Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Guatemala: Asciende a 21 cifra de muertos por choque de tráiler y bus a días de Navidad

A pocos días de Navidad, Guatemala enfrenta una tragedia luego de que un tráiler y un autobús chocaran y ocasionaran al menos 17 muertos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • 21 personas murieron en un choque entre un tráiler y un bus en Guatemala.
  • La tragedia en Guatemala ocurrió a pocos días de que se celebre la Navidad.
  • El conductor del tráiler habría ocasionado el mortal choque en Guatemala.

A pocos días de que se celebre Navidad, Guatemala enfrenta una tragedia luego de que un tráiler y un autobús chocaran y ocasionaran 21 muertos, uno más de lo que se había informado el sábado.

Un tráiler y un bus interurbano chocaron la madrugada de este sábado en una carretera de Guatemala, causando por lo menos 21 muertos y una docena de personas heridas, reportó la agencia de noticias AP.

Entre los fallecidos, según se informó en la noche del sábado, hubo al menos nueve menores de edad.

La fiscalía dijo que el número de fallecidos ascendió a 21 personas: 18 en el lugar del percance y tres más que fallecieron en centros asistenciales. Agregó que más de una decena de personas eran atendidas en diferentes nosocomios de la zona.

Los bomberos voluntarios informaron a los periodistas que el hecho ocurrió en el kilómetro 172,5 de la carretera CA-9, en Gualán, Zacapa, en el noreste de país. Según las primeras versiones, el tráiler iba a exceso de velocidad y chocó al autobús por detrás en un área conocida como El Lobo, reseñó Prensa Libre. La fiscalía inició las investigaciones.

La unidad colectiva transportaba a más de 55 pasajeros, mencionó el referido medio.

La Coordinadora Nacional para la reducción de desastres informó que los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la zona. Según la institución, el bus venía del norteño departamento de Petén hacia la capital guatemalteca.

Según fotografías difundidas por los cuerpos de socorro, se observa el bus de la empresa Rápidos del Sur detenido en una curva, con el techo sumido y la parte trasera destrozada, así como asientos del vehículo esparcidos en el asfalto, junto con varios cadáveres y objetos personales de los pasajeros. En otra imagen se observa el tráiler volcado, describió AP.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, dijo que los dos conductores fueron llevados por las autoridades a la subestación de Gualán, detalló Prensa Libre.

Fausto Pelicó López, de 46 años, conducía el tráiler, y Mynor Paolo Girón, 33, era el chofer del del bus.

El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza, pidió a las autoridades investigar si el conductor del tráiler es verdaderamente responsable del accidente y, de ser así, pidió que se le aplique “todo el peso de la ley”.

El mencionado diario comentó que se habla de dos versiones sobre el choque del tráiler y el bus en Guatemala: que el conductor del primero manejaba exceso de velocidad y que iba en estado de ebriedad.

Según el testimonio de un ayudante del conductor del bus, publicado en redes sociales, el conductor del tráiler estaba ebrio e intentó huir del lugar, pero fue detenido por los pobladores. La gremial de transportistas pidió a las autoridades que determine si efectivamente estaba borracho y de ser así “que le caiga todo el peso de la ley”, reportó AP.

El Ministerio Público informó que entre los fallecidos también se encuentra Mario Augusto Reyes Valdez, quien era un abogado y agente fiscal de la Unidad de Investigación de la fiscalía de Petén. Añadió que otro investigador de la fiscalía murió en la tragedia.

En abril pasado se aprobó una ley para el fortalecimiento de la seguridad vial en Guatemala, la que ordenaba a transportistas de buses y vehículos de carga colocar un dispositivo a los vehículos para evitar que superen una velocidad de 80 km por hora. Sin embargo, el gobierno retrasó un año la entrada en vigor de la medida, ante las protestas de la gremial de transporte pesado, que no estaba de acuerdo.

Honduras: Al menos 18 muertos y 16 heridos en motín

Por otra parte, un dantesco motín en una cárcel de Honduras ha dejado al menos 18 reclusos muertos y 16 heridos, indicaron las autoridades.

Los reclusos, algunos con armas de fuego, ejecutaron un motín en una prisión en Honduras este viernes y mataron al menos a 18 personas e hirieron a otras 16, informaron las autoridades locales, según reseñó ABC News este sábado.

No obstante, medios locales como El Heraldo indican que la cifra de muertos por el motín en la noche del viernes en una cárcel de Honduras asciende a 20.

La violencia, que ocurrió en Tela, departamento de Atlántida en la costa caribeña de ese país, se produjo varios días después de que Honduras declarara un estado de emergencia en su sistema penitenciario.

La medida suspendió a los líderes civiles en las cárceles y los reemplazó por una comisión especial dirigida por oficiales militares y policiales.

Sin embargo, la transferencia de control a la comisión especial no se había completado cuando estallaron los disturbios en la prisión de Tela, dijo José Coello, portavoz del nuevo sistema de comando de la prisión.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente en la prisión para restablecer el orden y comenzar una investigación, apuntó Coello.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569299170/AP-SELENA-QUINTANILLA_lsdgvs_nehuos.jpg»url=»https://mundohispanico.com/motel-mataron-selena-algo-escabroso/» title= «Mexicano capta algo sobrenatural en el motel donde mataron a Selena (VIDEO)»]

En las redes sociales se filtraron imágenes que mostraron cadáveres regados en el suelo de la cárcel donde se registró el motín en Honduras.

El número de víctimas convirtió a este motín en Honduras en la masacre más grande en lo que va de año en esa nación, precisó El Heraldo.

Tela es una de las 29 prisiones que conforman el Sistema Penitenciario Nacional y que desde el martes de esta semana están en manos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), un organismo conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, explicó la agencia de noticias AP.

Coello, portavoz de Fusina, declaró a The Associated Press que lamentablemente la institución aún no intervenía esa cárcel debido a que el proceso de traspaso de mando se está realizando de forma paulatina.

Hay al menos 18 muertos y otros 16 heridos “producto de una riña”, sostuvo Coello, quien añadió que les avisaron del motín cerca de las 5.00 de la tarde, ante lo cual policías y militares se desplazaron rápidamente al lugar para tomar el control, restablecer el orden y conocer los detalles. Realizaron un operativo y encontraron armas blancas y de fuego.

Los lesionados, algunos de ellos de gravedad, fueron llevados a un hospital, agregó.

Hasta la fecha la junta interventora de Fusina sólo se ha hecho cargo de las cinco prisiones principales del país, explicó, y aún faltan 24, incluyendo la de Tela.

El gobierno de Honduras decretó el martes el estado de emergencia y la intervención del Sistema Penitenciario Nacional por un período de seis meses debido a que se han cometido crímenes en diversos reclusorios.

Para eso se nombró una comisión interventora especial a cargo de Fusina y se suspendió a las autoridades de todos los centros penales mientras dure el proceso, cuyo propósito es sanear esas cárceles, ya que están infiltradas por el crimen organizado y el narcotráfico.

La toma de control militar y policial de las cárceles en Honduras está programada para durar seis meses.

Las autoridades quieren usar ese tiempo para erradicar la corrupción y la violencia en el sistema penitenciario.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio