Guatemala: Absuelven a exjefe de inteligencia de Ríos Montt

Un tribunal guatemalteco absolvió el miércoles por segunda vez al ex jefe de inteligencia militar del ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

El tribunal resolvió por mayoría de votos, 2-1, que José Mauricio Rodríguez Sánchez no cumplirá prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad.

in embargo, el tribunal dictaminó por unanimidad que quedó demostrado y comprobado que el ejército de Guatemala cometió estos delitos.

Durante la dictadura de Ríos Montt, Rodríguez Sánchez habría encabezado los servicios de inteligencia militar al contar con una extensa red que le informaba lo que sucedía en todo el país.

TENDENCIA: Audiencia Kavanaugh-Ford promete gran dramatismo en EE.UU.

Según la acusación de la Fiscalía, el militar, de 73 años, habría cometido los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles asesinados por soldados del ejército guatemalteco entre marzo de 1982 y septiembre de 1983, durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

“Quedó plenamente probado el genocidio contra el pueblo maya ixil”, dijo la jueza Sara Yoc en su fallo y añadió que muchos de los testigos de dichos crímenes nunca se recuperaron.

Yoc votó en contra de la absolución y dijo que “él sí debió haber sido sancionado por lo que hizo”.

Rodríguez Sánchez ha sostenido que es inocente de los cargos.

Las juezas explicaron que la guerra que vivió Guatemala causó daño a la estructura mental de las víctimas y produjo cambios en las prácticas de convivencia social.

La jueza presidenta María Eugenia Castellanos explicó que el tribunal estaba conmovido por los relatos de las víctimas sobrevivientes y sus familiares, “por todo esto que les tocó vivir”. El tribunal le dio valor a los peritajes antropológicos, que explicaron las vejaciones que han sufrido los indígenas guatemaltecos durante años.

“No es de ahora, ellos están reclamando sus derechos desde 1800. No ha habido poder humano que les haya dado a ellos lo que les perteneces”, dijo la jueza. Al menos 50 aldeas ixiles se vieron afectadas por la violencia durante la guerra en Guatemala entre 1960-1996, añadió.

Debido a que el ejército es una institución jerárquica, Rodríguez Sánchez habría tenido conocimiento de los crímenes, según el Ministerio Público. El tribunal dijo que “los responsables de genocidio pueden ser los mandos”.

En el juicio, que se extendió por varios meses, se presentaron más de 100 testigos, peritajes y documentación.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+