Guardia Costera y crucero rescatan a 23 migrantes en Golfo de México

  • 22 cubanos iniciaron un viaje de Cuba a México en un bote de madera que quedó a la deriva durante tres días.
  • Los inmigrantes serán puestos a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el martes próximo.
  • Solo dos personas presentaban heridas sin gravedad.

La Guardia Costera estadounidense y el Carnival Fantasy, de la compañía de cruceros Carnival, rescataron este domingo a 23 migrantes, casi todos cubanos, que estaban varadas a bordo de un bote malogrado y a unas 130 millas de la Península de Yucatán (México), informó la institución.

De acuerdo a un comunicado del Octavo Distrito de los guardacostas, un hombre de nacionalidad cubana dio el aviso la madrugada de hoy de un bote particular de pesca que se hallaba varado en alta mar con su hermano y otras 22 personas a bordo.

Según los guardacostas, el periplo empezó cuando un grupo de 22 cubanos inició un “viaje de Cuba a México en un bote de madera”, pero la embarcación se estropeó y quedaron a la deriva durante tres días.

Al cabo de esas 72 horas, señaló la dependencia, fueron rescatados por “un cubano-mexicano” que navegaba a bordo de su “barco deportivo de pesca”, no obstante, poco después los motores de esa segunda embarcación dejaron de funcionar “y las 23 personas quedaron a la deriva por otros tres días”.

Una vez alertados esta madrugada, los guardacostas emprendieron una búsqueda aérea y avisaron también al barco Carnival Fantasy, que a esa hora navegaba por el área de regreso al puerto de Mobile, en Alabama.

Aun de noche, el crucero dio media vuelta para responder a la llamada de socorro, según informa el canal local WKRG.

Tras una primera búsqueda sin éxito por dos áreas diferentes, un avión del Séptimo Distrito de los guardacostas divisó la embarcación varada sobre las 8:40 de la mañana de hoy, hora local (13.40 GMT), y avisó tanto a la base de la Guardia Costera como al crucero.

Dos horas después, el Carnival Fantasy llegó y rescató a los 22 cubanos y al cubano-mexicano, y una vez a bordo personal médico del crucero atendió a dos personas que presentaban heridas sin gravedad.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+