Libres de gripe: 10 razones para vacunarse

La gripe es una enfermedad molesta que afecta a varias personas a lo largo de sus vidas. Te ofrecemos razones para que te (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Si alguna vez has tenido la gripe, sabes que es una pesadilla y estás familiarizada con las razones para vacunarse este año. La gripe puede durar días (o semanas) dejándote débil, exhausta, incapaz de funcionar y aferrándote a tu almohada por tu vida. Si no la has tenido, entonces confía en nosotros… no te conviene. Y menos durante la próxima temporada de vacaciones cuando tus seres queridos te necesitan. Sí, el ébola es el virus del que todo el mundo habla y al que todos temen, y con razón.

Es aterrador. Pero también lo es la gripe. Según estimaciones de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), miles de personas mueren de ella cada año en este país con cifras que van desde un mínimo de 3.000 a un máximo de 49.000 dependiendo de la severidad de la enfermedad en una temporada de gripe dada. Lo que hace la vacuna contra la esta más crucial que nunca para cualquier persona de más de seis meses. “Las personas con mayor riesgo están mejor protegidas si los demás también están protegidos”, dice David Cennimo, un médico de enfermedades infecciosas y profesor asistente de medicina y pediatría en Rutgers New Jersey Medical School. La vacuna puede salvar tu vida. Aquí tienes 10 razones por las que debes vacunarte y vacunar a tu familia este año.

1. Los muchos rostros de la gripe

Virus de la gripe
Shutterstock

Si hubiera solamente una cepa del virus de la influenza, sólo deberías ser vacunada una vez. Pero la gripe siempre está cambiando y cada año la vacuna contra la gripe se ajusta para combatir las cepas que se predicen como las más comunes en la próxima temporada.

2. Más de 65

Los mayores de 65 años tienen más razones para recibir una vacuna antigripal porque tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar complicaciones.

3. La gripe puede ser mortal

Mujer enferma de gripe
Shutterstock

Cualquiera que ha la tenido sabe que es mucho peor que un resfriado. Mientras que algunos casos pueden ser bastante leves, los casos severos pueden requerir hospitalización y pueden ocasionar la muerte.

4. Spray nasal

Si odias las agujas, es una de las mejores razones para recibir una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, se considera efectiva para personas saludables entre 2 a 49 años. Aún mejor, para los más pequeños (2 a 8 años) se ha encontrado que es más eficaz.

5. Complicaciones

Shutterstock

Además de la enfermedad misma, la gripe puede resultar en complicaciones serias tales como neumonía, deshidratación o infecciones del oído. También pueden agravar condiciones crónicas como asma, diabetes y enfermedad cardíaca.

6. Es seguro

A pesar de lo que oigas, las vacunas son muy seguras y efectivas. Si eres alérgica a los huevos, deberías hablar con tu doctor sobre qué tipo de vacuna es mejor.

7. La vacuna contra la gripe causa enfermedad

Chica enferma el virus de la gripe
Shutterstock

¿Verdadero o falso? Cuando te des la vacuna, podrías sufrir un caso leve de gripe porque la vacuna inocula una pequeña cantidad de la enfermedad en tu cuerpo. ¡FALSO! Sí, nuestras madres nos han mentido demasiado. Aunque puedes experimentar síntomas similares a la gripe durante un día o dos después de ser vacunada, no es la gripe.

8. Igualdad de oportunidades

Sí, los bebés, los ancianos y cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado está en mayor riesgo si contrae la gripe porque pueden sufrir complicaciones más graves que una persona joven y saludable. Pero, literalmente, cualquiera puede tener un caso severo, incluso un individuo joven y sano.

9. Gastos

Shutterstock

Es un inconveniente enfermar y también es un destrozo en tu billetera. Los medicamentos no son baratos, las visitas al médico no vienen gratis y, normalmente, la gente puede perder una semana (o más) de trabajo cuando sufren la gripe. No es bonito, no es divertido y, definitivamente, es una forma cara a pasar tus días.

10. Proteger a otros

Si te enfermas, no sufres sola. Aparte del hecho de que no serás capaz de ayudar a cuidar de tu familia, también los pones en riesgo por exposición a los gérmenes. La influenza es un virus que está en el aire y puede ser contagioso antes de empezar a sentirse enfermo. Si ninguno de los otros motivos para vacunarse contra la gripe te convence, considera que podrías estar poniendo en riesgo a tus seres queridos, compañeros de trabajo y personas inmunocomprometidos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado