Grupos pedirán a juez suspender orden de Trump que prohíbe asilo a migrantes


Grupos a favor de los derechos civiles en Estados Unidos solicitarán a un juez federal el lunes a que suspenda temporalmente una orden del presidente Donald Trump que prohíbe el asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México, reportó la agencia Reuters.

Los grupos argumentaron en documentos judiciales que la orden de Trump del 9 de noviembre violó la ley administrativa y de inmigración.

La audiencia ante el juez federal de distrito Jon Tigar en San Francisco se produce cuando miles de centroamericanos, entre ellos una gran cantidad de niños, viajan en caravanas hacia la frontera de los Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en el hogar. Algunos ya han llegado a Tijuana, una ciudad mexicana en la frontera con California, indicó la agencia.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno cierra temporalmente puerto de entrada en San Diego por caravana de migrantes

Trump citó un sistema de inmigración abrumado y aseguró que los funcionarios solo procesarán las solicitudes de asilo de los migrantes que se presentan en un punto de entrada oficial.

Los defensores de la inmigración dijeron que la orden claramente estaba en conflicto con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite a cualquier persona presente en los Estados Unidos buscar asilo, independientemente de cómo ingresaron al país, reportó Reuters.

Los grupos también argumentaron que la administración violó el requisito de proporcionar un período de tiempo para comentarios públicos antes de que la orden entrara en vigencia.

Cualquier resolución el lunes probablemente sería de procedimiento y restablecería las reglas de asilo anteriores, mientras que los grupos de derechos presentaron su caso para obtener una orden judicial preliminar en una audiencia futura.

MIRA TAMBIÉN: Protestan en Tijuana contra migrantes centroamericanos; los acusan de invasores (VIDEO)

La demanda fue presentada por la American Civil Liberties Union, el Southern Poverty Law Center y el Center for Constitutional Rights.

Tigar fue nominado a la corte por el presidente Barack Obama.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+