China reporta primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

China reportó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, un niño de 4 años que estuvo en contacto con gallinas y cuervos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • China reportó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos
  • Se trata de un niño de 4 años de la provincia de Henan que estuvo en contacto con gallinas y cuervos
  • La variante H3N8 es común en caballos y perros pero hasta ahora no se habían reportado infecciones en humanos

¿Se acerca una nueva pandemia? China reportó la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar, dijo el martes la autoridad sanitaria del país en un comunicado, sin embargo, indicó que el riesgo de que se propague era bajo.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el infectado es un niño de 4 años de la provincia central de Henan quien contrajo la variante H3N8 de la gripe aviaria después de desarrollar distintos síntomas, incluido fiebre, el pasado 5 de abril.

¿Gripe aviaria podría ser una nueva pandemia?

gripe aviaria
Foto: Shutterstock

La Comisión Nacional de Salud (NHC por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que hasta el momento ningún contacto cercano al niño se ha infectado con el virus. Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron que de acuerdo a una evaluación preliminar, la variante H3N8 de gripe aviar presente en China aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva.

La NHC resaltó que a diferencia del COVID-19, el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo y también indicó que la variante H3N8 es común en caballos y perros e incluso en focas pero que hasta ahora, no se habían reportado infecciones en humanos.

Advierten de riesgo de gripe aviar

gripe aviar
Foto: Twitter

Pese a que en estos momentos el riesgo de una pandemia de gripe aviar en China a gran escala es bajo, Erik Karlsson, subdirector de la unidad de virología del Instituto Pasteur en Camboya, dijo que la presencia del virus justifica una mayor vigilancia. “Su implicación en la pandemia de influenza de 1889, conocida como gripe rusa, fue una gran preocupación por el riesgo del virus”, agregó.

El año pasado China tamibén reportó el primer caso humano de H10N3. El país asiático tiene grandes poblaciones de aves silvestres y de granja de distintas especies, lo que propicia un entorno ideal para que los virus aviares se mezclen y puedan mutar.

No es la única enfermedad

china
Foto: Twitter

El primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos ocurre al mismo tiempo que Shanghái atraviesa un nuevo brote de Covid-19. Las autoridades comenzarán en los próximos días una ronda de pruebas de COVID-19 para determinar en qué vecindarios se puede autorizar una cierta libertad de movimiento de forma segura, mientras la población en Beijing seguía de cerca las noticias por si se declaraba una cuarentena en la capital, informó AP.

China reportó el miércoles 14.222 casos nuevos, la gran mayoría asintomáticas. El país sufre su peor brote desde que comenzó la pandemia en Wuhan a finales de diciembre de 2019. El subdirector del comité de salud de Shanghái, Zhao Dandan, anunció el miércoles que la ciudad comenzaría otra ronda de pruebas para los vecinos de la ciudad en los próximos días para determinar qué distritos tenían un menor riesgos. Las zonas donde se declare “cero COVID en la sociedad” podrían tener una cierta libertad limitada.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado