Grupos de inmigrantes que se beneficiarían con la Reforma Migratoria

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Grupos de inmigrantes que se beneficiarían con la Reforma Migratoria
  • Dos leyes ya fueron aprobadas por la Cámara de Representantes
  • Al tiempo que una representante republicana ‘se unió’ a la causa y presentó otra propuesta

Diferentes grupos de inmigrantes se beneficiarían con la Reforma Migratoria, de Joe Biden si lograra ‘sobrevivir’ al Congreso y ser convertida en ley, algo que para muchos expertos es una ‘tarea imposible’ de cumplir con una mayoría tan estrecha en ambas cámaras.

El Congreso debe de encontrar un balance para aprobar una reforma migratoria bipartidista que incluya tanto una mayor seguridad nacional como los valores humanitarios que han caracterizado a los Estados Unidos, aseguraron expertos en la materia, según Efe.

Primero de los grupos de inmigrantes beneficiados con la reforma

Grupos Inmigrantes Reforma, Reforma Migratoria Biden
FOTO Getty Images

El principal proyecto migratorio de Joe Biden ofrecería de forma una vía de ocho años para la ciudadanía para millones de inmigrantes. Pero de forma ‘inmediata’ la residencia permanente a millones de jóvenes protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Múltiples proyectos que buscaron dar un estatus legal o la ciudadanía para los millones de jóvenes “dreamers” del programa DACA, sin embargo, cada vez que se ha presentado la propuesta tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado ha sido rechazada.

Segundo de los grupos de inmigrantes que obtendrían sus papeles con la reforma

Grupos Inmigrantes Reforma, Reforma Migratoria Biden
FOTO Getty Images

Pese a que al igual que en el caso de los “dreamers”, los beneficiarios del TPS recibirían de forma ‘inmediata’ la residencia permanente y en algunos años más la ciudadanía. El intento de regularización coincide con un fuerte aumento en la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados en la frontera sur.

La Cámara de Representantes de volvió a aprobar este un proyecto de ley  a cientos de miles de beneficiarios de los programas TPS (Estatus de Protección Temporal). El proyecto de ley fue aprobado con 228 votos a favor (todos los demócratas y 9 republicanos) y 197 en contra, indica Efe.

Otro de los grupos de inmigrantes que también recibiría los beneficios de la Reforma Migratoria

Grupos Inmigrantes Reforma, Reforma Migratoria Biden
FOTO Getty Images

Un tercer grupo de inmigrantes que tendrían sus papeles gracias a la reforma migratoria son los trabajadores del campo, que de cumplir con ciertos requisitos. Recientemente, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 1603) dio ‘nuevas’ esperanzas a trabajadores agrícolas para recibir sus papeles.

Desde hace 20 años miles de trabajadores agrícolas indocumentados que trabajan en Estados Unidos se han ido ilusionando con proyectos de ley de legalización, uno de ellos incluso proponía un nuevo estatus migratorio de “Tarjeta Azul” para los trabajadores agrícolas indocumentados.

Cuarto de los grupos de inmigrantes beneficiados con la reforma Migratoria

Grupos Inmigrantes Reforma, Reforma Migratoria Biden
FOTO Shutterstock

Además, se incrementarán los límites en el cupo para familiares de residentes permanentes o inmigrantes con la green card que busquen residir en los Estados Unidos indica Telemundo 44. También elimina la llamada “Ley del Castigo” por reingresar a los Estados Unidos.

El ambicioso proyecto de ley contempla que familiares directos de inmigrantes con la green card puedan acceder a los beneficios, como permanecer en los Estados Unidos. Lo anterior como parte de la promesa del presidente Biden para mantener a las familias unidas.

¿Cuántos inmigrantes se beneficiarían de la Reforma Migratoria de Biden?

FOTO Shutterstock

Según estimaciones citadas por Efe, más de 2 millones de jóvenes que fueron traídos al país cuando eran menores por sus padres y a los que se conoce como “dreamers” podrían beneficiarse de esta reforma que establece una vía hacia la ciudadanía.

La Reforma Migratoria de Joe Biden, ha tenido que ser ‘pausada’ sin embargo, dos proyectos aprobados “que revivieron” recientemente enfrentan una cuesta arriba en el Senado, donde los demócratas y los republicanos tienen repartidos sus votos 50-50, y se necesitan al menos 60 votos para su aprobación, señala Efe.

Aprueban ley para dar ciudadanía a inmigrantes del TPS

FOTO Shutterstock

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes, también prevé una vía hacia la ciudadanía para los TPS (Estatus de Protección Temporal), programa del que se benefician unas 400 mil personas, en su mayoría centroamericanos y haitianos afectados por desastres naturales o conflictos civiles.

El segundo proyecto de ley sometido a votación y con el foco puesto en los trabajadores agrícolas recibió 247 votos a favor, entre ellos 30 republicanos-, y 174 en contra, uno de ellos demócrata, a esta segunda iniciativa se podrían regularizar cerca de 1 millón de campesinos y sus familias.

Hispanos inician caravana para presionar aprobación de la reforma

FOTO Getty Images

Desde California arrancó este lunes una caravana que por varias semanas impulsará entre los votantes y los distritos congresionales de Estados Unidos la aprobación de una reforma migratoria que dé paso a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

El esfuerzo comenzó en Sacramento, California, desde donde partió una caravana para unirse a otros activistas e inmigrantes en la ciudad de Visalia, como parte de un esfuerzo nacional encabezado por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), en asociación con FIRM Action y la campaña We Are Home, indica Efe.

Activista hispano pide al Congreso que tenga el “valor” de aprobar la Reforma Migratoria

FOTO Shutterstock

“La caravana es un esfuerzo nacional-en carros y observando la sana distancia para presentar las historias de inmigrantes que con su trabajo, creatividad y entereza sostienen en sus hombros la economía de esta nación”, dijo a Efe Jorge-Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

La campaña seguirá en después en Arizona y otros estados, explicó Cabrera. “Nuestra petición al Congreso es que tenga valor y apruebe una legislación proinmigrante justa y humana, y que lo haga inmediatamente”, explicó el activista.

¿Biden logrará aprobar el proyecto migratorio?

FOTO AP

La Administración del presidente Joe Biden, junto al partido demócrata, presentó tanto a la Cámara de Representantes como al Senado un ambicioso proyecto de reforma migratoria que daría un camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados.

“Me comprometo a trabajar con los líderes de la Cámara Baja y el Senado para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio”, prometió el mandatario en febrero tras presentarse la iniciativa.

Labores de Biden se ‘complican’ en medio de ‘crisis’ en la frontera

FO)TO Getty Images

Criticado por los medios, republicanos y activistas por las restricciones impuestas a la información sobre la condición de miles de niños migrantes bajo custodia, difundió este martes imágenes de dos centros de detención en Texas, revela Efe.

Después de semanas en las que no permitió a los medios a entrar en los centros de procesamiento de migrantes y albergues, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicó dos vídeos y más de 40 fotografías de dos de sus instalaciones para “equilibrar la necesidad de transparencia pública y responsabilidad” con su deseo de mantener la privacidad y salud de empleados y menores.

Regresar al Inicio