LO ULTIMO: Guaidó se declara presidente encargado venezolano

Últimas noticias de la jornada de protestas convocada por la oposición en Venezuela (horas locales):

1:50
El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declara presidente “encargado” de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban.
Este abogado de 35 años levantó su mano derecha y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del ejecutivo nacional.
La decisión ocurre mientras decenas de miles marchan en las calles venezolanas demandando que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone el poder.
Maduro asumió un nuevo mandato hace un par de semanas, pero se ha confrontado con críticas dentro y fuera de su país.
___
12:35
El senador republicano estadounidense Marco Rubio dice que las autoridades venezolanas podrían emplear “agitadores” para provocar violencia y luego acusar a los líderes de la oposición de terrorismo.
El senador por Florida tuiteó: “La respuesta del régimen es dirigida por la agencia de inteligencia de #Cuba. Preveo que lanzarán gran campaña de desinformación, cerrarán internet, usarán agitadores para provocar violencia & acusar a miembros de la Asamblea Nacional de traición & terrorismo”.
Rubio tuiteó varios mensajes en inglés y español mientras los venezolanos marchan para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
___
11:35
Venezolanos están saliendo a las calles con la bandera nacional para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases en el barrio de clase media El Paraíso.
En otras partes de la ciudad las manifestaciones se desarrollaban sin incidentes.
Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes esenciales y una crisis de emigración que divide a las familias.
Los partidarios de Maduro también empiezan a concentrarse, organizados por el gobierno, que acusa a la oposición de tratar de provocar violencia.
___
11:15
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice al gobierno venezolano que la protesta social y la libertad de expresión son “valores fundamentales” en cualquier sociedad democrática.
El organismo de derechos humanos de la OEA dice que la represión de manifestaciones con el uso excesivo de la fuerza puede constituir una violación grave de los derechos fundamentales.
La CIDH dijo en un comunicado que la crisis venezolana se ha agravado desde que Maduro inició su segundo sexenio el 10 de enero.
La oposición ha convocado a manifestaciones en varias ciudades.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+