Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Griselda Martínez fue secuestrada y asesinada a balazos por su exnovio

Griselda Martínez fue asesinada a balazos presuntamente por su exnovio Ángel Aguilar en Waco, Texas, y luego de matarla el hombre se suicidó
2021-05-30T18:44:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Cortesía de la Familia Martínez González
  • Griselda Martínez fue asesinada por Ángel Aguilar
  • Supuestamente el hombre lo hizo motivado por despecho porque ella terminó su relación
  • Martínez, de 51 años, era una inmigrante mexicana, madre y abuela y su asesinato conmocionó Waco, Texas

Griselda Martínez fue asesinada a balazos por Ángel Aguilar en Waco, Texas, y luego de matarla el hombre se suicidó. El Departamento de Policía de Waco (WPD, por sus siglas en inglés) calificó el caso como un asesinato suicidio motivado por el despecho, ya que Aguilar tuvo una breve relación sentimental con Martínez y la cual la mujer decidió terminar.

El asesinato de Griselda Martínez, de 51 años, ha conmocionado a Waco, Texas, ya que ella es recordada por su gentileza y devoción a sus hijos producto de un primer matrimonio, dedicación al trabajo y aprecio y solidaridad con sus amistades. La mujer es una víctima más en la larga cadena de violencia doméstica que padecen las hispanas en Estados Unidos.

Griselda Martínez, un caso más de violencia doméstica

Griselda Martínez, de 51 años, fue asesinada por Ángel Aguilar con quien tuvo una breve relación de noviazgo y el hombre presuntamente actuó motivado por el despecho luego de que ella decidió terminar su relación. (FOTO: Cortesía de la Familia Martínez González)

De acuerdo con el reporte de la División de Crímenes Especiales del WPD, consultado por MundoHispánico en Texas, la tragedia de Griselda Martínez comenzó el lunes 24 de mayo del  2021 cuando la mujer fue confrontada de manera violenta por un hombre, posteriormente identificado como Ángel Aguilar, en el estacionamiento de su trabajo.

Esa noche Griselda Martínez no llegó a dormir a su casa y eso preocupó a sus familiares y amigos, quienes le llamaban y mandaban mensajes que la mujer nunca respondió. La familia de Martínez se presentó en la sede del WPD para hacer el reporte de la desaparición de la mujer.

Es secuestrada afuera de su trabajo

FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes del WPD señalaron las 7:05 de la mañana del martes 25 de mayo del 2021, como la hora en la que se hizo oficial que la madre de familia hispana Griselda Martínez estaba desaparecida. Los agentes del WPD se presentaron en el trabajo de la mujer, el último lugar en el que se le vio con vida.

En su investigación, los agentes recuperaron en las cámaras de seguridad los videos del negocio, no se detalla en qué trabajaba Griselda Martínez, y esas imágenes fueron la clave para resolver el crimen. En la confrontación en el estacionamiento se observa que un hombre encara de manera violenta a la mujer.

El secuestrador de Griselda Martínez fue su exnovio Ángel Aguilar

FOTO: Tomada de Facebook

Durante el ataque a Griselda Martínez, el hombre la obliga a de manera violenta a meterse a un auto. Hasta ese momento lo único que los agentes sabían era que el ataque parecía ser, de acuerdo a las imágenes, de un hombre hispano aunque no conocían su identidad. Entonces comenzaron a revelarse los detalles del ataque.

Los agentes del WPD ofrecieron a la familia de Griselda Martínez una descripción del hombre que la ataca y la secuestra afuera de su trabajo y los familiares y amigos le dijeron a las autoridades que esa descripción coincidía con la de Ángel Aguilar, de 44 años, y quien había sido novio de la mujer, pero que ella decidió terminar esa relación hace unos meses.

Agentes van a rescatarla, pero llegan muy tarde

FOTO: Tomada de Facebook

Con base a eso los agentes pudieron conseguir más detalles sobre la vida de Ángel Aguilar y su violenta relación con Griselda Martínez. Todas las alertas se encendieron dentro de la corporación y se emitió una orden de búsqueda y captura del hombre ante el riesgo que podría estar corriendo la mujer.

Un patrullero de WPD atisbó el auto abandonado del hombre a unas cuadras de la que era su casa y los agentes del Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) fueron enviados HASTA AHÍ. Sin embargo, cuando los agentes llegaron se dieron cuenta que alguien estaba adentro Y decidieron forzar su entrada a la casa.

Griselda Martínez y Ángel Aguilar tuvieron un breve romance

FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes del SWAT encontraron en la sala de la casa muertos a balazos a Griselda Martínez y a su lado a su presunto victimario Ángel Aguilar. De acuerdo con el oficial Garen Bynum, vocero del WPD, la evidencia en la escena les permitió a los agentes de la División de Crímenes Especiales determinar que el secuestro había terminado como un homicidio suicidio.

El oficial Bynum confirmó que de acuerdo a los testimonios de los familiares y amigos de Griselda Martínez, la mujer había tenido una breve relación sentimental con Ángel Aguilar y que en febrero del 2021, ella decidió terminar porque no era feliz al lado del hombre. Con base a eso, las autoridades creen que el móvil del asesinato tal vez fue el resentimiento.

Su muerte ha calado hondo en Waco, Texas

Griselda Martínez
FOTO: Cortesía de la Familia Martínez González

La trágica muerte de Griselda Martínez ha causado un profundo dolor en Waco, Texas, una población de apenas 130,000 habitantes y de los cuales 23 de cada 100, de acuerdo al Buró del Censo de Estados Unidos, son hispanos. Esa comunidad hispana de Waco está muy afectada con el asesinato de Griselda Martínez.

Griselda Lorena Martínez, su nombre completo, era una inmigrante de México en Estados Unidos y quien vivió 18 años de su vida en el estado de Utah, hasta que se mudó a Texas con el deseo de buscar una mejor vida. Martínez era madre y abuela y su familia ha quedado conmocionada con la noticia.

Griselda Martínez, «una maravillosa madre y abuela»

Griselda Martínez
FOTO: Cortesía de la Familia Martínez González

Luis Castro, yerno de Griselda Martínez, abrió una cuenta en la red social Go Fund Me para pedir ayuda para que las hijas de la mujer asesinada puedan costear los gastos funerarios y enviar su cuerpo a México, en donde ella quería ser sepultada para descansar para siempre en su país de origen.

«Griselda era una maravillosa madre, la más increíble de las abuelas, una persona divertida que amaba la vida y a su familia», escribió Castro en la cuenta Gastos funerarios para Grisel Martínez y calificó el asesinato de la mujer como el acto de un «cobarde… quien luego se mató después de haber cometido ese horrible acto».

Una muerte que no debe quedar en vano

Griselda Martínez
FOTO: Cortesía de la Familia Martínez González

Luis Castro pidió a la comunidad ayuda económica con lo que cada quien pudiera cooperar, para poder llevar el cuerpo de Griselda Martínez a su país. Castro además explicó que el asesinato de su suegra no quieren que quede en vano, sino que sirva como una alerta para que las mujeres hispanas que padecen abusos de violencia doméstica por su pareja pidan ayuda.

El WPD en la información del caso que compartió con MundoHispánico no proporcionó en qué negocio de Waco, Texas, trabajaba Griselda Martínez, ni tampoco la dirección de la casa en la que se encontraron los dos cuerpos luego del crimen cuando irrumpieron los agentes del SWAT. El caso aún continúa bajo investigación.

Griselda Martínez, una víctima más de una cadena de violencia

Griselda Martínez
FOTO: Cortesía de la Familia Martínez González

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

«Era todo» para sus hijas

Griselda Martínez
FOTO: Tomada de Facebook

La muerte de Griselda Martínez a manos presuntamente de su expareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como en la tragedia de Griselda Martínez.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio