Guía completa para registrar una marca en Estados Unidos

Registrar una marca es un proceso sumamente importante al momento de iniciar un negocio o de promocionar un producto y servicio;

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
Registrar una marca es un proceso sumamente importante al momento de iniciar un negocio o de promocionar un producto y servicio; esto es porque, antes de elegir un nombre, debemos saber si alguien más en el mercado lo ha registrado como propio.

En esta ocasión, te platicamos acerca del proceso de registro de una marca, los requisitos que se necesitan cumplir para realizar este trámite y todos los detalles que debes tomar en cuenta.

1 ¿Necesitas un abogado?

Signo de marca comercial cerca de la mano del hombre trabajando en una laptop
Foto: Shutterstock

En teoría, no es necesaria la contratación de un abogado para cumplir con este trámite; sin embargo, esto no significa que se trata de un proceso sencillo, y muchas veces las personas eligen la ayuda profesional para el llenado de todas las solicitudes.

Además, el beneficio de contar con un abogado es que él será el encargado de verificar que todas tus dudas sean resueltas conforme a la ley, y de que no exista duda de que tu trámite será exitoso.

2 Investiga tu clasificación Niza

Signo de marca comercial registrada en blanco inclinado en la pared
Foto: Shutterstock

Uno de los primeros pasos para registrar una marca será indagar dentro de la clasificación Niza, que se refiere a la clasificación de bienes y servicios establecida por el acuerdo Nice en 1957, que fue decretado con el propósito de registrar marcas.

Esta clasificación se actualiza cada cinco años, y contiene una base de datos internacional, por lo que el riesgo de elegir un nombre comercial equivocado es sumamente reducido.

3 Descubre si tu marca está disponible

Concepto comercial de promoción de marca de productos
Foto: Shutterstock

Después de analizar la clasificación Nice o Niza, el propietario de una marca tendrá los elementos necesarios para saber si dicho nombre está disponible de acuerdo a los estatutos de la ley.

Es importante tomar en cuenta el tipo de marca que se desea registrar y el nombre que se ha elegido para ella, de forma que no se corra el riesgo de confundirse con uno similar en cualquier otra parte del mundo.

4 Requisitos para registrar tu marca

Cierre Del Signo De Marca Registrada En Blanco Cerca De Los Documentos A Través Del Escritorio
Foto: Shutterstock

Hay ciertos pasos que no deben de saltarse al momento de registrar una marca, independientemente del giro de esta. Uno de los primeros es el de realizar el llenado del formulario, en el cual detallará el tipo de marca que desea registrarse.

Posteriormente, se hará una búsqueda profunda de todas las marcas que pudieran resultar similares a la propia y elegir, con base en dicha información, un formulario formal de solicitud.

5 Determina tu uso de marca

Concepto de producto de marca de identidad de derechos de autor de marca comercial
Foto: Shutterstock

El propietario de una marca tendrá como tarea principal decidir cuál será el uso que se le dará a su marca; ya que de ello dependen los requisitos que deberán ser cumplidos.

Al registrar una marca, el propietario de la misma deberá determinar el uso comercial de la misma, la intención de la marca y si cuenta con una marca anterior registrada; continúa leyendo para más información:

a Use in commerce

Libros de derecho de marcas y un palo de jueces sobre el escritorio en la biblioteca. concepto de educación jurídica.
Foto: Shutterstock

El uso comercial se presenta por medio de una declaración jurada. En ella, será necesario indicar la fecha en la que el producto o servicio fue puesto en marcha por primera vez, adjuntando pruebas gráficas de ello.

En Estados Unidos, es requisito mostrar evidencia gráfica de uso, no en términos generales, sino por cada clase de marca que el usuario desee registrar; así, se correrá un menor riesgo de equivocación.

b Intent to use

The United States Patent and Trademark Office is the federal agency for granting U.S. patents and registering trademarks.
Foto: Shutterstock

En este apartado, se presentará la declaración y pruebas de uso, siempre y cuando se hayan realizado los pagos correspondientes a los formularios, siempre dentro de un plazo de seis meses.

En caso de que la persona que desee registrar una marca en Estados Unidos pero no la haya utilizado en el país, deberá solicitar una extensión de tiempo para la declaratoria.

c Marca anterior registrada

Dibujo de diseño gráfico diseño creativo Ideas borrador producto logotipo marca de marca comercial ilustración de arte
Foto: Shutterstock

La transparencia es vital para el registro de una marca en Estados Unidos, motivo por el que las autoridades solicitan proporcionar el certificado de registro de una marca anterior.

En caso de no contar con ella, no es necesario aportar documentación alterna que esté relacionada con alguna declaración o prueba gráfica de su uso anterior, por lo que este paso no será determinante.

6 Evita el rechazo corrigiendo problemas

Concepto de formulario de documento de aplicación de marca comercial registrar una marca
Foto: Shutterstock

Uno de los principales problemas que se presentan al momento de registrar una marca es el vaciado de información por medio de los formularios, lo que muchas veces ocasiona confusión entre los propietarios de una marca.

Por esto, y para evitar el rechazo de las solicitudes y la consiguiente pérdida de la inversión monetaria, se recomienda corregir todos los problemas que las autoridades señalen.

7 Haz tu solicitud ante la USPTO

DiseñoClose-up Of Judge Striking Mallet On Trademark Copyright Symbol registrar una marca
Foto: Shutterstock

La oficina de patentes y registro de marca de Estados Unidos cuenta con una amplia base de datos para que los propietarios de una marca procedan a su registro de manera ágil y sencilla.

Así, será necesario realizar una solicitud ante esta institución, descargado de su sitio web los formularios requeridos de registro de marca, atención legal, peticiones, entre otras.

8 Comprueba el estado de tu marca

Una persona está respondiendo a la pregunta sobre la solicitud de marca registrada.
Foto: Shutterstock

Una vez que se ha completado el proceso de solicitud de registro de una marca, el propietario deberá esperar un tiempo pertinente a que las autoridades deliberen y comprueben que no exista una exactamente igual en el mercado.

El usuario tendrá acceso a una base de datos en la que podrá consultar todos los pasos que se han seguido, así como el estatus del registro ante las autoridades; todo esto, de manera online.

Principales dudas con respecto al registro de marcas en Estados Unidos

Derecho de marcas
Foto: Shutterstock

1 ¿Por qué debería registrar mi marca?

Registrar una marca es una responsabilidad del propietario de un negocio, producto o servicio, pues se trata de una referencia que podrá poner al negocio a un nivel mucho más competitivo.

Además, le dará un sentido de identidad y exclusividad a una marca, con lo cual ninguna otra persona podrá adueñarse de los conceptos registrados para su uso comercial.

2 ¿Qué agencia regula el registro de marcas en Estados Unidos?

closeup trademark document folder with lawyer work at law firm. concept of trademark law.
Foto: Shutterstock

La oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos es la responsable de todos los procesos relacionados con el registro de una marca y el mantenimiento de esta dentro de su base de datos.

En su sitio web, se encuentra toda la información disponible para garantizar que todos los interesados cumplan de manera exitosa este proceso, llenando los formularios necesarios y realizando el pago de las cuotas correspondientes.

3 ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de registro de marca?

Writing note showing Trademark. Business photo showcasing Legally registered Copyright Intellectual Property
Foto: Shutterstock

Muchas personas consideran que se trata de un trámite largo y cansado; sin embargo, es una inversión a largo plazo que beneficiará en gran manera los intentos comerciales de una marca.

Esto es porque, de resultar exitosa la petición de registro, una marca podrá estar registrada ante la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos por un lapso de diez años.

4 ¿Qué protege un registro de marca?

Signo O Marca De Logotipo De Marca Registrada. Símbolo legal
Foto: Shutterstock

El registro de una marca protege contra la explotación comercial de un producto por parte de un tercero; es decir, ninguna otra persona podrá usar el nombre de una marca para vender bienes o servicios.

Por otra parte, los consumidores también se ven beneficiados por este trámite, ya que pueden tener la certeza de que los productos que han adquirido son legítimos. Otra ventaja es que nadie podrá vender el mismo producto que el tuyo bajo un nombre similar al de tu marca.

5 ¿Cuánto tiempo estará protegida mi marca?

Seal of the United States Patent and Trademark Office. USPTO is the federal agency for granting U.S. patents and registering trademarks.
Foto: Shutterstock

Una gran noticia para los propietarios de una marca es que su registro, de ser aprobado, contará con un periodo de uso de diez años, previo pago de una tarifa seleccionada de manera puntual.

El nombre de una marca podrá ser renovado cada diez años, específicamente, seis meses antes o después de que finalice el periodo oficial de registro. Además, deberá pagarse la tarifa actualizada de acuerdo con lo impuesto por las autoridades.

6 ¿Cuánto cuesta el registro de una marca en Estados Unidos?

sello de goma impreso con marca comercial
Foto: Shutterstock

El precio total a pagar por el registro de una marca dependerá de varios factores; por ejemplo, si el propietario decide contratar los servicios de un abogado especializado, en cuyo caso el precio podría ascender de manera significativa.

No obstante, el costo total por el registro de una marca tendrá una tarifa legal de 950 dólares; además, por cada clase de la marca, el usuario deberá pagar 350 dólares, según sea el caso.

Continua artículo relacionado