Cada vez más guatemaltecos en Georgia que solo hablan lengua maya

  • Cada vez son más los guatemaltecos que llegan a Atlanta y no hablan inglés ni español
  • Se unen en grupos para ayudarse unos a otros
  • No obstante, consiguen trabajo y logran adaptarse a las costumbres del país

Armando Pérez tiene apenas 19 años y pasó la frontera sur tres meses atrás. No hizo como muchos inmigrantes, que atraviesan todo tipo de peligros para cruzar al Norte. Simplemente se presentó en inmigración, donde habló de por qué necesitaba estar en Estados Unidos, pero no lo hizo ni en inglés ni español sino en un idioma que domina desde que nació. Armando es guatemalteco y habla, perfectamente, el mam.

El joven recuerda la cara de asombro de los oficiales, quienes desconocían por completo la lengua maya que Armando había aprendido de sus padres. Para él, el inglés estaba en ‘tierras americanas’ y el español comenzó a estudiarlo cuando tenía más de 10 años. Pero aún no logra hacer oraciones completas, sino responder preguntas con escasas palabras y siempre con la mirada fija en su interlocutor para entender bien lo que le inquiere.

De Huehuetenango a Dalton

Así conversó MundoHispánico con Armando, mientras descansaba luego de cumplir con su jornada laboral, en una casa de la ciudad de Dalton, en el condado de Whitfield, a unas 90 millas al noroeste de Atlanta, donde ahora tiene su nuevo hogar, junto a los hermanos Mario y Consuelo Poak y sus pequeños hijos, que como él también llegaron de Guatemala, del Departamento de Huehuetenango, pero hablan perfecto español.

Toda ayuda de los Poak a Armando parece imprescindible. No solo en brindarle una casa, “pues eran conocidos del pueblo”, aseguran, sino a la hora de comunicarse, pues si dependiera de Armando únicamente, las conversaciones en español estuvieran matizadas por diálogos con oraciones cortas, dominadas por preguntas y respuestas y mucho lenguaje corporal, como sucedía por momentos mientras platicaba con MundoHispánico.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+