USA Today.

“No me disculpo por nada”, dijo Martínez a The Courier-Tribune después del encuentro. “Son ellos quienes deberían disculparse. Son ellos los que están haciendo mal”, dijo el joven refiriéndose a las autoridades de su escuela.

Oficiales de policía escoltaron a Martínez y su familia

Habla joven mexicano
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Twitter

Su madre, Margarita López, no pudo contener las lágrimas ante la angustiante situación: “Para mí eso no es justo. Eso es algo para los racistas”. Después de la reunión con la directora, unos oficiales de policía escoltaron a Martínez y su familia fuera del edificio.

Robbie Brown, asistente del jefe del Departamento de Policía de Asheboro, dijo que los oficiales ya estaban disponibles para toda la ceremonia y que no enviaron a ningún oficial adicional luego del incidente con Martínez. Los oficiales escoltaron a Martínez fuera de la propiedad a petición de la directora, dijo Brown.

Martínez aún no había recibido su diploma

Estudiante Bandera México
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Facebook

El viernes a las 3:00 de la tarde, Martínez aún no había recibido su diploma. Su madre dijo que recibió una llamada de la escuela y que estaba programando una reunión la próxima semana para discutir la situación.

El viernes por la tarde, un grupo de alrededor de 30 personas se reunió afuera de la escuela secundaria Asheboro para apoyar a Martínez. Algunas personas sostenían carteles que decían “liberen el diploma de Ever” o “toca la bocina si no eres racista”. Otros se colgaron de los hombros con banderas mexicanas como lo hizo Martínez durante su graduación.

El video se hace viral en redes

Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Instagram

El video del incidente que muchos han calificado de “racista” generó gran polémica en las redes sociales, donde se difundió como pólvora, especialmente en Facebook, Snapchat, Twitter y TikTok.

Relacionado

En apoyo a Martínez, han iniciado una petición llamada “Dale a este hombre su diploma” en la plataforma Change.org, donde ya llevan más de 40.000 firmas recogidas hasta el viernes por la tarde.

La escuela prometió que resolverá el incidente

Estudiante Bandera México
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Facebook

Mientras la indignación crece en la comunidad y en las redes sociales, la escuela prometió que resolverá el incidente con el joven y su familia, y para el futuro revisará la política de vestimenta, reseñó CBS.

En las redes sociales de la escuela muchos han comentado el polémico video en apoyo al estudiante hispano: “FELICIDADES A TODOS LOS HISPANOS. LO HACEN GRANDE TAN ORGULLOSO DE SER MEXICANOS…. VIVA MÉXICO”, “esta escuela necesita estar avergonzada”, fueron algunos de los comentarios.

La comunidad hispana de Asheboro se solidariza con Martinez

Estudiante Bandera México
Habla joven mexicano al que le negaron su diploma por llevar bandera. Foto: Facebook

“El racismo tiene que acabar, DÉNLE A MARTINEZ SU DIPLOMA”, “DEJA DE SER RACISTA CON TUS ESTUDIANTES HISPANOS”, “por qué la directora cree que tiene DERECHO a retener un diploma de una persona trabajó duro”, fueron otros comentarios que mostraron el enojo de la comunidad.

Asheboro está ubicado en el centro de Carolina del Norte. La ciudad tiene una población cercana a las 26.000 personas, el 25,4% son de origen hispano, según datos del Censo reseñados por la agencia EFE.