Primer caso de gripe aviar H5 en humanos es confirmado en EEUU

Las autoridades confirmaron que se ha registrado el primer caso de gripe aviar H5 en humanos en Estados Unidos en un hombre menor de 40 años.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MH
  • Autoridades confirmaron el primer caso de gripe aviar H5 en humanos en Estados Unidos.
  • El contagio de gripe aviar en un humano se detectó en Colorado.
  • La persona contagiada había estado expuesta durante el sacrificio de aves.

Las autoridades confirmaron que se ha registrado el primer caso de  gripe aviar H5 en humanos en Estados Unidos, luego de que un hombre estuviese expuesto durante el sacrifico de aves del corral, según reportaron diversos medios de comunicación, entre esos el New York Post y CNN.

Un recluso de Colorado ha dado positivo en la prueba de gripe aviar, anunciaron el jueves 28 de abril las autoridades al referirse al primer caso confirmado conocido en Estados Unidos del actual brote internacional del virus, de acuerdo con la reseña del referido periódico neoyorquino.

Detectan primer contagio de gripe aviar H5 en humanos en EEUU

griper aviar en humanos

Las autoridades sanitarias estatales afirmaron que el riesgo para el público es bajo, ya que la transmisión de persona a persona de la gripe aviar H5N1 es poco frecuente. Según el Departamento de Salud Pública de Colorado, el hombre contagiado trabajaba en un programa de preliberación en una granja avícola comercial del condado de Montrose y había estado en contacto con aves infectadas.

A principios de esta semana se confirmó un resultado positivo tras una prueba de hisopado nasal que se le practicó al paciente. Y el jueves, el resultado fue confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). Hasta ahora no se ha confirmado ningún otro caso humano de la nueva cepa en Estados Unidos, acotó el Post.

¿En qué condiciones de salud está el paciente?

¿En qué condiciones de salud está el paciente?

El hombre infectado, quien es “menor de 40 años”, está asintomático y sólo ha declarado sentirse fatigado y está actualmente en cuarentena mientras se recupera. Al rebaño de aves afectado se le practicó la eutanasia y fue “eliminado”, dijo el Departamento de Salud Pública de Colorado.

“Queremos tranquilizar a los habitantes de Colorado, ya que el riesgo para ellos es bajo”, enfatizó la doctora Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, quien fue citada en el reportaje del New York Post el jueves 28 de abril.

Es el primer hombre infectado en EEUU y el segundo en el mundo

Es el primer hombre infectado en EEUU y el segundo en el mundo

“Estoy agradecida por la perfecta colaboración entre los CDC, el Departamento de Correcciones, el Departamento de Agricultura y el CDPHE, ya que seguimos vigilando este virus y protegiendo a todos los habitantes de Colorado”, agregó la experta en virus. De acuerdo con el Post, el recluso es el segundo hombre en todo el mundo que se infecta con esta cepa particular del virus, después de que una persona en el Reino Unido contrajera el virus tras entrar en contacto con aves contagiadas en enero.

La gripe aviar se ha detectado tanto en animales salvajes como en aves domésticas, según el Departamento. Para evitar el virus, las autoridades dijeron que las personas deben evitar el contacto con aves muertas o que parezcan enfermas, así como evitar las superficies donde haya heces de aves. El martes, se registró que un niño chino de 4 años tenía la primera infección humana por la cepa H3N8 de la gripe aviar, según la autoridad sanitaria del país. El niño, de la provincia central de Henan, resultó infectado por la variante tras presentar fiebre y otros síntomas el 5 de abril, explicó el reporte del NYP.

Continua artículo relacionado