Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Iowa: Mujer acusada de ataque racista enfrenta otro cargo

Gringa racista: mujer de Iowa que le dijo a la policía que atropelló a adolescente porque creía que era mexicana hizo después algo peor.
2019-12-24T07:28:07+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gringa racista: Una mujer de Iowa que le dijo a la policía que atropelló intencionalmente a una adolescente porque creía que era mexicana hizo después algo peor
  • Nicole Franklin, quien también usa el nombre de Nicole Poole, fue acusada el lunes por la policía de Des Moines de intento de homicidio
  • Ante tanto mal que hizo y lo que se le viene, su abogado no respondió el lunes a una llamada de la agencia Associated Press

Gringa racista. Una mujer de Iowa que le dijo a la policía que atropelló intencionalmente a una adolescente porque creía que era mexicana, ha sido acusada de arrollar con su vehículo a un niño de 12 años que resultó lesionado.

Nicole Franklin, quien también usa el nombre de Nicole Poole, fue acusada el lunes por la policía de Des Moines de intento de homicidio con relación a un incidente de tránsito del 9 de diciembre ocurrido menos de una hora antes de otro percance vial en los suburbios de Clive.

En el cargo más reciente, Franklin fue acusada de salirse del camino, subirse a una acera y golpear al chico en un conjunto de apartamentos en Des Moines. El niño sufrió lesiones menores.

En el otro incidente, la mujer fue acusada de intento de homicidio después de que una camioneta atropelló a Natalia Miranda mientras la joven de 14 años caminaba hacia la escuela para ver un partido de basquetbol. Miranda sufrió una conmoción cerebral y golpes fuertes, por lo que estuvo hospitalizada dos días.

Franklin hizo declaraciones despectivas acerca de los hispanos durante un interrogatorio de la policía, en el que reconoció haber arrollado intencionalmente a la adolescente.

Por otro lado, la mujer fue acusada el domingo de agresión en violación de los derechos individuales y de operar un vehículo estando intoxicada con alcohol, un segundo cargo. Los cargos se aplicaron después de que presuntamente acudió a un minisúper, donde le arrojó mercancía al dependiente y lanzó insultos raciales contra él y contra los clientes.

Su abogado no respondió el lunes a una llamada de The Associated Press.

Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, pidió el domingo que se acusara a Franklin de crimen de odio por el ataque a Miranda.

Por su parte, Joe Henry, presidente de la sucursal del grupo en Des Moines, hizo la misma exhortación que García, y le dijo al periódico The Des Moines Register que sería un error si los fiscales no la acusan de un crimen de odio.

“Daría luz verde a cualquiera para hacer este tipo de cosas tan terribles”, dijo Henry.

John Sarcone, fiscal del condado Polk, dijo que el cargo de crimen de odio es agravante de otros, tales como incendio provocado y agresión, pero no es aplicable para intento de homicidio.

“Podría sonar bien, pero no ayuda en nada”, dijo Sarcone. “Cuando sea apropiado agravar el cargo, lo haremos”.

Otro ataque racista contra hispano de impacto

El hombre quien lanzó ácido al rostro de un hispano en un presunto ataque racista ya había estado preso en el pasado, indicaron las autoridades.

El agresor arrestado por el ataque con ácido del viernes en el sur de Milwaukee fue condenado en un incidente anterior por un falso encarcelamiento que involucraba a cazadores en tierras de su familia en el norte de Wisconsin, reportó Journal Sentinel.

Archivado como: gringa racista

Clifton A. Blackwell, de 61 años, fue arrestado el sábado, horas después del enfrentamiento del viernes por la noche que dejó al hispano Mahud Villalaz, de 42 años, con quemaduras de segundo grado en la cara.

Villalaz dijo que su atacante le hizo comentarios antiinmigrantes y le arrojó el ácido justo después de que le respondiera que también es ciudadano estadounidense.

Según la madre del sospechoso, Blackwell ha estado bajo el cuidado del Departamento de los Asuntos de Veteranos (VA en inglés) Milwaukee por un trastorno de estrés postraumático derivado de su servicio anterior en el Cuerpo de Marines.

Jacqueline P. Blackwell, de 83 años, de California, psicóloga y administradora jubilada del Distrito Escolar Unificado de San José, mencionó que su hijo «necesitaba ayuda y decidió mudarse a Milwaukee» para obtenerla.

Agregó que no había estado en contacto con él recientemente y que no había escuchado nada sobre su arresto.

«Estaba cómoda con que él estuviera recibiendo buena atención con el VA», apuntó.

Archivado como: gringa racista

«Una vez que has estado en el servicio, miras al mundo de una manera diferente», comentó, y señaló que ella y su esposo también habían servido en el ejército. «No sé si las personas pueden entender si no han estado ahí».

Blackwell pasó al menos un tiempo en el norte de Wisconsin. En 2006, fue acusado en el condado de Rusk por dos cargos, en cada uno de los cuales apuntó con un arma de fuego a alguien y por encarcelamiento falso.

De acuerdo con la denuncia penal, el 19 de noviembre de ese año llamó al sheriff después de conducir su tractor hacia cuatro hombres, dos con rifles, que habían entrado en el campo de su granja en la ciudad de Lawrence, rastreando un ciervo.

Blackwell apuntó con un rifle cargado a los cazadores y les ordenó que se desarmaran, luego los llevó de regreso a su casa donde fotografió sus caras y etiquetas de caza y les dijo que eran culpables de traspaso criminal.

Blackwell llamó a la oficina del sheriff, pero terminó tras las rejas.

Archivado como: gringa racista

Los fiscales retiraron unos cargos, y Blackwell no se opuso a un cargo por apuntar un arma de fuego y por falso encarcelamiento. Entonces fue sentenciado a 379 días en prisión.

Ahora, los registros policiales de Milwaukee muestran que Blackwell fue detenido el domingo temprano. No había sido fichado en la cárcel del condado de Milwaukee hasta el lunes por la tarde.

Los sospechosos con crisis mentales a veces son detenidos en hospitales hasta que las autoridades confirman que es seguro llevarlos a una cárcel.

El Milwaukee Journal Sentinel identificó a Blackwell antes de que se presentaran cargos debido a la naturaleza de alto perfil del caso y a la verificación de su arresto disponible a través de los registros públicos.

Por otra parte, el alcalde Tom Barrett dijo el lunes que el presidente Donald Trump alimenta sentimientos antiinmigrantes.

Archivado como: gringa racista

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio